Dixon se lleva las 300 Millas de Texas; Palou, fuera en su debut

Scott Dixon | Fuente: Chip Ganassi Racing

Scott Dixon se ha alzado con la victoria en el inicio de temporada de la IndyCar. El piloto de Chip Ganassi ha finalizado en primera posición, seguido de Simon Pagenaud y Josef Newgarden. Muchas miradas estaban puestas en el debut de Alex Palou en la resistencia estadounidense, pero su carrera ha finalizado en la vuelta 38 por un accidente con el ‘rookie’ VeeKay.

Los motores vuelven a rugir después de meses sin hacerlo. La IndyCar ha comenzado hoy su temporada con las 300 Millas de Texas, carrera que ha terminado con la victoria de Dixon. El piloto de Chip Ganassi ha protagonizado una lucha intensa durante buena parte de la prueba con su compañero Felix Rosenqvist. Sin embargo, el piloto sueco se ha chocado contra las protecciones a falta de 10 vueltas para el final.

Josef Newgarden partía desde la pole tras alcanzar una velocidad de 215.740 mph, le seguían Scott Dixon y Simon Pagenaud. Una de las noticias de la carrera ha sido la ausencia de Takuma Sato, que ha tenido un accidente en su primera vuelta lanzada de la clasificación y no ha conseguido llegar a tiempo para la carrera.

La salida ha sido limpia y Newgarden ha conseguido mantener la primera posición, Dixon y Pagenaud le seguían. Rosenqvist, que salía 9º, ha conseguido escalar hasta la 5ª plaza, mientras que Palou también ha ganado una posición en las primeras vueltas y se ha colocado 15º. El piloto español debutaba hoy en la IndyCar y ha clasificado 16º. Hunter-Reay, que salía 4º, Graham Rahal, 7º, y Alexander Rossi, 8º, han tenido que pasar por boxes en las primeras vueltas para cumplir un Stop and Go, ya que han trabajado en el coche antes de la carrera. Como consecuencia, los tres han caído a las últimas posiciones de la tabla.

En la vuelta 33, Dixon le ha ganado la primera posición a Newgarden, segundos antes de que el piloto de Team Penske hiciese su primera parada en boxes. La estrategia entre los dos primeros ha sido similar, pues en la siguiente vuelta ha entrado Dixon. A partir de la vuelta 35 ha comenzado el movimiento en boxes y todos han realizado sus primeras paradas. Palou ha hecho lo propio y ha perdido algunas posiciones. Sin embargo, su debut en la IndyCar ha terminado en la vuelta 38.

VeeKay ha tocado el muro, ha perdido el control de su coche y se ha llevado por delante a Palou. El español ha intentado evitar el toque, pero por muy poco no ha sido posible. Por tanto, los dos ‘rookies’ se han quedado fuera de la carrera. Al bajarse del coche, el español ha comentado que estaban fuertes y él estaba cómodo. Por otro lado, VeeKay se ha disculpado con Palou y con su equipo, al tiempo que ha afirmado que ha perdido la parte de atrás del coche en la zona sucia. “Tengo mucho que aprender“, ha finalizado.

Durante unas vueltas ha continuado la bandera amarilla en pista mientras retiraban los coches accidentados. Tras las paradas, Dixon se mantenía al frente, seguido de Newgarden y Pagenaud; Rosenqvist ha escalado una posición más y se ha colocado 4º.

Pagenaud atacaba al otro Team Penske para intentar escalar a la 2ª plaza, aunque sin éxito. En Estados Unidos, el concepto de compañeros de equipo no es el mismo que en otras categorías del automovilismo, por lo que Pagenaud ha seguido intentando ‘cazar’ a Newgarden, que se alejaba de su compañero, pero al mismo tiempo perdía tiempo con respecto a Dixon. Pagenaud, lejos de adelantar a Newgarden, perdía la 3ª plaza en favor de Rosenqvist.

En la vuelta 77 salía la bandera amarilla a pista porque había piezas sueltas en el circuito. Todos los pilotos han aprovechado para entrar en boxes; en Team Penske y Chip Ganassi han hecho un buen trabajo, ya que Newgarden y Rosenqvist han vuelto a la pista por delante de Dixon. El otro Chip Ganassi ha pasado de liderar la carrera a la 3ª posición, mientras que Newgarden ha recuperado el liderato. La bandera amarilla ha continuado durante algunas vueltas, pero cuando ha vuelto la bandera verde, Dixon ha aprovechado el rebufo y ha superado a Rosenqvist. Newgarden le ha cerrado y ha evitado que le arrebatara de nuevo el liderato, pero apenas tres vueltas después Dixon le ha vuelto a superar y rápidamente le ha sacado un segundo y medio. Vueltas antes, Newgarden se quejaba de vibraciones, por lo que esto ha podido ser la causa de que perdiera la primera plaza.

En boxes también ha habido otros incidentes menores, pues Will Power ha estado a punto de salir a la pista sin su neumático trasero derecho. No ha perdido vuelta porque había bandera amarilla, pero ha caído a la 17ª posición. En la vuelta 119, Rosenqvist ha superado a Newgarden y le ha ganado la 2ª plaza, Pagenaud ha hecho lo mismo unos metros después. No obstante, el de Team Penske comenzaba a aflojar para entrar a boxes. Por detrás también ha habido luchas interesantes. Charlie Kimball se colocaba 5º tras ganarle la posición a Veach.

El resto de pilotos también han comenzado a entrar en boxes de nuevo. Dixon también lo ha hecho, pero mantenía una distancia bastante cómoda de ocho segundos con su compañero de equipo, Rosenqvist. Pagenaud ocupaba la 3ª plaza, seguido de Kimball y Veach, ya que ambos han logrado superar a un Newgarden con problemas. Por delante, Dixon ha perdido algo de tiempo con pilotos doblados, por lo que Rosenqvist se le ha echado encima y se ha colocado a menos de tres segundos. Pagenaud se ha quedado más descolgado de esa lucha por la victoria, a 15 segundos del líder.

Colton Herta ha abierto la ventana de paradas en la vuelta 155, Newgarden también ha parado y el resto de pilotos han hecho lo mismo. A Santino Ferrucci le ha pasado lo mismo que a Power hace algunas vueltas, ya que salía de boxes sin uno de los neumáticos. Parece que el de Dayle Coyne tenía problemas en la suspensión y el equipo revisaba el coche, pero no ha podido volver a salir a pista.

Las vueltas finales han sido emocionantes en cuanto a la lucha por la victoria. Rosenqvist cada vez se acercaba más a Dixon, que aguantaba en la primera posición y parecía que tenía algo más de ritmo que su compañero. Las paradas parecían decisivas, pero ambas han sido rápidas y las posiciones no se han alterado. Sin embargo, la sorpresa saltaba a falta de 10 vueltas para el final. Rosenqvist estaba a escasas décimas de Dixon y de la posibilidad de alzarse con la victoria. Sin embargo, ha intentado doblar a Andretti y a Hinchcliffe y ha acabado contra el muro.

Felix Rosenqvist | Fuente: Movistar F1

La bandera amarilla ha salido a pista mientras los operarios retiraban el coche de Rosenqvist. Mientras tanto, Ericsson se quedaba parado en el pitlane, aparentemente sin gasolina. La carrera se ha relanzado con la bandera verde a falta de tres vueltas para el final. No obstante, las posiciones se han mantenido intactas en estas vueltas lanzadas y la victoria ha sido para Dixon, seguido de Pagenaud y Newgarden. En la vuelta final, Kimball, quien ha realizado una gran carrera y rodaba 4º, ha chocado contra las protecciones.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.