La Fórmula 1 garantiza libertad de desarrollo a pesar de los tókens

Carlos Sainz | Foto: Fórmula 1.

La Fórmula 1 sigue desarrollando la hoja de ruta que seguirá el futuro de la competición. Tras anunciarse que se volverá a recurrir a los famosos ‘tókens’ para el desarrollo de motores, la Fórmula 1 garantiza que habrá cierta libertad de desarrollo. De este modo, los equipos no verán congelado por completo el desarrollo de sus chasis.

Ross Brawn, actual director deportivo de la Fórmula 1, se ha encargado de aclarar ciertos aspectos que rondaban en el aire de cara a la nueva reglamentación de la competición. Si bien es cierto que la idea inicial era recurrir de nuevo a los ‘tókens’ para reducir considerablemente costes, algunos hechos como el cambio de McLaren, que pasará a montar unidades de Mercedes, ha obligado a la competición a ofrecer flexibilidad. De este modo, la Fórmula 1 garantiza una libertad relativa a cada equipo en el desarrollo de propulsores y chasis.

¿Qué son los ‘tokens’?

El denominado sistema de fichas, o simplemente ‘tókens’, apareció en la Fórmula 1 con la era híbrida. De este modo, se paralizaba el desarrollo de las unidades de potencia para extralimitar las libertades de los equipos. Sin embargo, con el tiempo se dejaron de utilizar debido al exceso de limitaciones que suponía recurrir a los ‘tókens’.

Ahora, para crear la nueva Fórmula 1, se vuelven a poner sobre la mesa los ‘tókens’, pero con cambios significativos respecto a la idea inicial. Los equipos dispondrán de cierta libertad en el desarrollo de sus motores y chasis para poder evolucionar y no estancarse, así como hacer frente a cambios de motor, como es el caso de McLaren. Brawn aclaraba lo siguiente en declaraciones recogidas por Motorsport:

“El problema de la congelación es que había un equipo que cambiaba de motor, McLaren. No podemos ignorar eso y prohibirle el cambio. Por ello, la Fórmula 1 garantiza cierta libertad.”

Además, Brawn revelaba que uno de los equipos ya ha manifestado problemas de refrigeración y deberá trabajar para poder solventar el problema. Un sistema de ‘tókens’ con algo de libertad para los equipos permite una mayor justicia en la Fórmula 1.