Zak Brown: “De nada sirve el techo presupuestario si sigue habiendo equipos B”

Zak Brown durante una rueda de prensa en los tests de pretemporada de Bahréin | Fuente: Getty Images

Christian Horner y Laurent Mekies, jefes de equipo de Red Bull y del recién renombrado Visa Cash App RB, han contestado a las críticas de Zak Brown sobre la estrecha relación que mantendrán los dos equipos esta temporada.

El equipo A y equipo B trabajarán mucho más estrechamente este 2024, compartiendo tantos componentes entre ellos como lo permita el reglamento técnico. Ello ha provocado los recelos de varios de sus más inmediatos competidores, entre ellos McLaren, que quiso pronunciarse acerca del tema.

“Tenemos un límite presupuestario que trata de brindar una mayor igualdad de oportunidades dentro de este deporte, tanto fiscalmente como en otros muchos aspectos. Esto sirve de poco si se sigue permitiendo la copropiedad de dos equipos que, en teoría, deben competir entre sí”, respondía de forma tajante Zak Brown en una rueda de prensa para PlanetF1.com.

La FIA necesita abordar este tipo de cuestiones de inmediato. Esta claro que las reglas no son las mismas para todos. Hay varias relaciones entre equipos A y B, pero ninguna es tan fuerte como la que tiene Red Bull. Creo que el objetivo debería ser tener a 10 equipos totalmente independientes”, afirmaba el jefe de la escudería papaya.

Los responsables de los dos equipos en cuestión no quisieron callarse ante las acusaciones de Brown. “Es necesario cerrar la brecha entre los equipos más grandes y nosotros. Se acordó que compartir componentes podría ser una buena forma de lograrlo. Aún hay mucha diferencia entre los equipos más grandes y nosotros, y esta es una forma sostenible de lograr una mayor igualdad sobre la pista”, comentaba Mekies.

Por otro lado, Christian Horner habló del mérito que tiene realizar este tipo de acuerdos. “El compromiso que Red Bull ha hecho con la F1 y entre estos dos equipos es sobresaliente y debe ser aplaudido y agradecido en vez de criticado. Somos dos equipos totalmente separados con sedes en lugares distintos que colaboramos entre nosotros. Para mí esto no es un problema”, zanjaba el jefe del equipo Red Bull.