Verstappen consigue la Pole de cara a la Sprint en una atípica SQ3

Max Verstappen durante la clasificación de cara al sprint del GP de Miami | Fuente: Red Bull
Max Verstappen durante la clasificación de cara al sprint del GP de Miami | Fuente: Red Bull

Max Verstappen saca su magia para conseguir la Pole de cara a la carrera al Sprint a pesar de un error en su vuelta más rápida. Charles Leclerc se cuela entre los dos Red Bull para salir segundo. Carlos Sainz partirá quinto y Fernando Alonso, octavo.

Como recordatorio, en esta clasificación de cara a la Sprint solo se puede usar un juego de neumáticos por sesión. Durante la SQ1 y SQ2 el medio, mientras que en SQ3 el blando. Charles Leclerc, después de perder toda la sesión de entrenamientos libres, fue el primero en salir a pista para aprender. Guanyu Zhou marcaba el primer tiempo significativo, 1:29.705, aunque Lance Stroll le superaba por siete décimas.

En su paso por la línea de meta, Fernando Alonso paraba el crono en 1:29.069. Una repetición posterior mostró como el asturiano tocó el muro al salir de la curva 17. Carlos Sainz no pasaba de la cuarta posición, ocho décimas por detrás del canadiense. Sergio Pérez se puso primero por unos segundos, 1:28.681, pero Max Verstappen le relegaba a la segunda posición, aunque solo por 80 milésimas. Entre los dos se metió Oscar Piastri.

Fernando Alonso tocó el muro en su primer intento | Fuente: F1

Los Mercedes separaban a los Aston Martin, mientras que Yuki Tsunoda se colocaba cuarto a cinco minutos para el final. Con tres minutos por delante, Charles Leclerc se colocaba tercero a 53 milésimas de Verstappen. Piastri y Bottas llegaron a tocarse en la primera curva, el finlandés iba a tomar la curva cuando el australiano ya se había metido en el interior. Una acción que se iba a investigar tras la clasificación.

Piastri y Bottas se tocaron en la primera curva | Fuente: F1

Lando Norris mejoraba para colocarse primero, 1:27.939, dos décimas más rápido que Verstappen. La mejora de pista era brutal, Piastri y Alonso escalaron a la segunda y tercera posición, respectivamente. Los eliminados fueron Pierre Gasly, Zhou, Bottas, Logan Sargeant y Alex Albon, a quien se le eliminó la vuelta y de ahí que bajara a la última posición. Pérez, Piastri, Sargeant, Albon, Stroll y Alonso iban a ser investigados tras la sesión por no respetar el tiempo delta.

Los primeros tiempos en la SQ2 fueron para los Haas, pero Pérez era capaz de bajar al 1:27.865. Stroll se quedó a cuatro décimas. Alonso superaba a su compañero, pero no a Daniel Ricciardo, que colocaba su VCARB01 en la segunda posición. Ahora bien, Leclerc si era capaz de quedarse a una décima de Pérez. Norris se puso al frente, 1:27.597, cuando quedaban menos de cinco minutos.

Momento en el que Tsunoda y Verstappen se incorporaban a la pista. Ambos querían aprovechar la mejora de la pista. El neerlandés no apretó demasiado, se colocó cuarto a cuatro décimas de su compañero. Los dos Mercedes no pasaron el corte de la SQ2. Hamilton tras haber tocado el muro saldrá decimosegundo en la Sprint y Russell undécimo por 13 milésimas. Por detrás de los coches alemanes, Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Tsunoda.

Hamilton, desesperado al cruzar la meta en la SQ2 | Fuente: F1

La FIA notificó que iba a investigar a Hamilton tras la sesión por una infracción en el Pit-Lane, sin especificar. Hülkenberg fue el primero en salir a la SQ3, pero cuando quedaban menos de cuatro minutos. Se formó algo de tráfico en la salida del Pit-Lane porque había que abrir un hueco. Piastri fue el último en abandonar la calle de boxes.

Sergio Pérez marcó la primera referencia, 1:27.876. Verstappen, a pesar de tener que corregir para no perder el coche al salir de la chicane, conseguía la Pole gracias a un 1:27.641. Una décima más rápido que Leclerc, que consigue la segunda posición para la carrara al Sprint, mientras que Pérez saldrá tercero.

Cuarta posición para Ricciardo, su mejor resultado en Visa Cash App RB e igualando la posición del Gran Premio de México con AlphaTauri. Quinta posición para Sainz, mientras que Piastri, Stroll, Alonso, Norris y Hülkenberg completarán el TOP 10 para la carrera corta. A pesar de ir con una goma más blanda, todos los pilotos se dejaron décimas en esta última sesión.

Acerca de Jaime Chico 6973 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.