Rowland se hace con la Pole en una clasificación increíblemente atípica

Oliver Rowland. Foto: Sutton Images.

Oliver Rowland saldrá desde la Pole en la quinta carrera de Berlín tras haber sido el piloto más rápido en una clasificación en la que los grandes nombres (Jean Eric Vergne, Antonio Félix Da Costa, Lucas Di Grassi y Sebastien Buemi) se han borrado de la lista tras un incidente en la Q1. El británico de Nissan ha ganado la partida a Robin Frinjs, que saldrá segundo y a Neel Jani, que finalmente ha cuajado una gran clasificación y saldrá tercero. Pilotos como René Rast, Alex Lynn y Tom Blomqvist también han aprovechado esta oportunidad en clasificación, aunque en su vuelta final no han brillado.

Desastre en la Q1

La primera sesión arrancó con un auténtico desastre para cuatro de los pilotos. Vergne, Da Costa, Buemi y Di Grassi fueron muy justos en la vuelta de salida y ninguno de ellos fue capaz de llegar a tiempo para su vuelta rápida. Todos ellos quedaron sin tiempo y se verán obligados a arrancar desde el fondo de la parrilla. Sin duda un grave error, que les complica completamente la carrera de esta tarde. Lo positivo para DS Teechetah es que ya son campeones del mundo, al igual que Da Costa. Eso sí, los otros tres pilotos se complican las cosas en la lucha por el subcampeonato.

Los únicos que pudieron hacer una vuelta rápida fueron Evans y Günther, y ambos marcaron un tiempo de vuelta muy similar, y casi idéntico. El alemán de BMW superó al de Jaguar por tan solo una milésima y acabó esta extraña Q1 en primera posición. Ambos pilotos daban un paso de gigante hacia los seis primeros.

Mercedes decepciona en la Q2

En la Q2 la cosa no fue igual, los pilotos aprendieron la lección. Rowland fue en esta ocasión el piloto más rápido, el británico aprovechó que salía el último y se colocó con el mejor crono, media décima delante de un Lotterer que también superó a Evans y Günther.

Las vueltas de Sims y Bird no fueron buenas, al igual que las de los dos pilotos de Mercedes. Los dos primeros fueron capaces de entrar entre los seis primeros, pero sus tiempos no fueron gran cosa. Por ello, las esperanzas de acabar esta clasificación entre los seis primeros no eran relativamente altas. Vandoorne y De Vries no hicieron un buen tiempo y ya matemáticamente se quedaron fuera de los seis primeros. Mala clasificación para Mercedes en un día en el que tenían una buena oportunidad.

Siguen las sorpresas en la Q3 y Q4

Lynn se colocó con el mejor tiempo tras esta tercera sesión, superando en 29 milésimas a un Frinjs que marcó el segundo mejor crono. Los dos Venturi de Massa y Mortara se quedaron quinto y sexto con opciones de entrar en la SuperPole. Ese buen tiempo de los Venturi dejó fuera a Sims, Bird, Evans y Günther, por lo que ningún integrante de la Q1 estará entre los seis primeros. D´Ambrosio y Abt no hicieron buenas vueltas, y no estuvieron ni cerca de los seis primeros.

En la Q4 llegaron más sorpresas. Rast marcó el mejor crono en una última sesión marcada por la mejoría de la pista. El alemán de Audi fue el más rápido de todas las sesiones y sumó ese punto extra. Jani y Blomqvist (en su primera clasificación) se metieron en la SuperPole contra todo pronóstico, dejando fuera a los Venturi y a Lotterer. Müller, Sette-Cámara y Turvey no tuvieron opciones para entrar entre los seis primeros.

SuperPole inédita

El primero en dar una vuelta fue Jani, y el suizo realizó una gran vuelta a la hora de la verdad. En su primera SuperPole de la temporada marcó un tiempo de 1:16:052 que le permitió soñar con la Pole durante un par de intentos. Blomqvist no realizó una muy buena buena, y se quedó a medio segundo con el Jaguar. El tercero en salir, Rowland sí que mejoró el crono del piloto de Porsche y por 97 milésimas se hizo con la Pole provisional.

Cuarto salió Frinjs, y el de Virgin se quedó a tan solo 49 milésimas de Rowland y se tuvo que conformar con el segundo puesto provisional. El holandés superó a Jani y Blomqvist pero no el mejor crono. La vuelta de Lynn tampoco fue buena y el británico se quedó a más de dos décimas del mejor tiempo. El último en salir fue Rast, pero el alemán no fue capaz de superar el tiempo de Rowland que finalmente se llevó la Pole. El de Audi tan solo pudo ser cuarto, superando a Lynn por pocas centésimas.

Rowland arrancará la carrera de esta tarde desde la primera posición, con Frinjs acompañándole en la primera línea y Jani en la tercera posición. Rast será cuarto, Lynn quinto y Bloqmvist sexto. Sin duda se avecina una carrera realmente extraña en la que los campeones como son Da Costa, Vergne, Di Grassi y Buemi deberán de arrancar desde el fondo de la parrilla tras el desastre de la Q1.