OPINIÓN | Una sanción vergonzosa empaña el Gran Premio de Australia

Fernando Alonso durante el GP de Australia 2024 | Fuente: Aston Martin

¿Cómo empezar un artículo de opinión sin escribir faltadas continuamente? Es lo que se me ha ido pasando por la cabeza desde que supimos de la sanción de 20 segundos sobre Fernando Alonso por su “pilotaje potencialmente peligroso” delante de George Russell.

Esas tres palabras del documento que subieron los comisarios son las que más risas me generan. ¿Desde cuando un piloto, que ni si quiera roza a su rival, recibe una sanción tan dura? Sinceramente, no es lo único que me hace gracia. Me sorprende que un piloto no pueda gestionar su carrera como le venga en gana, usar todos los trucos lícitos para mantener su posición.

Lo que hizo Alonso, como mucha gente me ha llegado a afirmar como si le estuvieron pagando por ello, no es nada peligroso, no es ilegal y se ha hecho toda la vida en las carreras, da igual la categoría. Me atrevo a decir que Russell perdió la concentración por esa defensa de Fernando y, por ende, la parte trasera del coche. ¿Eso es culpa del piloto español? No se lo cree nadie, ni ellos mismos. Un buen piloto debería saber reaccionar ante el piloto que tiene delante.

Volviendo a las frases que se leen en el comunicado, ¿qué me decís de esta? “¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? Sí. ¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio que finalmente provocó el incidente? No”, claro, pero luego sanciono con 20 segundos porque quieren llamar la atención y con 10 segundos todo se hubiera quedado igual. Quizás esta brillante idea la tuvo Johnny Herbert, ex piloto británico, ojo a este último dato, que fue invitado para ser comisario y está frustrado por ver a Alonso rendir a un nivel que, estoy seguro, no llegará nadie a su edad.

Sin ir más lejos, esta misma temporada, Kevin Magnussen frenó a sus rivales en Arabia Saudí para que Nico Hülkenberg pudiera anotar los primeros puntos de la temporada para Haas. Una acción que ni si quiera se anotó y fue muy comentada por redes sociales. Aprovechando la ocasión, tampoco me parece sancionable. Precisamente, durante el Gran Premio de Australia, pero en la Fórmula 3, Nikola Tsolov se cargó, de una forma descarada, a Alex Dunne. Solo recibió tres puestos de sanción, ¿dónde está la cámara oculta?

Se me vino a la mente el ‘brake test’ de Max Verstappen en Arabia Saudí ante Lewis Hamilton, aunque yo era de los que apoyaba al neerlandés en la lucha por el Mundial, para mí era una descalificación clara. Por cierto, la prensa neerlandesa, que ni les va ni les viene el tema, ha escrito artículos diciendo que Alonso merece la descalificación. Quizás deberían prohibir en Europa ver las carreras a ciertas horas de la madrugada, mucha gente no lo soporta y no piensa con claridad. Precisamente, esa misma temporada 2021, Sergio Pérez defendió a muerte la posición ante Hamilton en Abu Dabi para beneficiar a su compañero. Eso también quedó en nada, por cierto.

La conclusión que saco de todo esto es que, dentro de la Federación Internacional de Automovilismo, gente que no da la cara, se cree que interpreta las carreras y llegan sanciones tan estúpidas como estas. ¿Lo peor de todo esto? Que ha creado un precedente muy difícil de borrar y lo que hemos vivido este fin de semana es vergonzoso. Ahora bien, no me tachen de alonsista y nada de eso, si hubiera sido al revés me habría enfadado igual, es intolerable ver sanciones así.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.