Masi adelanta que la FIA podría modificar los horarios de la F1 si se esperan fuertes lluvias

Carlos Sainz en la clasificación del GP de Rusia | Fuente: Getty Images

Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha adelantado que durante las próximas semanas discutirán la posibilidad de modificar los horarios de las sesiones de Fórmula 1 si esperan fuertes lluvias como ya ocurrió a finales de agosto en Bélgica.

El Gran Premio de Bélgica sentó un precedente en la F1 y aumentó la necesidad de ser flexibles cuando se esperen lluvias torrenciales como las que cayeron el pasado agosto en el circuito de Spa-Francorchamps. El escenario se repitió el pasado sábado en Sochi, aunque la lluvia dio una tregua y permitió disputar la clasificación de Fórmula 1.

La primera carrera de Fórmula 3 del fin de semana estaba programada para la mañana del sábado, pero se esperaban fuertes lluvias y decidieron trasladarla a la tarde del viernes. Masi ha adelantado que, a partir de ahora, eso también podría ocurrir en la F1.

“No depende tanto de la programación de la televisión. Creo que es algo que vamos a discutir durante las próximas semanas. Dijimos que después de Spa hay muchas discusiones estratégicas que deben tener lugar entre la FIA, la F1 y los 10 equipos. Esa será una de las discusiones en la reunión del Grupo de Estrategia. Hablamos de dos estructuras de gobierno completamente separadas entre los tres campeonatos”, ha afirmado en declaraciones recogidas por The-Race.

En la mañana del sábado se tuvieron que cancelar las carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 planeadas, así que como la tercera sesión de entrenamientos libres de Fórmula 1. Además, no hubo ningún tipo de actividad en pista con el fin de poder disputar la clasificación a la hora prevista. Sin embargo, Masi descarta que estas decisiones vengan impuestas por lo ocurrido en Spa.

“No, en absoluto. Si miran al sábado por la mañana temprano, aquellos que estaban aquí en ese momento vieron que había una ventana que realmente estaba bien, por eso llevamos los coches de F2 al pitlane. Luego, obviamente, eso se redujo. Siempre nos hemos basado en principios en ese tipo de escenarios para ir sesión a sesión, que es lo que hicimos. Evidentemente, hubo factores que limitaron”, ha añadido.

Es más, la modificación de la Carrera 1 de F3 del sábado al viernes por la tarde se debe a que era la última ronda del calendario. En este sentido, había una obligación mayor de encontrar un hueco en la programación del fin de semana para poder disputar la carrera.

“Sobre el traslado de la carrera de F3 al viernes, obviamente se veía cómo estaban las condiciones, probablemente el factor primordial en ese escenario fue que era la última ronda del campeonato y teníamos que encajarlo en el programa. Hay que tener en cuenta todos esos factores, pero lo de Spa no ha intervenido en absoluto”, ha explicado Masi para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.