Lewis Hamilton ha sido el más rápido en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio 70 Aniversario. El británico ha superado en una décima a Valtteri Bottas en un día en el que Mercedes ha dejado clara su superioridad frente al resto de la parrilla en este circuito. Daniel Ricciardo ha sido la sorpresa de la jornada con el tercer mejor tiempo, superando a Max Verstappen que ha sido cuarto. Carlos Sainz ha sido noveno, por detrás de Norris en una zona media muy igualada.
Primera media hora con muchas referencias
Los primeros minutos fueron realmente tranquilos, y especialmente esta vez, ya que en los primeros cinco minutos nadie salió a pista. Los dos pilotos de Haas y Daniil Kvyat fueron los encargados de estrenar esta sesión, y lo hicieron con los neumáticos medios. Momentos después, Daniel Ricciardo montó el duro. Esta era la primera toma de contacto para todos los pilotos con estos compuestos, pues en la primera sesión todos rodaron en todo momento con el neumático más blando.
La variedad de compuestos estuvo presente en este inicio de sesión. Stroll fue uno de los primeros en salir con el compuesto blando y el de Racing Point sin problemas aparentes marcó la primera buena referencia del día. Eso sí, vio como su compañero de equipo en esta carrera, Nico Hülkenberg, superaba su tiempo en media décima y le arrebataba esa primera posición.
No obstante, esa alegría iba a terminar rápido para los pilotos de Racing Point, ya que Mercedes salió a pista con el neumático medio y mediante Bottas ya pegaron el primer golpe en la mesa. El finés bajó con el medio 1.2 segundos el tiempo de Stroll y Hülkenberg con blandos, sin duda dejando claro la gran ventaja que tienen las flechas plateadas en este circuito. Hamilton probó por su parte algo diferente, y salió con el blando esta vez, y gracias a ello superó el tiempo de Bottas pero por tan solo seis milésimas.
Los McLaren también hicieron su primera prueba con los blandos y Lando Norris superó el crono de Hülkenberg mientras que Sainz se quedó por detrás de los dos Racing Point. Red Bull también se probó con el medio, y Verstappen se quedó a medio segundo de los Mercedes, aunque marcó un registro mucho más rápido que el resto de la parrilla. Alexander Albon, en cambio, se quedó séptimo a siete décimas de su compañero de equipo.
Mercedes marca la diferencia con el blando
Las flechas plateadas dejaron clara su superioridad con el neumático medio, y luego remataron con el neumático blando. Bottas puso el compuesto más rápido a una vuelta en pista y superó el crono de Hamilton en una décima para colocarse primero. No obstante, minutos después Lewis volvió a ser una décima más rápido y volvió a tomar el liderato de la sesión. Poco margen de mejora entre ambos compuestos para los Mercedes, pero aún así, su ventaja respecto al resto volvió a ser muy amplia.
Tras una primera mitad de sesión muy discreta, Ferrari montó el blando y dejó claro cuál es su ritmo real de clasificación. Los dos coches rojos se quedaron a un segundo de Mercedes en sexta y novena posición, con un Charles Leclerc que fue tres décimas más rápido que Sebastian Vettel. En la zona media, entre estos dos hombres había seis coches diferentes, es decir, seis pilotos estaban tan solo en tres décimas. Sainz se quedó séptimo, en la misma décima que Ocon, Norris y Kvyat.
Los últimos en dar una vuelta con el neumático blando nuevo fueron Norris, Ricciardo y Albon. El británico superó el tiempo de su compañero de equipo, y se colocó en octavo lugar, pero también en la misma décima que él se quedó. El australiano marcó una gran vuelta y se quedó con el tercer mejor crono, por delante de los dos Red Bull, ya que ni Verstappen ni el mismo Albon pudieron mejorar su registro.
Llega la última media hora de tandas largas
Como es habitual en los segundos entrenamientos libres, los pilotos aprovechan para cargar su coche y así tener su primera toma de contacto con la carrera. Eso sí, las sensaciones de los pilotos que probaron el neumático blando, especialmente en el caso de Norris y de Leclerc la cosa no fue bien, ya que las ampollas no tardaron en hacer acto de presencia.
En cuanto al resto se refiere, las sensaciones fueron bastante buenas, aunque rodaron menos de lo esperado. La degradación fue alta pero no se vio tanto, ya que varios de los pilotos rodaron menos de lo esperado. Vettel fue el protagonista del tramo final de la sesión, pues un problema de motor le obligó a parar su coche en la salida de la curva 12. El único incidente de la jornada provocó también el único coche de seguridad virtual del día. Eso sí, momentos después el coche de Antonio Giovinazzi se paró y provocó una bandera roja que puso fin a la sesión de forma prematura.
Tras las buenas y malas sensaciones del día de hoy por parte de los pilotos, mañana llegará la hora de la verdad con la clasificación, aunque antes de ella podrán disponer de una hora más de entrenamientos libres. Mercedes, al igual que hoy, volverán a ser los principales favoritos, y en la zona media se antoja una lucha muy igualada al ver las pequeñas diferencias que hay hoy entre los equipos.