Rebellion se lleva la victoria en las 24 Horas de Le Mans virtuales, con Alonso 17º; Juncadella, 3º

El Rebellion #1 gana las 24 Horas de Le Mans virtuales | Fuente: Rebellion Racing

El Rebellion #1 ha logrado la victoria en las 24 Horas de Le Mans virtuales y el equipo ha estado a punto de hacer un doblete con el #13. Finalmente, el ByKolles #4 se ha colado entre ambos y ha logrado la segunda posición. Alonso ha logrado terminar la carrera en la 17ª posición, mientras que Juncadella ha subido al tercer cajón del podio en GTE.

A las 15:00 del sábado han arrancado las 24 Horas de Le Mans Virtuales, las cuales han reunidos 50 coches y un total de 200 pilotos. A pesar de que los simracers fueron los favoritos para realizar la clasificación, la mayoría de los profesionales tomaron la salida.

Fue el caso de Tom Dillman saliendo desde la Pole en el ByKolles, pero se le sancionó con un Drive-Through por saltarse la salida cayendo fuera del Top10. Fernando Alonso también empezó a bordo del #14, pero pronto comenzaron los problemas.

En primer lugar, un accidente con el Porsche #94, pilotado por Simona de Silvestro, le hizo recibir una sanción de un segundo que se cumpliría en el pit. Al entrar, el juego no detectaba la posición de su coche y volvió a tocar a otro coche. Fue perdiendo tiempo y por redes sociales dijo: “Por informar: el juego no hace el pit stop. No reconoce el coche o la posición de parada. Están intentando solucionarlo desde dirección de carrera. ¡Es lo que hay!”. Vueltas más adelante se quedaba sin gasolina.

Tras las paradas y los incidentes, Van der Linde en el #30 mantenía al primera plaza con Verstappen y Vandoorne siguiéndole. Mientras tanto, en GTE, Dani Juncadella tomaba el volante del R8G Esports Team #80 desde el inicio y no perdió posiciones luchando por la sexta posición. Antes de que se cumpliera la segunda hora realizó su segunda parada cuando ocupaba el primer puesto y cedió el testigo al simracer Erhan Jajovski.

Durante la segunda hora, el #16 de Veloce Esports 2 en el cual pilotaba Stoffel Vandoorne, escalaba a la primera posición tras un problema de Van der Linde que caía hasta la deicmosexta plaza. Tras el tercer stint el belga seguía al frente seguida del Team Redline #20 de Verstappen y Norris.

Tras la cuarta parada, el actual piloto de Mercedes en Fórmula E, dejó el #16 a Poradzisz y los de Team Redline se mantenían al frente alargado algo más ese momento. Esta vez, Kerkhof a los mandos. En GTE, el #80 de Juncadella se mantenía primero y con una lucha con el Porsche #93 en el cual estaba a los mandos el simracer Tommy Østgaard. Minutos más tarde, este conseguía ponerse al frente de esta categoría.

En cuanto a los LMP, el Team Redline #20 mantenía ese primer lugar con un gran stint de Kerkhof. El primero de los Toyota ocupaba la sexta plaza, era el #7 el cual dirigía Kobayashi, aunque era el filial argentino quien estaba mejor posicionado gracias al stint del simracer Sirica. En este coche podíamos ver a Nelson Piquet Jr. y Julian Santero. Justo detrás se situaba el Rebellion Williams Esports #13 conducido por Gassner, que le acabó ganando la posición. El propio Kobayashi fue penalizado con un Drive-Through por tocar al coche #18 de Veloce Esports 3.

Brendon Hartley trompeó en la primera vuelta de carrera | @Toyota_Hybrid

Durante esta hora, Fernando Alonso confirmaba que tenían que abandonar la prueba: “No han sido las 24 Horas que esperábamos. Creo que ha sido una mezcla entre un error humano y un bug del juego. Los directores de carrera nos dieron una penalización cuando estábamos en el Pitlane, algo inusual. El juego no nos deja bloquear la penalización para la siguiente vuelta y poner combustible y nuevos neumáticos”.

