Pagenaud gana la primera carrera en Iowa tras salir último

Pagenaud | Fuente: Penske

Simon Pagenaud ha ganado la primera carrera en Iowa tras salir desde la última posición. Dixon ha subido al segundo escalón del podio, mientras que Askew ha sido tercero. Los dos pilotos de McLaren han realizado una muy buena carrera, incluso Askew ha sido uno de los candidatos a la victoria en la recta final. Alex Palou ha finalizado 11º.

Conor Daly logró la primera pole de su carrera gracias a un promedio 175.107 mph, justo por detrás salía Josef Newgarden, el hombre que partirá desde la primera posición mañana en la segunda carrera del fin de semana. En la salida, Daly ha defendido bien la primera posición, a pesar de que Newgarden ha intentado superarle; las primeras posiciones se han mantenido intactas. Por detrás, Palou, que salía 18º, ha caído a la 21ª posición.

Pagenaud ha salido en la última posición por un problema con la presión de combustible que le ha impedido disputar la clasificación, por lo que se ha visto obligado a remontar y a empezar la carrera bastante agresivo. Dixon también salía atrás y ha adelantado a Andretti en las primeras vueltas para escalar a la 16ª posición.

En la vuelta 17, a pesar del colchón de dos segundos que tenía, Newgarden ha superado a Daly para hacerse con el liderato de la prueba. El piloto de Penske comenzó a encontrarse a los primeros doblados: Veach y Rahal. El siguiente era Palou, que justo superaba a Andretti, Ed Carpenter y Kaanan para situarse 17º y ganar posiciones tras una mala salida. Por delante, Newgarden seguía al frente y en la vuelta 55 la distancia con Daly era de cinco segundos. Sin embargo, el de Carlin perdía esa segunda plaza en favor de Power, que con un buen adelantamiento por el exterior ganaba una posición para perseguir al líder.

Apenas tres vueltas fueran suficientes para que Power redujera su distancia con Newgarden a un segundo. A partir de la vuelta 60 llegaron las primeras paradas; Pagenaud fue uno de los primeros en entrar a boxes y su pit-stop fue bueno. El que no tuvo tanta suerte fue Andretti, a quien se le caló el coche en su parada. Power y Newgarden entraron en la misma vuelta, pero la parada del líder de la carrera fue ligeramente más lenta por problemas con uno de sus neumáticos traseros. Por tanto, cuando volvieron a la pista, Power estaba por delante.

Newgarden en su parada | Fuente: IndyCar

Cuando los pilotos de la cabeza ya había realizado sus paradas, Sato se puso al frente. El japonés fue uno de los primeros pilotos en entrar en boxes y con una estrategia diferente asumió el liderato de la prueba en la vuelta 85. La parada de Daly, sin embargo, no fue buena y cuando las posiciones se estabilizaron cayó a la novena plaza. Los dos pilotos de McLaren también realizaron una buena actuación hasta el momento, pues O’Ward era cuarto y Askew, quinto.

Por detrás, Kaanan tenía problemas. El piloto brasileño tocó el muro y tenía dañada la suspensión trasera; después de algunas vueltas en boxes, finalmente abandonó la carrera. Hacia la vuelta 110, Newgarden y Power protagonizaban una interesante lucha por la segunda posición, tanto que estuvieron a punto de tocarse. Finalmente, en la vuelta 125, Newgarden superó a Power. Sorprendía que Sato siguiera al frente, pues sus gomas tenían 23 vueltas más que las de sus perseguidores. Apenas unas vueltas después, el japonés entró a boxes,, por lo que Newgarden asumía el liderato de la carrera. La parada de Sato fue algo lenta, ya que tuvo problemas con el neumático trasero derecho.

Power comenzó a perder velocidad e incluso Pagenaud y Veekay le adelantaron. Fue en la vuelta 138 cuando entró a boxes, también lo hizo Newgarden, que no estuvo exento de problemas, y Pagenaud se quedó al frente de la prueba de forma momentánea. En la vuelta 143, justo después de su parada, salía la bandera amarilla a pista porque Power perdía su neumático delantero izquierdo. El incidente podría haber tenido consecuencias mucho mayores para el de Penske, ya que se ha ido contra el muro y después el neumático ha pasado por encima de su coche.

Will Power pierde un neumático | Fuente: Movistar+ F1

Una vez que el coche de seguridad abandonó la pista y se relanzó la carrera, los dos McLaren estaban al frente, con O’Ward por delante de Askew. Sin duda, uno de los grandes perjudicados ha sido Newgarden, que estaba 12º después de haber hecho su parada. Palou se mantenía en la 15ª posición, aunque tenía vuelta perdida. Dirección de carrera iba a mostrar la bandera verde, pero justo volvía a enseñar la amarilla. Herta no se dio cuenta de la situación y protagonizó un fuerte accidente con VeeKay. El piloto de Andretti ha acelerado y se ha subido sobre VeeKay, ha volado y se ha golpeado con el muro. Ambos pilotos han salido por su propio pie, aunque el accidente ha sido aparatoso.

Los dos coches han quedado detenidos en medio de la pista, también había muchos trozos de los monoplazas, por lo que el coche de seguridad se ha quedado durante bastantes vueltas. Mientras tanto, Herta se mostraba decepcionado con el incidente, pues opina que tenían potencial para luchar por la victoria. En la vuelta 171 se relanzó la carrera con O’Ward al frente. Pagenaud, que era cuarto cuando ondeaba la bandera verde, no ha tardado en superar a Sato, tampoco a los dos McLaren. De esta manera, el de Penske se hacía con el liderato de la carrera tras salir desde la última posición.

Otro de los pilotos que venía fuerte por detrás era Dixon, en la quinta posición, aunque apenas a siete décimas de Rossi. Por delante, Pagenaud abría un hueco de un segundo con los dos McLaren, mientras ellos luchaban entre sí. Askew superaba a O’Ward; el mexicano entraba en boxes y tenía problemas con uno de sus neumáticos. Esta ha sido la tónica habitual de la carrera, pues se han podido ver muchos fallos en los pit stops que han marcado el rumbo de la prueba.

Askew entró a boxes poco después de su compañero y perdió varias posiciones. Mientras tanto, Pagenaud seguía al frente, seguido de Rossi. El de Andretti arriesgaba y doblaba a Ferrucci; de esta manera no perdía la ventaja de 1,4 segundos que mantenía con Pagenaud. Sin embargo, cometió un error y perdió el control del coche, también la segunda posición con Dixon. Por detrás estaba Harvey, a 16 segundos de la cabeza, mientras que Askew le ganaba la posición a Ericsson y a Harvey para situarse cuarto. El ritmo del McLaren era muy bueno. le servía también para superar a Rossi y colocarse tercero, a 11 segundos de Pagenaud.

El final de la carrera fue emocionante gracias al buen ritmo de Askew. Sin embargo, no fue suficiente para recortar los segundos que le separaban de Pagenaud. Así, el de Penske se llevó la victoria tras salir desde la última posición. Dixon y Askew han completado el podio, mientras que Palou ha sido undécimo. En la carrera de mañana, el español saldrá séptimo. Sin duda ha sido una buena carrera para McLaren, pues O’Ward ha finalizado cuarto tras ganarle la posición a Newgarden en los últimos metros.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.