Liberty Media proporciona 1,4 mil millones de dólares a los equipos y circuitos

Fuente: Fórmula 1

Tras el inicio retrasado de la temporada 2020, Liberty Media ha proporcionado 1.4 mil millones de dólares  a los equipos y a los circuitos que acogen las pruebas.

Todos esperábamos con ansias el inicio de la nueva temporada en Melbourne, pero la pandemia global del Covid-19 nos truncó la ilusión de ver en pista a los monoplazas del 2020 tras los tests invernales en el Circuit de Catalunya. A la suspensión del Gran Premio de Ausralia se han unido el resto de citas hasta las fecha, algunas se suspendieron y otras se aplazaron. Todo esto provocó el cierre de las fábricas y ha complicado mucho la economía de los equipos de la parrilla, comprometiendo incluso su continuidad para la próxima temporada. Franz Tost, jefe de equipo de AlphaTauri, afirmó que se pierden cerca de dos millones de euros por cada carrera no disputada.

La situación de los circuitos tampoco es sencilla. Los organizadores, en el caso de que se suspendan sus Grandes Premios, perderían mucho dinero. Se ha barajado la posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a puerta cerrada, lo cual sería desastroso para algunos circuitos, no pudiendo organizar un Gran Premio para la siguiente temporada.

Para ayudar a los equipos, Liberty Media, dueña de los derechos de la Fórmula 1, ha proporcionado 1,4 mil millones de dólares para los equipos y circuitos para paliar de alguna forma la crisis generada por el coronavirus. Greg Maffey, CEO de Liberty Media, planea un escenario positivo donde se celebrarían en torno a 18 carreras esta temporada, empezando con pruebas celebradas a puerta cerrada: “Tenemos escenarios para  una temporada entre 15 y 18 carreras. Serían a puerta cerrada, solo los equipos”, dijo Maffei en una llamada con analistas de Wall Street.

“Realmente tenemos una gran cantidad de desafíos en todos los frentes. A Chase Carey y su equipo se les presentan múltiples opciones. Estamos observando cómo está ocurriendo la apertura de ciertos eventos en Europa occidental, en ciertos países, y analizando las opciones que tal vez acoja el inicio de temporada con la mayor brevedad posible”.

Maffey apuntó que las carreras a puerta cerrada afectarán considerablemente a los ingresos de la Fórmula 1. “Hay desafíos en cuanto a cómo hacer todo lo que requiere capital. Si corres a puerta cerrada, obviamente tendrás una rentabilidad más baja, tal vez incluso cabe la opción de no conseguir beneficios. Podemos estar lo suficientemente capitalizados para manejar eso para 2020, pero hay equipos que incurrirán en costos, particularmente aquellos que no tienen garantías mínimas de F1, y una de las principales, si no su principal fuente de ingresos, es su participación en el beneficios de la F1.

¿Cómo hacemos algo que sea beneficioso para los fanáticos, pero que tampoco haga que los equipos se declaren en bancarrota sin realizar carreras o ganancias sin pérdidas?. No estamos alentando el uso de nuestro efectivo de una manera imprudente, pero estamos tratando de equilibrar el negocio y sus resultados actuales con los resultados operativos de nuestros socios en forma de equipos, que incurren en grandes costos”.

“Para ayudar a ésto, hemos adelantado el dinero de los pagos para ciertos equipos. Hay casos en los que podemos hacer más de eso. Hay otras cosas que podríamos hacer para unir a los equipos que podrían necesitar ayuda. Ciertamente no estamos viendo esto como un cheque en blanco. Queremos asegurarnos de que los equipos sean solventes porque son parte de lo que necesitamos para competir exitosamente en 2020, 2021 y más allá”.

El CEO de Liberty señaló que los pilotos de F1 no necesitarán un previo entreno para volver a la competición: “Probablemente no necesites dos semanas de entrenamiento de primavera para que los pilotos vuelvan a estar en forma. Los pilotos probablemente puedan competir en cualquier momento. El problema es encontrar un marco donde estén seguros”.

Acerca de Jose Lopez Zara 306 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.