Tombazis confirma que la FIA revisará el reglamento: “No queremos ocho o diez copias de Mercedes”

Racing Point en Silverstone | Fuente: Racing Point

Nicholas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA, afirma que revisarán la normativa en las próximas semanas para evitar que equipos puedan copiar otros coches en el futuro.

La sanción de 400.000 euros y 15 puntos en el Campeonato a Racing Point por usar los conductos de freno de Mercedes ha abierto un debate sobre el plagio de monoplazas. Tombazis ha confirmado que en las próximas semanas van a revisar el reglamento para prohibir el plagio.

“Las copias han existido en la Fórmula 1 durante mucho tiempo, la gente puede tomar fotografías y los ingenieros pueden replicar conceptos similares, casi idénticos. Eso no puede detenerse, pero creemos que Racing Point lo ha llevado a otro nivel y aplicaron esa filosofía para el coche completo, es un cambio de paradigma que altera el proceso habitual de diseñar un monoplaza de F1″, ha expresado en declaraciones al diario AS.

Tombazis opina que no deberían ser penalizados por esto, pues han sido originales tomando este enfoque. Reconoce que es la FIA quien debe revisar la normativa, ya que recalcan que no quieren que la Fórmula 1 se convierta en un campeonato de copias.

“No queremos ocho o diez Mercedes, copias de Mercedes en la parrilla. No queremos que la Fórmula 1 se convierta en eso. Planeamos, a muy corto plazo, introducir correcciones en las Reglamentación Deportiva de 2021 que impida a los equipos copiar porciones completas de otros coches como lo ha hecho Racing Point. Aceptaremos ciertas copias concretas en componentes, pero no queremos que un coche sea, fundamentalmente, la copia de otro“, ha añadido.

Todavía no han pensado cómo lo harán, pero trabajarán duro en las próximas semanas para hacerlo posible. Así, Racing Point podrá utilizar el chasis de este año en 2021, aunque no podrá incluir actualizaciones del W11.

“Hemos pensado mucho, es difícil entrar en detalles pero la norma se desarrollará en las próximas semanas. Ya hemos avisado a los equipos de que no deben poner eso en marcha para el año que viene porque no estará permitido”, ha apuntado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.