Con cuatro horas cumplidas, veíamos a Lando Norris en el #20 seguido del #33 de 2 Seas Motorsports que había superado al #16. Estos tres parecían destacarse para conseguir la victoria a lo largo de la prueba. En GTE, el único coche del RG8 Esports Team, el de Juncadella, estaba 2º a 15 segundos del Porsche #93, que en ese momento tenía el liderato en la categoría. La anécdota de la tarde la protagonizó Pagenaud, cuando cambió de simulador en pleno directo.

Cuando la carrera estaba a punto de llegar a las cinco horas, salió la bandera roja a pista. La carrera se detuvo como consecuencia de problemas técnicos en los ordenadores. Dirección de carrera ordenó al líder –el #33– detenerse en la línea de meta cuando le sacaba 90 segundos al #20 de Team Redline y el resto de pilotos hicieron lo propio, ya que los boxes estaban cerrados. La carrera estuvo detenida alrededor de media hora y, cuando se relanzó, dieron unas vueltas con el coche de seguridad. Esta detención hizo que Alonso y su equipo pudieran volver a la pista.

Barrichello, compañero del asturiano, pidió a los comisarios volver a reengancharse a la carrera y, dado que se quedaron sin gasolina por un problema del juego, dirección de carrera lo permitió. El equipo estaba a 69 vueltas del líder y en un primer momento se pensaba que estos giros de diferencia se mantendrían. Sin embargo, el equipo volvió a la pista a tan solo seis vueltas del líder. El FA/RB AllInSports #14 salió de nuevo con Teien al volante.

Poco a poco caía la noche en La Sarthe y la bandera roja igualó las estrategias y los equipos más descolgados se colocaron en la misma vuelta que el líder. El #33 seguía al frente, pero el #16 de Veloce Esports 2 le ganó la segunda posición al #20 de Team Redline. En GTE se mantenían intactas las primeras posiciones, con el equipo de Juncadella en la segunda posición. Sin embargo, cuando faltaban pocos minutos para que se cumplieran siete horas de carrera, Katherine Legge, a bordo del #50 del Richard Mille Racing Team, se reincorporaba de una forma poco segura a la pista y golpeaba a Kappet –compañero de Juncadella–, que en ese momento estaba al volante del RG8 Esports Team. El equipo de Legge fue sancionado con un Stop and Go por un ‘unsafe release’, por lo que cayeron a la 23ª posición.

Gracias Katherine Legge por arruinarnos la carrera“, escribía el español en su cuenta de Twitter. En contraposición, añadió que lo que debía ser una reparación mucho más costosa, pudo solucionarse en apenas un minuto. El equipo cayó a la séptima posición de su categoría, a casi dos minutos del líder, y sus opciones de luchar por la victoria comenzaban a desvanecerse. En LMP, el #16 de Veloce Esports 2 superó al #33 y se puso al frente de la carrera. El #20, ya con Verstappen al volante, también adelantó al #33 para seguir la estela del líder.

En GTE, Leclerc intentaba ganarle la segunda posición a Campbell, que estaba al volante del Porsche #92. Sin embargo, perdió esa tercera plaza en favor del Porsche #91, con el que mantuvo una dura batalla durante algunas vueltas. Además, poco después y antes de cederle el volante a Giovinazzi, el monegasco perdió el control del coche y trompeó. De esta manera, Porsche  se hacía con las tres primeras posiciones de la categoría.

Por delante, se cumplían las ocho horas de carrera y después de algunas paradas, las dos primeras posiciones no se alteraron, aunque se redujo la distancia. Sin embargo, el #13 de Rebellion Williams Esports le ganaba la tercera plaza al #33 de 2 Seas Motorsport. La distancia entre el líder y el quinto clasificado –el #01 de Rebellion Williams Esports– era de apenas 14 segundos.

Verstappen comenzó a recortarle segundos a Murphy, que desaprovechó la ventaja que había conseguido Vandoorne. Si bien el del #16 le sacaba más de 10 segundos al #20 al inicio de su stint, el holandés consiguió reducir esta distancia en apenas unas vueltas y tampoco tardó en asumir el liderato de la prueba. Conforme la carrera entraba en la noche profunda, Verstappen tuvo algunos problemas de lag y después un accidente que dañó su coche, por lo que tuvo que entrar a boxes a repararlo. El #20 del Team Redline estuvo en el garaje poco más de tres minutos, por lo que volvió a pista en la 13ª posición, lejos de la victoria. De esta manera, Marciello asumió el liderato de la carrera con el #1 de Rebellion Williams Esports, seguido del #33 de 2 Seas Motorsport.

