W Series 2019: Chadwick, primera campeona

Fotomontaje: Laura Gómez

Jamie Chadwick se ha proclamado campeona de la temporada inaugural de las W Series, seguida de Visser y Powell.

La temporada 2019 de las W Series ha llegado a su fin. El pasado domingo en Brands Hatch, Chadwick y Visser, las dos únicas pilotos que llegaban con opciones, se jugaron el Campeonato. Visser terminó en tercera posición, justo por delante de Chadwick. Sin embargo, la ventaja de la británica le hizo ganar el primer Mundial de esta categoría femenina, tan solo con diez puntos más que la holandesa.

Chadwick se ha proclamado campeona de la primera temporada de las W Series con tan solo 20 años. En las seis carreras que se han disputado ha conseguidos dos victorias – Alemania e Italia – y cinco Podios.

La británica tenía experiencia en otros campeonatos, como el Campeonato Ginetta Junior, el Campeonato Británico de GT y la Fórmula 3 Británica, además adquirió circuito vínculo en el programa oficial de competición de Aston Martin. También ha disputado en dos ocasiones las 24 Horas de Nürburgring, donde ha conseguido dos victorias en la clase SP8 y SP8T.

Después de haber demostrado su talento en distintas competiciones, dio el salto a las W Series, que le han hecho consolidarse como una de las pilotos con más talento. Desde el pasado mes de mayo forma parte de la academia de Williams F1, lo que le ha permitido subirse al simulador del equipo.

Tras ganar el Campeonato femenino ha recibido un premio económico de 500.000 dolares, lo que le permitiría dar el salto a otra competición, como la Fórmula 3.

Jamie Chadwick (Foto: W Series)

Continuar en 2020 en las W Series es otra posibilidad, aunque recientemente ha confesado que tiene aspiraciones más allá de esta categoría. «Quiero seguir y lograr muchas cosas en este deporte. El año que viene me prepararé de la mejor manera», ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Su objetivo es llegar a la Fórmula 1, aunque sabe que todos los pilotos que han conseguido llegar han tenido un respaldo significativo, ya sea personal, a través de patrocinadores o de un equipo. También muchos pilotos han tenido el respaldo de una academia de jóvenes pilotos, como es el caso de la academia Red Bull.

Junto a Chadwick, Visser ha sido otra de las pilotos destacadas de esta primera temporada. La holandesa tan solo ha conseguido una victoria, en Zolder, y ha llegado a formar parte el programa de pilotos de BMW.

Marta García ha sido la cuarta clasificada. Sin lugar a dudas, otra de las grandes promesas del automovilismo. La española realizó un fin de semana perfecto en Norisring, donde se llevó la Pole y la victoria. A pesar de su buena temporada, no ha podido conseguir la tercera posición en el Campeonato, que ha sido para Alice Powell tras su victoria en Brands Hatch.

La española llegaba a las W Series con la intención de conseguir un Top 5, algo que ha superado con creces. Además de la victoria en Norisring, en Hockenheim pudo subir al tercer escalón del Podio. Aun así, cree que tiene mucho margen de mejora respecto a sus rivales, por lo que el objetivo que se marca para la próxima temporada es luchar por el Campeonato.

Marta García (Foto: W Series)

Otra de las pilotos destacadas de este Campeonato ha sido Emma Kimiläinen, que ha terminado en la quinta posición en el Campeonato, justo por detrás de Marta García. La finlandesa consiguió la victoria en Assen.

Un Campeonato marcado por la igualdad

A diferencia de otras competiciones, las W Series se caracterizan por la igualdad, ya que el mecánico, el ingeniero y el coche cambian en cada carrera para garantizar la igualdad entre las participantes. Además, esto ha permitido a las pilotos demostrar su talento al volante.

Con respecto a la financiación, las pilotos no tienen que pagar para competir y los premios económicos que se entregan a final de la temporada los pueden invertir en participar en otra competición que sí requiera un desembolso económico.

En el caso de Marta García, las W Series le permiten seguir compitiendo y prepararse para dar el salto a la Fórmula 3 en 2021.

Otro de los aspectos significativos de esta primera temporada es que en Assen se introdujo una segunda carrera el domingo con la parrilla invertida, aunque no puntuable. Esto hizo que otras pilotos que normalmente no han estado en los puestos de delante hayan podido conseguir la victoria, como es el caso de Megan Gilkes. Sin duda, es una buena idea que deberían introducir en la segunda temporada de esta competición, como ya ocurre en Fórmula 2 o Fórmula 3.

De cara a 2020, las 12 primeras clasificadas han obtenido de forma automática una plaza para la próxima temporada, mientras que el resto tendrán que pasar una nueva prueba de selección.

Aunque en un primer momento hubo polémica en torno a esta categoría y se generó un debate, sin duda ha servido para que las pilotos hayan tenido la oportunidad de demostrar su talento. Ademas, gracias a las recompensas económicas, muchas de ellas tendrán la posibilidad de competir los próximos años en otras categorías y quizá abrirse camino poco a poco para terminar compitiendo en la Fórmula 1.

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