El DKR3, el camión neerlandés que competirá en el Dakar 2021

Camión DKR3 | Fuente: Dakar Speed

El equipo Dakar Speed ha presentado el DKR3, el camión con el que revolucionarán el Dakar 2021. El diseño de este camión nunca visto en este Rally ha corrido a cargo de Martijn Van Rooji.

Toda actividad en el mundo del motor está parada a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, esto no ha impedido que algunos equipos continúen trabajando para llegar de la mejor manera a sus respectivas competiciones.

Este es el caso del equipo Dakar Speed, que acaba de presentar el DKR3. Se trata de un camión con el que revolucionarán la próxima edición del Dakar en Arabia Saudi. Martijn Van Rooji ha sido el diseñador y ha sido construido sobre un chasis del equipo Big Shock Racing de la República Checa. Además, utiliza una cabina de un camión de American International, similar a los que se ven por las carreteras interestatales de Estados Unidos.

El DKR3 tiene un motor diesel de 13.0 litros que proviene de Scania, combinado con una transmisión automática Allison de Indianápolis. Por tanto, en las pruebas se ha demostrado que tiene 1.100 caballos de fuerza. Uno de los principales objetivos es que fuera ligero; por tanto, esto, junto con el equilibrio, han sido los pilares básicos de la construcción.

No obstante, Dakar Speed avisa de que no sabrán con total seguridad si pueden disputar el Dakar 2021 hasta que no participen antes en otras carreras. La situación actual impide que de momento se puedan disputar carreras, pero su debut está previsto para el Morocco Desert Challenge, que se disputará este mes de septiembre.

Para resistir a las duras condiciones del Dakar, el camión está equipado con un sistema de engrase automático, además de con un sistema hidráulico especial. Esto permitiría perder menos tiempo a la hora de cambiar los neumáticos.

De momento, el Dakar está programado para enero de 2021. Sin embargo, será crucial la evolución del Covid-19 para conocer todos los detalles y saber si finalmente el DKR3 rodará por las dunas de Arabia Saudí.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.