El Dakar presenta sus planes hacía una “transición energética”

Campamento de Neom | Fuente: @dakar

El campamento que ha instalado el Dakar en Neom, donde todos los integrantes de la prueba pasarán dos noches, se está utilizando como experiencia piloto, el cual está alimentado exclusivamente por energías renovables.

El Dakar saca pecho de las innovaciones que ha realizado a lo largo de estas 43 ediciones, empezando por la supresión de los GPS, otorgando de esta manera más importancia a la navegación, o a la limitación de las cilindradas. Con el tiempo, se fue construyendo un dispositivo de seguridad fuera de lo común e incorporando los avances tecnológicos, con el uso de los iritracks, de las balizas Sarsat, del sistema Sentinel y, este año, de los airbags en las motos.

Con todo esto a sus espaldas, desde este 2021 el Dakar buscará “fomentar la innovación ecológica en el mundo del rally raid”. En Neom ha tenido lugar una rueda de prensa donde se han explicado todos los aspectos. Esta nueva etapa se hará llamar “Dakar Future”, que estará enfocada en una transición gradual en dos categorías; los motores de los coches y los camiones que disputen la carrera y las emisiones relacionadas con la logística necesaria para la organización de la prueba.

El plan del Dakar en los años venideros | Fuente: @dakar

Este calendario de transición es el siguiente: a partir de 2022 se creará una categoría concreta de “energías renovables” para dar mayor visibilidad a los participantes que usen coches y camiones híbridos, eléctricos, propulsados por hidrógeno u otros elementos que garanticen la reducción de las emisiones. ASO indica que habrá un ajusto de reglamento para mantener la competitividad.

Ya en 2026, los competidores élite de coches y camiones deberán obligatoriamente inscribirse con vehículos que estén amoldados a la nueva norma de emisiones muy bajas. Ya en 2030, todos los pilotos amateurs verán como se ajustan estas tecnologías para su beneficio, si quieren participar en el Dakar. Por lo tanto, en 2030 todos los participantes de coches y camiones deberán usar este tipo de vehículos.

Por el momento se han llevado a cabo cuatro proyectos de este tipo. Sven Quandt, director general de Q-Motorsport, el equipo responsable del proyecto de Audi, ha presentado la idea de un vehículo completamente eléctrico con el objetivo de participar con él en el Dakar 2022 con Audi Sport.

Eric Boudot, director general de la empresa Green Corp Konnection, ha prometido un coche de hidrógeno para el Dakar 2023 con GCK Motorsport. Ese mismo año ha sido el elegido por Cyril Despres y Mike Horn para lanzar Gen-Z, su coche de hidrógeno. Por último, Christophe Gaussin, director general del Grupo Gaussin, ha presentado su H2 Road Truck, un camión de hidrógeno con el que espera poder tomar la salida del Dakar 2022.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.