McLaren plantea vender parte del equipo de Fórmula 1

Los dos McLaren en el GP de Singapur F1 2019. Foto: Sutton Images.

McLaren está en busca de recaudación para incrementar su nivel de competitividad. En los últimos años, el equipo ha dado un salto importante para recuperar sensaciones, pero todavía no es suficiente como para luchar entre los mejores. Es por ello que McLaren plantea vender hasta el 30% de sus acciones.

El equipo con sede en Woking ya procedió al despido de parte del personal para afrontar la crisis del COVID-19, así como para prepararse para la nueva era de la Fórmula 1. Ahora, McLaren plantea vender parte del equipo para poder recaudar fondos. Esta medida, que ya está sobre la mesa en McLaren, afectaría tanto al equipo de Fórmula 1 como al de la IndyCar.

Un nuevo comienzo con más oportunidades

La nueva Fórmula 1, con un límite presupuestario de 145 millones de dólares (alrededor de 129 millones de euros), está visto con buenos ojos en McLaren. Es una oportunidad para volver a empezar en la competición y salir reforzados en un campo de batalla más ajustado e igualado.

Para poder aprovechar la oportunidad, McLaren debe contar con recursos económicos suficientes como para poder optar a llegar al límite presupuestario, con más opciones de éxito. Será clave, especialmente en 2021, con el desarrollo de los propulsores y el nuevo chasis de los monoplazas.

La intención de vender parte del equipo de Fórmula 1 ayudaría a McLaren alcanzar los objetivos económicos, aunque también se valoran otras opciones de financiación. El equipo habla de financiación alternativa que podría llegar hasta los 275 millones de libras (más de 300 millones de euros), para fortalecer su liquidez. Sin embargo, no se ha entrado en detalles por ahora.

Actualmente, prácticamente el 60% de McLaren es propiedad de Mumtalakat, el 14% es del empresario francés Mansour Ojjeh, y el 10% corresponde a Michael Latifi. El resto, se reparte entre accionistas minoritarios.

El equipo deberá reestructurarse en el caso de vender el 30% de sus acciones. Además, el posible préstamo de Latifi a Williams para salvar la escudería podría provocar algún tipo de impacto en su relación con McLaren.