Pirelli no se arriesga y lleva sus compuestos más duros a Turquía

Circuito de Estambul | Fuente: F1

Por primera vez desde 2011, la Formula 1 compite en Estambul. Curiosamente, ese fue el año en el que Pirelli comenzó a distribuir neumáticos a la máxima categoría. La marca italiana ha escogido las gomas más duras para volver al trazado turco: C1 para el duro, C2 para el medio y C3 para el blando.

Además, al igual que en Portugal, se ha entregado a los equipos un número de neumáticos distinto al habitual: siete blandos, tres medios y tres duros. Esto se debe a que Estambul es un circuito muy exigente para las gomas. La famosa curva 8 del circuito, a izquierdas y con varios vértices, es tremendamente dura para los neumáticos, especialmente el delantero derecho.

El trazado ha sido reasfaltado y no se sabe exactamente qué efectos tendrá sobre las gomas, ya que tampoco hay datos recientes con esta nueva superficie. A esto hay que sumar que no habrá carreras satélites este fin de semana, por lo que la pista estará muy verde, especialmente el viernes.

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GP de Turquía 2010 | Fuente: Sutton Images

Estambul Park tiene gran variedad de curvas de alta velocidad muy exigentes para las gomas. La última vez que se corrió allí, en 2011, el ganador de la carrera Sebastian Vettel paró cuatro veces en boxes. En total se hicieron 80 paradas y el mayor número de adelantamientos en una carrera en seco desde 1983. Otros puntos importantes del trazado son la curva 1 y la recta, con un desnivel similar al de Eau Rouge. Desde 2011, el circuito ha sufrido modificaciones por tenas de seguridad para cumplir con los parámetros de la FIA. Desde entonces han corrido allí otras categorías, al igual que el Campeonato Mundial de Rallycross.

Mario Isola, jefe de Pirelli, ha declarado que “a pesar de que hemos estado antes aquí, se podría considerar que es un circuito nuevo para nosotros, sobre todo por el nuevo asfalto”. El italiano también ha recalcado que la información recogida en los libres será “crucial para ver la degradación en un circuito tan exigente”. “Probablemente, este año la curva 8 se tome con el pie a fondo, sobre todo por la alta carga aerodinámica de estos coches. Eso será mucho más duro para las gomas”, dice Isola.