Mercedes introduce por primera vez un MGU-H en coches de carretera

Unidad de potencia del equipo Mercedes | Fuente: Mercedes AMG

Causó una revolución en la Fórmula 1 a la vez que fue enormemente criticada por la falta de ruido de los monoplazas tras su introducción, pero parece que, tras años en la tecnología de competición, finalmente un fabricante se decide a dar el paso de introducir un MGU-H en su tecnología de serie.

Este fabricante no es otro que Mercedes. Si ha habido un dominador en la actual era híbrida de la Fórmula 1, ese ha sido el equipo Mercedes. Los alemanes se han llevado el pleno tanto en títulos de pilotos como de constructores, con lo que era de esperar que ellos fueran también los primeros en adoptar la tecnología de este tipo en los prototipos de serie. Tobias Moers, presidente del consejo de administración de Mercedes, explicó a Motorsport.com en qué consistiría tal introducción.

“Hemos definido claramente nuestros objetivos y vamos camino hacia un futuro electrificado. Buscamos componentes discretos y que sean a la vez innovadores y uno de ellos va a ser el turbocompresor eléctrico utilizado por nuestros monoplazas de Fórmula 1. Este componente convierte los gases de escape caliente en energía eléctrica“, comenta Moers.

Por otro lado, el que fue hasta hace unos días jefe de motores de Mercedes en Fórmula 1, Andy Cowell, también ha elogiado la utilización del MGU-H por parte de la categoría y asegura que sería un paso atrás si la Fórmula 1 se decantara por sustituirlo por una solución más encaminada hacia los motores de combustión.

“Se ha culpado al MGU-H de ser una tecnología que eliminaba el ruido de la Fórmula 1 y que resultaba tremendamente compleja. Sin embargo, ha sido un milagro tecnológico, ya que solo cuatro compañías en la indústria del motor la han conseguido hacer funcionar. Para la Fórmula 1 sería un error eliminarla, ya que se puede suplir la diferencia de potencia con más motores de combustión pero, sin embargo, eso no sería progreso tecnológico sino un paso atrás para la categoría”, ha finalizado.