Shwartzman resiste los ataques de Tsunoda y logra su primera victoria en F2

Shwartzman y Tsunoda | Fuente: F2

Robert Shwartzman ha conseguido una gran victoria en Fórmula 2, su primer triunfo en esta categoría. El piloto ruso ha aguantado en las últimas vueltas a un Tsunoda que venía con ruedas frescas. Zhou ha completado el podio tras aguantar la presión de Schumacher en los últimos giros, impidiendo así tener a dos PREMA en el podio.

La primera carrera de Fórmula 2 de este fin de semana debería haber empezado a las 16:45. La lluvia obligó a retrasar la clasificación de Fórmula 1 y, como consecuencia, esta carrera de Fórmula 2. A las 17:35 comenzaba la actividad en pista, los coches daban varias vueltas de formación tras el coche de seguridad, pero finalmente todos volvieron al pitlane. Después de varios minutos analizando las condiciones de la pista, la carrera se suspendió y no comenzó definitivamente a las 18:35. Eso sí, la distancia de carrera se redujo de 40 a 36 vueltas.

De estas 36, las cuatro primeras han sido detrás del coche de seguridad. Tsunoda se quedaba solo frente al peligro, le seguían Zhou e Ilott. Aitken le ha ganado la cuarta posición a Ghiotto y Shwartzman también ha buscado tirarle el coche. Sin embargo, ha preferido esperar y ser prudente porque había mucho ‘spray’ en la pista. Esto le costó que apenas una vuelta después fuese Lundgaard el que le ganara la posición. El piloto de Hitech comenzó a ganar posiciones y también le ganó la quinta plaza a Ghiotto con un gran adelantamiento por el exterior. El piloto de Hitech parecía tener problemas en las primeras vueltas.

En la vuelta 10, Deletraz tenía problemas en su pit-stop. Al terminar la parada se le calaba el coche al de Charouz, pero no tardó mucho tiempo en poder volver a la pista. Aún así, el piloto suizo caía a la última posición. Por arriba, Ghiotto y Shwartzman estaban inmersos en una bonita lucha por la sexta posición, con el piloto de PREMA bastante agresivo. Justo por detrás, Schumacher intentaba superar a Daruvala; le enseñaba el morro, pero no se atrevía a meterle el coche.

El que sí se tiró fue Shwartzman, que después de varias vueltas detrás de Ghiotto le tiró el coche y le ganó la posición. Por delante, Lundgaard también pasó a Aitken y con un gran ritmo se colocó en la cuarta plaza. Los neumáticos comenzaron a desgastarse, tanto Ghiotto como Aitken entraron en pista. Otro piloto que también se vio obligado a entrar en boxes fue Drugovich, que tenía fuego en sus discos de frenos.

Felipe Drugovich | Fuente: F2

En la vuelta 21 fue el turno de la parada de Lundgaard. La parada de ART fue lenta y tuvo algunos problemas, por lo que perdió algunos segundos que podían haber sido decisivos. El piloto volvió a la pista en la novena posición. Zhou e Ilott hicieron sus paradas antes que Tsunoda, líder de la prueba. Ilott intentó un ‘undercut’, su parada fue algo lenta, lo que tuvo consecuencias en la lucha directa por la victoria. El de UNI-Virtuosi tenía las ruedas frías y Shwartzman lo aprovechó para ganarle la cuarta posición. Aún así, todavía había pilotos por delante que no habían parado: Tsunoda, Matsushita y Nisany. Parece que el líder de la carrera tenía algunos problemas con la radio y le indicaban desde el muro que entrara a boxes.

Estas vueltas de retraso en la parada hicieron que se le escapara la victoria al de Carlin, a falta de diez vueltas para el final. El pit-stop de Tsunoda fue lento y salió a la pista por detrás de Zhou y de Shwartzman. El final de carrera fue emocionante, pues el ruso no dudó en tirarle el coche a Zhou para hacerse con el liderato de la prueba. Tsnunoda no se conformaba con la tercera posición y, tras superar a Ilott, fue a por Zhou. No tuvo mayores problemas para adelantar al piloto chino e ir a por Shwartzman.

El japonés iba con neumáticos frescos y le metía un segundo por vuelta al piloto de PREMA. Aún así, este reaccionaba y marcaba vuelta rápida. La distancia entre ambos se reducía, pero Shwartzman aguantaba y Tsunoda no era capaz de bajar de las nueve décimas de diferencia. Por detrás, Schumacher presionaba a Ilott para hacerse con la cuarta posición; este a su vez también estaba pegado a Zhou. El alemán logró adelantar a Ilott y comenzó la última vuelta pegada al piloto chino. En algunas curvas, Schumacher parecía una prolongación del UNI-Virtuosi, pero finalmente no logró adelantarle y perdió la oportunidad de tener a dos PREMA en el podio. Ha sido un buen día para el equipo italiano, ya que Vesti se ha llevado también la victoria esta mañana en Fórmula 3. “Esta es por mi padre”, decía Shwartzman al bajarse del coche.

Shwartzman tras su victoria | Fuente: F2

Por delante, finalmente Shwartzman ha aguantado a Tsunoda y ha logrado una gran victoria para el equipo. Zhou ha completado el podio. Ticktum ha finalizado en la 8ª posición, por lo que saldrá desde la pole en la carrera con parrilla invertida de mañana.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.