La tripulación española dará guerra en motos; Joan Barreda ante un año clave

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Continuamos volcados con el Dakar y ahora toca el turno de repasar la participación española que nos representará en la categoría de motos.

Comenzamos con Laia Sanz que con esta sumará su undécima participación en el Dakar, conel récord de haber terminado las diez ediciones en las que ha participado de forma consecutiva. Sin embargo Laia no llega en las mejores condiciones a esta edición. La caída que sufrió en la edición anterior con rotura de ligamentos. Unida a otra en el Rally de Andalucía. No le permiten llegar al 100% a la segunda edición del Dakar en tierras sauditas, tampoco la enfermedad que padece. “Siempre me marco estar entre los 15 primeros, pero esta vez no llegaré en las mejores condiciones”. Comentó Laia.

Seguimos con Joan Barreda otra leyenda ya del Dakar, que también será esta su undécima edición en la prueba donde ha logrado terminar 6 de ellas. Donde consiguió como mejores resultados un quinto y dos séptimos puestos. Pese a ello siempre se coloca dentro de los aspirantes a ganar el Dakar en cada edición, ya que ha logrado ganar al menos una etapa en 6 se de sus participaciones. “Lo que quiero es llegar bien al Dakar, bien de ritmo, bien de navegación y bien en lo físico. En la moto no hemos cambiado demasiadas cosas. Con esto del COVID no pudimos hacer tests”, afirmó Barreda.

Joan Pedrero es otro de nuestros veteranos en la mítica prueba. Con 12 ediciones consecutivas a sus espaldas, terminando en 8 ocasiones y terminando quinto en dos de ellas. Donde en 2011 consiguió tal hazaña además de ser el mochilero de Marc Coma, el ganador de ese año.

Joan Pedrero sobre su moto
Joan Pedrero sobre su moto | Fuente: @ajcanetdemar Twitter.

Destacable también como su actuación en la edición de 2019 demostrando que lleva dentro el espíritu del Dakar. Pese a que se quedo tirado en la tercera etapa. Desde el lugar donde le dejó tirado su moto ayudó al resto de competidores a pasar el tramo.

Arabia Saudita ha resultado ser un escenario con muchas posibilidades. Echamos un poco de menos la afición de Sudamérica, con la gente aupando todo el tiempo, pero hay que decir que este desierto brinda muchas opciones. No solo hemos encontrado arena, sino mucho ripio incluso parecido a Sudamérica en todos los terrenos y también piedra”. Destacó Pedrero.

Cabe destacar también la participación de los siguientes pilotos, que llevan ya una o dos ediciones a sus espaldas: Oriol Mena, que acabo en el top 10 en ambas ediciones que participó; Jaume Betriu, Mejor Rookie de 2020; Rachid Al-Lal Lahadil, 21º en 2020 en la Original by Motul; Eduardo Iglesias, debutó el año pasado logrando terminar; Javi Vega y Sara García que compiten apoyándose mutuamente; Lorenzo Santolino, como objetivo terminar en su tercera participación;  Daniel Albero, quiere ser el primer diabético en terminar el Dakar, también es su tercera participación y Alexandre Bispo, respalda una causa benéfica de recaudación de fondos para niños con cáncer.

Jaume Betriu
Jaume Betriu (KTM), durante la edición 2020 del Dakar | Fuente: marca.

Finalmente este año debutan en la prueba: Fernando Dominguez, Compitió en el 1000 Dunas Raid en 2019; Tosha Schareina, el debut mas esperado, se preparó en el enduro desde 2016; Marc Calmet, llega con varios campeonatos a sus espaldas; Juan Campdera, quiere correr en el dakar por pura pasión por la prueba y el ambiente que se respira en la misma y Eladio Carbonell, por fin le ha llegado la oportunidad con los patrocinios adecuados.