La Fórmula 1 cumple hoy 70 años

Potser comemorativo 70 años de Fórmula 1. Fuente: Fórmula 1

La Fórmula 1 está de aniversario justo en uno de los momentos más oscuros, no solo para la categoría, sino para la población mundial en su conjunto. Este 2020 iba a ser un año de alegría para la máxima categoría del mundo del motor, pero el coronavirus ha trastocado todo y nos tendremos que conformar si podemos ver alguna carrera a lo largo del presente año.

Hace ya mucho tiempo, hace 70 años que, los grandes fabricantes del automovilismo mundial buscaron realizar un campeonato que agrupara las diferentes carreras que se celebraban a lo largo del año y ese fue el motivo de la creación de la Fórmula 1. Tanto la primera carrera como el primer campeonato fueron ganados por Alfa Romeo y Giussepe Farina al volante.

A partir de entonces se han ido sucediendo pilotos y marcas que han ido marcando a los aficionados de las diferentes épocas que hemos vivido a lo largo de los años. Primero se pudo asistir al dominio de Fangio en los años 50, con 5 títulos mundiales que no fueron superados en mucho tiempo. Vimos también los reñidos años 60, donde varios pilotos ingleses como Jim Clark, Graham Hill o Jackie Stewart se jugaban los campeonatos entre ellos.

También vimos a muchos pilotos perder la vida a lo largo de estas primeras dos décadas, pero poco a poco la seguridad iba ganando protagonismo dentro de las carreras. Vital fue la aportación de Stewart en ese campo. En los 70 aparecieron nuevos campeones de nuevos países: Emerson Fittipaldi ganaba los primeros títulos para Brasil y Niki Lauda lideraba el resurgir de Ferrari a mediados de los 70 con dos títulos más. El tercero lo perdió por poco frente a James Hunt.

La seguridad aumentaba, pero la competición seguía siendo frenética. Prueba de ello fueron las carreras de los años 80, década espectacularmente reñida donde pudimos ver finales de temporada como el de 1984, donde Lauda ganó a Prost por únicamente medio punto, o el de 1986, donde Prost se quitaba la espina ganando el título ante la debacle de Williams. En los últimos años de dicha década también asistimos a la guerra civil total entre Alain Prost y un joven talento llamado Ayrton Senna en un equipo McLaren que cada vez era más dominante. Sin embargo, Senna y el equipo acabaron con la paciencia de Prost, que se fue a Ferrari.

Eso dio lugar a que Senna pudiera conquistar dos mundiales más con McLaren antes de que los coches de Woking dejaran de ser el arma decisiva. Williams ya demostró ser la alternativa en 1991 y en 1992 arrasaron frente a una McLaren en crisis. Prost lo vio y se aseguró un asiento en Williams para 1993, lo que le dio su cuarto entorchado. Visto el dominio de Williams, Senna dejo su querida McLaren para ir a Williams a sustituir a Prost, que se iba a retirar. Sin embargo, la tragedia sacudía a la Fórmula 1 en Ímola en 1994, llevándose por delante al campeón brasileño y a Roland Rantezemberger. La Fórmula 1 no volvió a ser igual a partir de entonces.

Todos esos sucesos ocultaron en parte el ritmo de campeón que había cogido otro joven piloto que, con el tiempo, sería el más laureado de la historia: Michael Schumacher conseguiría ese año su primer mundial con Benetton, no exento de polémica tras una maniobra final un tanto antideportiva frente a Damon Hill. En 1995 repitió título antes de irse a Ferrari para 1996.

Los primeros intentos del alemán para ser campeón con Ferrari fueron infructuosos, cayendo frente al Williams de Jacques Villeneuve y el McLaren de Mika Hakkinen. Sin embargo, una vez consiguió su primer entorchado con la escudería italiana no hubo quien le parara hasta 2005. Schumacher conseguiría 5 títulos mundiales antes de ser derrotado por el que sería el primer y, hasta ahora, único campeón del mundo de nuestro país: Fernando Alonso.

Se acababa el dominió del campeón alemán, que se retiraría en 2006 (aunque volvería 3 años más con Mercedes en 2010 sin demasiado éxito). Sin embargo, una generación de pilotos entre los que estaban Alonso, Raikkonen, Hamilton, Button, Kubica… nos deleitaron con grandes carreras que se caracterizaron por su igualdad.

Eso hasta que llego otro alemán, Sebastian Vettel, que con un Red Bull que le daba alas consiguió dejar atrás al resto y ganar 4 mundiales consecutivos frente a unos desesperados Alonso y Hamilton que, pese a poner todo de su parte, no podían luchar contra el alemán al tener un monoplaza inferior.

Cambió el reglamento técnico en 2014, dando lugar al nacimiento de la Fórmula 1 híbrida. El dominio apabullante de Red Bull pasó a ser un dominio aún más apabullante del equipo Mercedes, lo que ha permitido a Hamilton poder aumentar hasta a 6 su casillero de títulos y estar a solo uno de igualar a Michael Schumacher.

La crisis del coronavirus nos ha dejado una situación de incertidumbre sin precedentes en la que se ha especulado incluso con el final de la categoría, sin embargo, en los últimos días, la presentación de posibles calendarios y la tormenta que está suponiendo los diferentes cambios de equipo de los pilotos puede dar lugar a un futuro incierto, pero muy interesante. Hamilton quiere a toda costa el séptimo título, pero una hornada de jóvenes pilotos como Leclerc o Verstappen no se lo van a poner nada fácil.

La Fórmula 1 ha lanzado un vídeo homenajeando a los fans que han seguido a la categoría a lo largo de este tiempo. Os dejamos aquí el enlace donde pueden disfrutarlo:

https://twitter.com/F1/status/1260486941528805380