Con poco más de diez horas y media cumplidas, el #20 de Team Redline decía adiós a la carrera. Los problemas técnicos no cesaron y el coche de Lando Norris y Verstappen apareció parado en la primera chicane del circuito de Le Sarthe. A pesar de acabar de la peor de las maneras, estos chicos lideraron la carrera durante muchas horas. En pleno directo por Twicht, el piloto de McLaren desistalaba el juego con el que se ha realizado esta prueba.

El equipo de Norris y Verstappen no pudo finalizar la prueba por problemas técnicos | Fuente: @TeamRedlineSim

Superados las once horas de carrera, los líderes volvieron a realizar otra parada y el #4 de ByKolles volvía a escalar a la segunda plaza esta vez con el danés Pedersen al volante. Con el paso de las horas han ido de menos a más. El #1 de Rebellion Williams seguía al frente y con cuarenta segundos de ventaja. Pedersen realizó otra parada en boxes y el #13 de Rebellion -ahora con Canapino a los mandos- perdía un minuto y 20 segundos con los líderes. Cuando Deletraz hizo su parada, aun se mantenía cuatro segundos por delante.

El equipo de Miguel Molina volvía a colocarse entre los diez primeros en la categoría GTE. Los tres Porsche no se movían de las tres primeras posiciones, mientras que el #80 de Juncadella seguía cuarto a 16 segundos del tercero y a más de tres minutos de líder. El Gulf Racing #86 estuvo varios minutos parado en pit, Masciulli cogió el testigo, pero cayeron hasta la deicmoquinta plaza perdiendo mucho tiempo.

Llegando a la mitad de la carrera, el equipo 2 SEAS Motorsport cayó a la cuarta plaza. Pierre Gasly, el único piloto de Fórmula 1 que se mantenía en la lucha por la victoria, estaba en séptimo lugar con el#24 de Veloce. El equipo Toyota seguía haciendo un gran trabajo, pero el equipo argentino con el dorsal #10 tuvo que abandonar por un toque con otro monoplaza. El R8G Esports Team de Juncadella escalaba posiciones y se colocó segundo con el paso de la noche. No corría esta suerte el conjunto de Miguel Molina que continuaba décimo, pero doblado hasta en dos ocasiones por el Porsche #93.

Desde el inicio de la noche, el Rebellion Williams Esport #1. no soltó la primera posición. Además, firmaban el doblete | Fuente: @FIAWEC

Llegando a la parte final de la carrera, los dos Rebellion Williams se posicionaban en las dos primeras posiciones y todo apunta al doblete del equipo en esta mítica carrera. A pesar de esto, sus otros dos coches protagonizaron un absurdo accidente cuando se chocaron entre sí después de que Gustavo Menezes trompeara en la chicane Ford. El equipo de Fernando Alonso consiguió colocarse de nuevo en el Top20 tras conseguir que Dirección de Carrera les dejara volver a la cita. Concretamente eran decimoctavos a falta de cuatro horas. El español en su relevo en la noche tampoco estuvo acertado trompeando en una ocasión y haciendo doblajes algo arriesgados. No le iba tan bien al Penske #6 formando totalmente por pilotos profesionales, el ritmo era escaso y estaban penúltimos en la categoría LMP.

A falta de cuatro horas, la carrera se paraba por segunda vez de nuevo por problemas técnicos. Al #1 de Rebellion le dejaron hundido, ya que tenía 90 segundos de ventaja respecto al segundo. Mejor le vendría a Juncadella que daba caza al líder. Esto también permitió que el #20 de Team Redline, el coche de Verstappen y Norris, pudiera volver a la carrera. Dirección de carrera aplicó el mismo procedimiento que con el equipo de Alonso.

La carrera se reanudó cuando faltaban algo más de tres horas y media de carrera. Los dos Rebellion mantenían las dos primeras plazas. Brzezinski a bordo del #1 volvía a abrir hueco con su compañero del coche #13, en este estaba Jack Aitken al volante. Se apretaba la lucha por el sexto puesto, donde se encontraba Rougier con el Rebellion Williams #3 seguido del Veloce Eports 1, en este momento Gasly al volante, que acabó superándole.

