Brawn analiza el GP de Austria: “Hubo una asombrosa falta de fiabilidad”

Carlos Sainz y Lando Norris tras el podio del piloto británico. Gran Premio de Austria 2020. Foto: https://www.formula1.com/

El actual director deportivo de la Fórmula 1 asegura que regresar a la acción en pista ha sido una muy buena noticia y el Gran Premio de Austria resultó ser todo un éxito. Brawn analiza lo sucedido en la carrera del domingo, sacando unas primeras conclusiones de cómo está cada equipo y qué pilotos parecen estar en mejor estado de forma.

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Estiria, en el que los equipos y pilotos volverán a encontrarse con el Red Bull Ring, mismo escenario dónde se celebró el primer Gran Premio de la temporada. Se trata de una gran oportunidad para fortalecerse y aprender de los errores cometidos en la anterior carrera.

Impresionado por Norris y su primer podio

McLaren ya consiguió terminar en el podio en la temporada pasada. Fue en Brasil, cuando Carlos Sainz pudo beneficiarse de la sanción impuesta a Lewis Hamilton por el toque con Alexander Albon. Precisamente la situación se repetía en el Gran Premio de Austria, pero en esta ocasión, Lando Norris debía cerrar una brecha de 5 segundos con Hamilton para alcanzar el podio.

El joven piloto británico exprimió al límite las prestaciones de su McLaren para terminar la carrera a 4.8 segundos de Hamilton y terminar así subiéndose al primer podio de su carrera. Una hazaña que impresionó al mismo Brawn.

“Las últimas vueltas de Norris fueron simplemente excepcionales e impresionantes de ver. McLaren es un equipo en transición y tienen un futuro brillante con un motor Mercedes”.

Brawn también habló sobre la situación de Carlos Sainz en McLaren. El británico reconoce que no es fácil para un piloto y un equipo, cuando ambas partes son conscientes de que el año siguiente, sus caminos se bifurcarán.

El golpe de autoridad de Bottas

Valtteri Bottas sorprendió en el Gran Premio de Austria, llevándose la ‘pole’ por delante de su compañero Hamilton, y defendiendo esa primera posición durante toda la carrera del domingo. Brawn analiza también esta situación, y es consciente que Bottas quiso dar un golpe de autoridad.

“Lo más impresionante fue la forma con la que resistió la presión de Lewis en pista. Condujo de forma inteligente y manteniendo siempre una brecha que evitara cualquier amenaza”.

Bottas empezó a reivindicarse en 2019 pero se fue desinflando con el paso de las semanas. Sin embargo, una temporada tan intensa como la de este 2020, puede beneficiar al piloto de Mercedes.

Ferrari tiene mucho trabajo por delante

Ferrari no transmitió muy buenas sensaciones durante todo el fin de semana, especialmente en la jornada del sábado. Sebastian Vettel caía en Q2, mientras que Charles Leclerc pasaba de puntillas. En carrera, el ritmo de los SF1000 estaba muy lejos de los Mercedes e incluso de los Red Bull.

Sin embargo, Leclerc se las apañó para terminar en el segundo escalón del podio. Brawn es consciente del duro trabajo que tiene Ferrari por delante.

“Ferrari tiene que mejorar rápidamente la situación o se encontrarán delante de una temporada muy difícil”.

Además, Brawn también hizo referencia a la situación actual de Vettel, que será sustituido en Ferrari por Sainz el año que viene, y el ambiente no es el más idóneo para el piloto alemán.

La fiabilidad será la clave para los equipos ganadores

En el Gran Premio de Austria se vieron claramente problemas de fiabilidad en muchos equipos. Tan solo pudieron terminar la carrera 11 de los 20 pilotos que forman la parrilla inicial. Un hecho no muy común en la actual Fórmula 1.

La fiabilidad se ha convertido en uno de los peores enemigos para algunas de las escuderías y encontrar solución a los problemas será la clave para salir victoriosos. Tal y como afirma Brawn, todos ellos deben reforzar este aspecto para evitar mayores dolores de cabeza.

Toda la Fórmula 1 en contra del racismo

Tras los acontecimientos ocurridos en el mundo en los últimos meses, se ha reforzado la campaña anti-racismo en la Fórmula 1 y en el Gran Premio de Austria pudimos ver a los pilotos manifestándose en contra de cualquier discriminación, con camisetas reivindicativas.

Brawn analiza también aspectos como la necesidad de estar unidos en la Fórmula 1, y apuesta por la continua búsqueda de mayor diversidad en la competición.

“Los pilotos se unieron en la parrilla antes de la carrera y fue un mensaje poderoso. Siempre han respaldado la campaña y son conscientes sobre su papel en defensa del cambio”.

El director deportivo de la Fórmula 1 también señalaba que en más de 4.000 de COVID-19 que se realizaron durante todo el fin de semana, hubo cero casos positivos. El británico aseguraba que fue una jornada muy positiva y todavía hay aspectos a mejorar y cambios que ya notaremos en el inminente Gran Premio de Estiria.