Previa 24 Horas de Le Mans 2020: se acabó la larga espera

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Ha pasado más de un año desde la última vez que los coches del Campeonato de Resistencia visitaran el circuito de La Sarthe. El COVID-19 ha obligado a retrasar la cita hasta estas fechas, en vez de celebrarse en junio como era habitual.

Las 24 Horas de Le Mans se van a disputar entre los días 19 y 20 de septiembre, algo que va a marcar la diferencia durante la carrera y que descubrimos más adelante.  Además, no cerrará la temporada, algo que ocurre por primera vez, ya que luego el WEC visitará Baréin por segunda vez esta temporada.

La carrera más importante de resistencia se disputa en el circuito de La Sarthe, el cual tiene un total de 13 kilómetros de longitud y su vuelta rápida en un 3:14.791 conseguida por Kamui Kobayashi en el año2017, con el Toyota. El circuito tiene una gran recta trasera que recibe el nombre de recta des Hunaudières, en la cual los coches alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a casi 400 kilómetros por hora en la década de 1980, antes de la construcción de dos chicanes. Otra de las partes más famosas de este circuito es la del Puente Dunlop, el cual aparece en casi todas las fotos nocturnas con los automóviles pasando por debajo.

El puente Dunlop, uno de los sitios más reconocidos de Le Sarthe | Fuente: fiawec.com

Que sucedió en 2019

Las primeras horas estuvieron marcadas por muchas interrupciones, pequeñas salidas de pista o pinchazos. Antonio García comenzó encima del Corvette y le puso en primera posición en la categoría GTE Pro. En cuanto a LMP1, Mike Conway mantenía primero al #7 de Toyota, mientras que Fernando Alonso hacía el segundo relevo. Cuando iba a dejar su puesto a Kazuki Nakajima, el despliegue del Safety Car jugó en su contra, ya que no pudo parar incrementando la distancia a un minuto.

El segundo coche de seguridad, provocado por un fuerte accidente del Rebellion #3, vino mejor al Toyota #8 que se hizo con la primera posición. En la noche, los problemas se enfuscaron con el coche de Alonso, ya que su puerta quedó abierta y los mecánicos tardaron en darse cuenta. Hubo varios abandonos, como el de DragonSpeed o los problemas para el Porsche #92 que optaba al título en GTE Pro. En la mañana, el Corvette de García abandonaba la cita por un accidente de Jan Magnussen cuando rodaban primeros.

Alegría en Toyota, pero un duro golpe para el #7 en 2019 | Fuente: fiawec.com

Las últimas horas parecía que iban a ser tranquilas, pero Le Mans tiene estas cosas y el Toyota número #7 perdió la carrera por varios pinchazos, por lo tanto, varias visitas por la calle de boxes que dejaban en bandeja la victoria para el #8 de los japoneses. El Signatech Alpine #36 se llevó la victoria en LMP2. Los ganadores en GTE Pro fueron el #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Daniel Serra. En LMGTE-AM saltó la sorpresa porque se llevó la victoria el #85 de Keating Motorsports, pero esto no evitó el título para el Team Project 1 #56 conformado por Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga

Claves que harán una cita diferente a las anteriores

La gran novedad será un Le Mans a puerta cerrada por primera vez en la historia y por culpa del COVID-19, por un momento se pensó traer a algún espectador, pero las restricciones en Francia han ido aumentando con el paso de las semanas.

El segundo punto se convierte en la gran clave para la carrera, que se dispute en septiembre. Un desafío para pilotos y equipos que tendrán dos horas más de oscuridad y las temperaturas serán menos elevadas. Ben Crawley, responsable de Goodyear, anticipó que puede ser la carrera más rápida de la historia, ya que los neumáticos podrán rendir al máximo.

Más horas de noche que serán un auténtico desafío | Fuente: fiawec.com

No es la primera vez que Le Mans se disputa en septiembre, ya que en 1968 tuvieron que posponer la carrera hasta estas fechas por unos disturbios civiles generalizados en Francia a principios de ese año. No es el único cambio, en 1923 se disputó la carrera a finales de mayo, mientras que en 1956 se disputó en julio por obras en el circuito.

Otra de las claves será el nuevo sistema de clasificación. El jueves tendrá lugar la clasificación habitual, pero al final de la misma habrá 24 clasificados, seis de cada categoría, para la nueva sesión, la Hyperpole, que se disputará el viernes. En la carrera de este año participarán 59 autos y 177 pilotos (cinco en LMP1; 24 LMP2; 8 inscripciones en LMGTE Pro y 22 monoplazas en LMGTE Am).

No hay test antes de meterse en faena debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, todos los conductores que no hayan competido en Le Mans en los últimos cinco años deben completar un mínimo de 10 vueltas (incluido un mínimo de cinco vueltas cronometradas completas) en los entrenamientos libres 1 y 2. También deben asistir a una sesión de entrenamiento con un operador de simulador aprobado por ACO.

Horarios del fin de semana

La acción comenzará a las 10:00 del jueves con los primeros entrenamientos libres que se alargarán hasta las 13:00. Los segundos comenzarán a las 14:00 hasta las 17:00. Quince minutos después tendrá lugar la clasificación hasta las 18:00. La actividad no para aquí porque los libres tres serán de 20:00 a 0:00 de la mañana. Ya si, el viernes, los cuartos libes de 10:00 a 11:00, para que desde las 11:30 hasta las 12:00 tenga lugar la Hyperpole. La carrera comenzará el sábado 19 de septiembre a las 14:30, novedad para este 2020 también. Se podrá ver en España por Eurosport, aunque en nuestra web habrá comentarios minuto a minuto.

Acerca de Jaime Chico 7523 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.