Previa GP de Austria 2020: ¡la F1 vuelve a la acción!

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana y lo hace con el Gran Premio de Austria. Casi cuatro meses después de la cancelación del Gran Premio de Australia, los motores vuelven a rugir en el Red Bull Ring en la primera de las dos carreras que acogerá este año el trazado austriaco.

El Gran Circo vuelve a Austria, aunque este fin de semana nada será tal y como lo conocíamos. La FIA ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19 y así evitar situaciones como las que ya se vivieron el pasado mes de marzo en Melbourne con el positivo de McLaren y la consiguiente retirada del equipo.

Los equipos tendrán menos personal en el circuito, por lo que también tendrán que trabajar telemáticamente. Todos los trabajadores que viajen deberán hacerse el test del coronavirus y a lo largo del fin de semana también se someterán a constantes tomas de temperatura. También cambian radicalmente los protocolos de antes y después de la carrera: desaparece el ‘Drivers Parade’, las aglomeraciones en la parrilla de salida y la ceremonia del podio. Los equipos tampoco tendrán contacto entre sí, en todo momento deberán llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Tampoco habrá aficionados en las gradas, pero esto no impedirá disfrutar de esta ansiada vuelta a la competición. Se trata de la 33ª edición del Gran Premio de Austria; el domingo, los monoplazas darán 71 vueltas alrededor del Red Bull Ring.

Así es el Red Bull Ring: largas rectas y curvas cerradas

El trazado se ubica en la localidad de Spielberg y tiene diez curvas con exigencias diferentes. El primer sector abarca desde la recta de meta hasta la recta que da paso a la tercera curva. Una vez que se apagan los semáforos, los pilotos se enfrentan a una subida pronunciada para llegar a la primera curva –Castrol–, en ángulo de 90º hacia la derecha. En esta zona se han colocado bolardos para que los pilotos no superen los límites de la pista, ya que tienden a utilizar los pianos.

A Castrol le sucede una larga recta de meta, donde se incluye la curva 2, larga y abierta; al final de ella comienza el segundo sector. La tercera curva –Remus– es mucho más cerrada que la primera –250º– por lo que la frenada es mayor; además, es la curva más lenta del circuito. Es importante traccionar bien para encarar una nueva recta con una subida también pronunciada. En este caso, la potencia y la velocidad punta juegan un papel decisivo. Aquí los pilotos llegarán a la cuarta curva, de doble vértice, no tan cerrada como las anteriores y con una trazada menos brusca, pues comienza el descenso.

A partir de este punto del circuito empieza a cobrar especial importancia el rendimiento aerodinámico al pasar por la quinta y la sexta curva –Rauch y Würth–. La quinta curva se hace a fondo, mientras que es importante salir con buena tracción de la sexta para encarar de la mejor forma posible la séptima. La curva 8 también se hace a fondo, pero en estas zonas es importante la estabilidad del coche y la trazada, ya que muchos pilotos terminan trompeando o utilizando las escapatorias.

Red Bull Ring | Fuente: Red Bull Ring

En la curva 9 los pilotos apenas tocan el freno, donde sí lo hacen es justo antes de la curva 10, la última del circuito. En esta curva se han instalado bananas disuasorias para evitar que los pilotos se salten el vértice interior, algo que suele ser bastante frecuente. Así, con el pie a fondo, los pilotos vuelven a encarar la línea de meta y una nueva subida.

Otra de las peculiaridades de este trazado austriaco es su desnivel. El primer sector y parte del segundo, de subida, tienen un desnivel máximo del 12%. Parte del segundo sector y el tercero, que son de descenso, tienen un desnivel máximo del 9,3%. Por tanto, las frenadas y una buena tracción a la salida de las curvas serán de vital importancia.

Para esta carrera, Pirelli ha seleccionado los mismos neumáticos que el año pasado: C2 –duro–, C3 –medio– y C4 –blando–. Los monoplazas han ganado en rendimiento, pero los compuestos son los mismos, por lo que será clave cómo lo gestionen. El año pasado fue Verstappen el que se alzó con la victoria gracias a su buena gestión de las gomas.

Verstappen y su apretada lucha con Leclerc en 2019

Max Verstappen se alzó con la victoria en Austria en 2019 tras una intensa lucha con Charles Leclerc a falta de tres vueltas para el final. El piloto monegasco partía desde la pole y supo defender la primera posición; el holandés salía segundo, pero una mala salida le hizo caer a la séptima plaza. Bottas y Hamilton seguían a Leclerc, mientras que Vettel intentaba cazar al británico.

Tras las paradas, las posiciones no se alteraron demasiado y Leclerc seguía al frente. Sin embargo, Verstappen todavía no lo había dicho todo y comenzaba a recortarle distancias a Vettel. Le ganó la posición y también a Bottas; la última parada era el Ferrari de Leclerc. Después de un par de vueltas intentándolo, en la 69, Verstappen le tiró el coche por el interior, se tocaron ligeramente y Leclerc se fue por la escapatoria. Así, Verstappen asumió el liderato y aunque en un primer momento se pensaba que el holandés podría recibir una sanción, todo quedó en un incidente de carrera. 

Valtteri Bottas cruzó la línea de meta tercero, mientras que Vettel le ganó la cuarta plaza a Hamilton con unos neumáticos más frescos. Carlos Sainz, por su parte, finalizó la carrera en la octava posición a pesar de salir penúltimo. El madrileño apostó por una estrategia diferente y le salió bien.

Horarios y cómo seguir el GP por televisión

La actividad en el circuito, aunque no en la pista, comenzará el jueves 2 de julio a las 15:00 -hora española- con la tradicional rueda de prensa de los pilotos. Los motores volverán a rugir, después de meses sin hacerlo, el viernes a las 11:00 con los primeros entrenamientos libres. A continuación, a las 13:00 horas, tendrá lugar la rueda de prensa de jefes de equipo. La jornada del viernes finalizará son la segunda sesión de entrenamientos libres, que, al igual que la primera, tendrá una duración de una hora y media.

El sábado, a partir de las 12:00 horas, los pilotos se enfrentarán a la tercera sesión de entrenamientos libres, la última antes de la verdad. Esta tendrá una duración de una hora y antecede a la clasificación. A partir de las 15:00 horas comenzará la lucha por la primera pole de la temporada. El domingo, a partir de las 15:10 horas, se apagará el semáforo y comenzará el Gran Premio de Austria, el primero de este año tan atípico.

En España, toda la programación del fin de semana se podrá seguir a través de Movistar+ F1. En MotorTime también encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, así como directos de la clasificación y la carrera.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.