El #20 de Team Redline vuelve a la carrera | Fuente: @24hoursoflemans

Kobayashi a bordo del Toyota #7 luchaba con el otro Veloce Esports #16 controlado por Murphy, pero el irlandés perdió el control de su coche cuando ya tenía ganada la posición al francés. En GTE comenzaba una lucha por la séptima la plaza en la cual se encontraba Laurito, integrante del #71 de AF Corse de Molina, pero no pudo contener al Corvette #63 y este se colocaba séptimo tras una lucha al límite con el #57 de Team Project 1.

Cuando Laurito también iba a superar al #57, llegaba por ahí Kappet con el #80 de R8G Esports Team para doblar a ambos, pero el de AF Corse hizo una maniobra que hizo al segundo clasificado de GTE chocar contra las barreras en plena recta. Dirección de Carrera penalizó con 30 segundos de Stop and Go al #71 de Miguel Molina.

Mientas sucedía esto, los LMP realizaban otra visita al box. El ByKolles #4 reducía ventajas con el #13 de Rebellion Williams, que además había puesto al volante a Gassner. El alemán no pudo mantener a Pedersen que iba a bordo de ese coche que se llevó la Pole y perdió la segunda plaza a falta de tres horas para el final. Minutos más tarde y tras otra tanda de paradas, el ByKolles #4 perdía esa segunda posición, Simoncic cogió el relevo y no pudo mantener a Gassner que continuaba en el #13.

Romanidis se puso al volante del #13 y consiguió mantener a raya a Simoncic, aunque no recortó demasiadas distancias al Rebellion #1, con Delétraz a bordo. En GTE continuaban los problemas para Leclerc, pues fue superado por el #56 de Team Project 1 en la chicane de Ford y cayó a la 17ª posición. La victoria en esta categoría parecía decidida para el Porsche #93. El equipo de Juncadella estaba 2º, pero perdió la posición en favor del Aston Martin #95. La lucha más interesante cuando la carrera entraba en su última hora era por la 4ª plaza: Terzic, con el Corvette #64, se acercaba al Proton #88 de Hartog.

Si en GTE la victoria parecía clara, en LMP todo estaba mucho más abierto. El Rebellion #1 tenía una ventaja de 22 segundos con el #13, pero este cada vez perdía más terreno con el ByKolles. Más allá de las primeras posiciones, había otras luchas interesantes en el resto de la parrilla. El Ferrari #71 de Miguel Molina perdió la 7ª posición en favor del Corvette #63. Por delante estaba el otro Corvette, el #64, aunque a una vuelta de diferencia. Este, a su vez, continuaba su lucha con el Proton #88 de Van Dooren.

A falta de 18 minutos para el final, el ByKolles #4 culminaba lo que llevaba varias vueltas intentando y le ganaba la 2ª plaza al Rebellion #13. De esta manera arruinaba la posibilidad de que Rebellion lograra un doblete. Sin embargo, todavía no estaba todo dicho, ya que Simoncic estaba a 22 segundos del Rebellion #1 y cualquier error le podía costar la victoria.

Braune, con el #33 de 2 Seas Motorsport quería escalar hasta la 4ª posición, después de que durante el sábado fuese uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria. Así, recortó distancias al #24 de Veloce Esports 1, el equipo de Gasly y Vergne, y apenas le llevó unos metros ganarle la posición. Por delante, todo estaba hecho para el Rebellion #1, que finalmente se ha alzado con la victoria con casi 20 segundos de ventaja sobre el ByKolles #4.

El otro Rebellion, el #13, no pudo seguirle el ritmo y finalmente se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio. Alonso ha terminado en la 17ª posición después de los problemas que tuvieron al inicio de la prueba y de que pudieran reengancharse tras una bandera roja.

En GTE, la victoria solo podía ser para el Porsche #93, que ha liderado en la categoría durante buena parte de la prueba. La segunda plaza ha sido para el Aston Martin #95 y, la tercera, para el #80 del R8G Esports Team, el equipo de Juncadella. El coche de Molina, el otro español que compite en GTE, ha finalizado en la 7ª posición.

Después del éxito y de la organización de las 24 Horas de Le Mans virtuales, pilotos como Leclerc han afirmado que les gustaría competir en la prueba real. Por tanto, ¡solo queda esperar a septiembre para ver a los coches rodar en Le Sarthe!