Helmut Marko dibuja el futuro de Red Bull con motor propio

Foto: Twitter oficial de @redbullracing

En la temporada 2020, Red Bull no ha cumplido con las expectativas de Helmut Marko, que había anticipado cinco victorias. Un comienzo alentador terminaría con un año con dos victorias y ambas de Max Verstappen, sin poder evitar el dominio de Mercedes. Además, el equipo ha sido sacudido este año con el anuncio de la salida de Honda de la Fórmula 1. Ahora, Marko visualiza el futuro de Red Bull.

A finales de 2021, Honda abandonará la Fórmula 1 y Red Bull debe buscar alternativas. Una de las primeras opciones que se planteó sobre la mesa fue la denominada “congelación de motores” para que Red Bull adquiriese los derechos de Honda para desarrollar su propia unidad de potencia. En una reciente entrevista para Motorsport-total, Helmut Marko habla sobre el futuro de la escudería.

La prioridad de Red Bull y el acuerdo con Honda

Para Red Bull, alcanzar un acuerdo con Honda ha pasado a ser primordial, con el objetivo de poder continuar el desarrollo del motor con tecnología del fabricante japonés. Según Marko, el proceso va por buen camino y espera poder cerrar el acuerdo a lo largo de este año próximo.

“Creo que el acuerdo está en el horizonte. Está claro que no todos los fabricantes están de acuerdo con esta medida, pero con sentido común, aproximaremos posturas. Con la FIA y Liberty Media ya estamos en conversaciones avanzadas.”

Por otro lado, Marko dejaba abierta la posibilidad de que Red Bull termine construyendo su propio motor en un futuro no muy lejano. Según el austriaco, el rumbo de la Fórmula 1 facilitará el proceso en las próximas temporadas.

Alex Albon | Fuente: Getty Images

Alexander Albon y su fracaso en Red Bull

El asesor de Red Bull en la entrevista también se veía obligado a hablar sobre Alexander Albon y su fracaso en Red Bull. El piloto británico-tailandés, será sustituido por Sergio Pérez en la próxima temporada, tras no cumplir con las expectativas del equipo.

“Albon se inquietaba con excesiva facilidad con detalles que le hacían perder una enorme cantidad de tiempo. Por ejemplo cuando el viento en pista incrementaba la intensidad o cuando sus neumáticos empezaban a degradarse”.

El joven piloto, ha sido sometido a presión desde el principio y tener al lado un piloto como Max Verstappen, no le ha ayudado especialmente, ya que se ha podido contrastar el rendimiento entre compañeros de escudería a lo largo de la temporada. Sin embargo, en Red Bull siguen contando con sus servicios.

“No es el final para él. Participará en diferentes pruebas y además tenemos que probar los neumáticos de 2022 en test independientes. Pasará muchas horas en los simuladores y tendrá su función de piloto reserva. Además, siempre estamos dispuestos a prestar sus servicios a otro equipo que necesite un piloto con urgencia. El objetivo es estabilizarle”.

Marko espera arrancar la próxima temporada con buen pie, con dos pilotos que están acostumbrados a trabajar bajo presión y que dan el 100% de ellos en cada carrera: Max Verstappen y Sergio Pérez. El equipo todavía se ve lejos de los Mercedes, pero esperan poder cerrar todos los frentes a lo largo del año y prepararse para los próximos años de competición.