El nuevo alerón delantero de Mercedes, en el punto de mira

El W15 de Mercedes | Fuente: Mercedes AMG F1

La presentación del W15 ya ha dejado la primera polémica de la temporada. La atención se la ha llevado el alerón delantero.

Mercedes, después de crear un W13 sin pontones y cambiar totalmente de opinión el año pasado, vuelve con un alerón delantero que ha levantado todo tipo de sospechas. Como era de esperar, ocultado en los renders, se pudo ver en el shakedown realizado en Silverstone que la alerta superior del alerón delantero presenta dos segmentos, ambos necesarios para superar los controles de legalidad de la FIA.

Está por ver si el diseño es lo suficientemente robusto como para resistir un mayor estudio por parte de la FIA o incluso quejas de otros equipos. Pero este elemento dejo otro punto de vista y es que Mercedes ha arriesgado para obtener más rendimiento con su W15. Cabe destacar que Mercedes también ha cambiado la disposición del plano principal y el morro, que es más corto que el de sus predecesores.

Detalle del morro delantero de Mercedes | Fuente: Motorsport.com

La semana que viene tienen lugar los test de pretemporada y será interesante ver como reacciona el paddock. Se podría argumentar que cumple el Reglamento, pero se aleja de la intención original del Reglamento Técnico cuando se redactó por primera vez, algo que la FIA no iba a permitir.

En la presentación, James Allison, director técnico, comentaba las mayores modificaciones que se han llevado a cabo durante el invierno. “Se ha centrado gran parte de la atención en mejorar el impredecible eje trasero del coche anterior. Hemos trabajado duro para garantizar que ambos ejes, pero especialmente el eje trasero, mantengan un mejor control del neumático que en el W14. También se han realizado algunas tareas de limpieza en áreas en las que teníamos margen de mejora, incluido el efecto DRS y el rendimiento de las paradas en boxes”.

Allison comentó que es en la parte inferior del coche donde residen los principales factores diferenciadores. “Con esta generación actual de automóviles, gran parte del rendimiento proviene de cómo interactúa el suelo con la carretera. Que un automóvil sea efectivo o no depende de qué tan bien se le permita al piso comportarse aerodinámicamente”, concluía.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.