El Dakar presenta su recorrido y novedades para 2021

Fuente: @Dakar

Como bien ha contado David Castera al inicio de la presentación, la organización lleva unas semanas preparando la edición de 2021 en el desierto de Arabia Saudí, descubriendo los nuevos caminos, una aventura.

El primer evento en Arabia Saudí en 2020 fue muy bien acogido por los aficionados, los paisajes que se vieron cada etapa dejaron perplejos a todos los participantes. Debido al COVID, el trabajo para preparar el 2021 ha sido más complicado de lo habitual, lo seguía explicando el director del Dakar.

“Nosotros vivimos nuestra aventura, avanzamos, retrocedemos, algunos se sorprenden con los libros de ruta. Probamos una pista a la izquierda, a la derecha, queremos siempre lo mejor para nuestros competidores. Para las próximas ediciones del Dakar estamos dispuestos a tener más recorridos en Arabia Saudí y en los países vecinos”.

Algunos de los paisajes que se verán en Neom | Fuente: @Dakar

Recorrido de la edición 43 del Dakar

Los primeros días del mes de diciembre se cargarán todos los coches en el puerto de Marsella para llevarlos hasta Jeddah. Como novedad, antes del podio inaugural habrá un pequeño recorrido de 10 kilómetros en suelo duro y abierto para determinar el orden de salida de la primera etapa.

  • Etapa 1: Jeddah – Bisha. Un total de 621 kilómetros y 277 de especial. Primera etapa con rocas en la que se pondrá atención a los pinchazos.
  • Etapa 2: Bisha – Wadi Ad-Dawasir. Un total de 685 kilómetros y 457 de especial. Llegarán las primeras dunas, muchas partes rápidas, prestando mucha atención a la navegación.
  • Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir. Un total de 629 kilómetros y 403 de especial. Desde el inicio habrá pequeñas dunas, grandes valles y la parte final con muchas rocas.
  • Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riyah. Un total de 813 kilómetros y 337 de especial. Llegar a la capital será una transición, etapa en la que se podrá disfrutar.
  • Etapa 5: Riyadh – Buraydah. Un total de 625 kilómetros y 419 de especial. No será muy rápida con grandes partes rocosas, nada fácil y larga.
  • Etapa 6: Buraydah – Ha’il. Un total de 655 kilómetros y 485 de especial. La arena predominará en este recorrido, podría ser el día que más tarde lleguen los pilotos. Aquí se hará el día de descanso.
  • Etapa 7: Ha’il – Sakaka. Un total de 738 kilómetros y 471 de especial. La primera parte de la maratón, primeros 100 kilómetros de dunas, luego pistas complicadas y una parte final rápida. En el destino no habrá ayudas.
  • Etapa 8: Sakaka – Neom. Un total de 709 kilómetros y 375 de especial. Rocas, arena, navegación, una segunda parte de la maratón muy complicada.
  • Etapa 9: Neom – Neom. Un total de 579 kilómetros y 465 de especial. Se pilotará cerca del mar rojo, el mismo estará a dos o tres metros de la pista. Se irá complicando con grandes valles rocosos, también pistas de arena.
  • Etapa 10: Neom – Al-Ula. Un total de 583 kilómetros y 342 de especial. Otra etapa de transición dividida en tres partes; se pasará por los cañones de Neom, arena, piedra, y valles. Será un día donde se verán los mejores paisajes del Dakar.
  • Etapa 11: Al-Ula – Ynbu. Un total de 557 kilómetros y 511 de especial. Es la más larga de este edición 2021, a la organización le llevó casi dos días preparar este terreno.
  • Etapa 12: Yanbu – Jeddah. Un total de 451 kilómetros y 224 de especial. Corta y final del mar rojo. Por lo tanto, en este Dakar se recorrerán un total de 4767 kilómetros de especial y 7646  en total.
Recorrido Dakar 2021 | Fuente: @Dakar

Mejorando la seguridad, nuevas categorías y mirando al futuro

La seguridad será una de las prioridades otro año más, sobre todo en motos. Un airbag obligatorio inspirado a lo que se hace en Moto GP. Se introduce una alarma sonora cuando los pilotos se acerquen a un peligro dos o tres. A los pilotos de elite en motos se les permitirán solo seis juegos de neumáticos, se quiere reducir la velocidad global de los vehículos, en las paradas para repostar no se puede trabajar en el coche.

En todas las etapas, el libro de ruta con las indicaciones del recorrido se les entregará la misma mañana de la etapa: 10 minutos antes de la salida a los coches y 20 a las motos (para que puedan instalarlo en el rodillo). En los coches, camiones y SSV los pilotos élite utilizarán por primera vez un soporte nuevo para seguir el recorrido: una tablet que transformará el habitual cuaderno en un roadbook digital en el que no se podrán hacer anotaciones ni colorear las diferentes informaciones que contiene. Los copilotos lo recibirán pintado y marcado, de modo que el día anterior tendrán tiempo libre.

La nueva categoría clásica consta de vehículos antiguos, de antes del 2000, que participaron en el Dakar. Muchos clásicos, como el Citroen que ganó en 1994, o los ganadores de 1980 y 1984. Se basa en la regularidad, no solo en un cronometro, promedios de tiempos a respetar y eso cambiará dependiendo de la especial. Las ofertas son diferentes a las del Dakar normal.

Para acabar, el presidente del ASO, Jean-Etienne Amaury confirmó que se trabaja en un nuevo proyecto mirando al futuro, es decir, con coches híbridos e hidrogeno. Todos los detalles se van a dar a conocer durante el Rally, concretamente en Neom, como bien ha confirmado Amaury. . La primera fase de la transición será en 2026, coches y camiones, en 2030 se espera que todos los competidores den el paso, se darán más detalles. Además, el vivac en Neom será montado con energía solar y la idea es hacerlo en el futuro con todos los campamentos.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.