Etapa 12: Yanbu – Jeddah | Peterhansel se lleva su 14º título y Sainz sube al podio; Benavides, campeón en motos

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Este viernes se ha disputado la última etapa del Dakar 2021, que nos ha dejado la alegría de los ganadores de cada categoría. Una especial de 200 kilómetros entre las dunas, con la meta a orilla del Mar Rojo. Stéphane Peterhansel se ha llevado su 14º Dakar, el octavo en coches, mientras que Kevin Benavides se ha proclamado campeón en motos.

Benavides se alza con su primer Dakar

El piloto argentino lo tenía todo de cara para llevarse la victoria en este Dakar. Sunderland, ganador de la Etapa 11, era uno de los que podía arrebatarle el triunfo, pero ha pagado las consecuencias de abrir pista y perdía 11’47” en el WP1. Ha continuado perdiendo tiempo también en el WP2, mientras que Brabec y Benavides se ponían al frente de la clasificación.

Finalmente, el argentino ha cruzado la línea de meta en segunda posición, a solo 30 segundos de Brabec, para llevarse su primer Dakar y darle también a Argentina su primer triunfo en motos. Con la victoria de etapa de Brabec, Honda firma un doblete en la clasificación general, algo que no lograban desde 1987. Walkner ha completado el podio.

Imagen
Kevin Benavides tras ganar el Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Los pilotos españoles también han culminado un gran Dakar en la etapa de hoy. Lorenzo Santolino ha vuelto a ser el mejor español con su séptima posición, a tan solo 10’31” de la cabeza, y la sexta en la general. Por detrás de él en la clasificación han terminado Jaume Betriu y Tosha Schareina, este último en la 13ª posición, en su primer Dakar.

Pedrero García, Oriol Mena y Laia Sanz les siguen en la general. La española de Gas Gas ha sufrido durante toda la etapa por sus problemas físicos, pero finalmente ha podido terminar el Rally en la 17ª posición. Marc Calmet ha terminado su primer Dakar, la pareja formada por Javi Vega y Sara García también ha visto la meta, al igual que Iglesias Sánchez, Carbonell, Al-Lal Lahadil, Domíngez y Campdera.

Otro que debe estar contento por su resultado es Albero Puig. El español ya disputó el Dakar en 2019 y en 2020, pero los dos años tuvo que abandonar. Como a la tercera va la vencida, este año llegaba dispuesto a ser el primer diabético en completar este Rally y así ha sido. Albero finaliza en la 62ª posición de la general.

La peor noticia de esta categoría es el fallecimiento de Pierre Cherpin, el piloto que sufrió una fuerte caída en la Etapa 7 y que había sido operado de urgencia por un traumatismo craneal grave. Cherpin ha fallecido en el avión médico cuando era trasladado desde Arabia Saudí a Francia, debido a que en los últimos días había estado estable.

Peterhansel sigue haciendo historia con su 14º ‘touareg’

Peterhansel las tenía todas consigo para llevarse la victoria absoluta en el Dakar 2021 y así ha sido. El piloto francés no ha ganado la etapa de hoy, pero tampoco le hacía falta para seguir haciendo historia en este Rally, en el que ha conseguido su 14º touareg.

Nasser Al-Attiyah era el encargado de abrir pista en el día de hoy y también el único que podía disputarle la victoria a Peterhansel, aunque lo tenía realmente complicado. Más aún cuando cedía 2’01” en el primer waypoint.

Imagen
Stéphane Peterhansel tras ganar el Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Carlos Sainz se ha llevado la victoria en esta última especial. El español ha liderado desde el WP1 y ha mantenido la distancia con sus rivales en el resto para marcharse de Arabia Saudí con el buen sabor de boca que no ha tenido durante las últimas semanas. En la clasificación de la etapa, Al-Attiyah ha terminado a 2’13” del MINI, seguido de Peterhansel.

Al Rajhi podía terminar el Dakar en la segunda posición de la especial, pues ocupaba esa posición en el PK149, a tan solo 15 segundos de Sainz, pero perdió tiempo y finalmente cruzó la meta a 54 minutos de la cabeza.

Nani Roma ha sido el mejor español de la categoría, por detrás de Sainz, con su BRX y con un copiloto que conoció apenas unos días antes de comenzar el Dakar. Además, llegaban con un proyecto nuevo, que hacía sus primeros test hace apenas dos meses. El otro piloto del equipo, Sebastien Loeb, tuvo que abandonar por una infinidad de problemas.

También han visto la línea de meta en la categoría Isidre Esteve, Manuel y Mónica Plaza, y Borja Rodríguez.

Segunda victoria del día para Argentina: Andújar en quads

Manuel Andújar se ha llevado la victoria en quads, dándole la segunda victoria absoluta a Argentina en este Dakar. El piloto lo tenía todo de cara para conseguir el título en su cuarta participación en esta carrera.

Enrico, ganador en la etapa de ayer y el único que podía arrebatarle el triunfo, abría pista y eso le ha hecho perder 16’58” en el WP1. Andújar se dejaba 7’50 en este punto, pero le servía para ser tercero en la especial. Pedemonte ha comenzado liderando, tanto en el primero como en el segundo punto de control, pero ha cedido 10 minutos en el último tramo.

Imagen
Manuel Andújar tras ganar el Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Finalmente, la victoria en esta especial ha sido para Copetti, que ha permanecido por detrás de Pedemonte hasta que este ha perdido tiempo. Andújar ha recuperado tiempo en los últimos kilómetros para terminar la etapa 2º, a tan solo 23 segundos de Copetti. Wisniewski completa el podio en la jornada de hoy.

Toni Vingut ha conseguido terminar el Dakar en su segunda participación. El ibicenco no ha estado exento de problemas mecánicos a lo largo de estas dos últimas semanas, ayer sufrió los últimos, pero eso no le ha impedido sacar fuerzas para terminar el Rally. En la jornada de hoy ha cruzado la línea de meta a 32’49” del ganador de la especial, por lo que finaliza 9º en la general.

Victoria para Chaleco López en SSV; Farrés, 11º

Chaleco López rozaba su victoria en el Dakar y era Jones el que podía quitarle el título. Aunque es cierto que Jones ha empezado mejor la etapa, no lo suficiente como para recortarle el tiempo necesario. En EL WP2, Chaleco ha apretado para pasar a solo 8’03” de la cabeza, liderada hoy por Meeke.

El piloto británico ha sido el ganador de esta última etapa del Dakar 2021, seguido de Varela y Goczal. Cristina Gutiérrez, a pesar de que lleva varias etapas compitiendo en el Dakar Experience, ha finalizado en la quinta posición de la etapa. Farrés y Monleón hoy se han dejado algo más de tiempo, 14’41”, pero mantienen la 11ª posición en la general, pese a que no han estado exentos de problemas en estos días.

Imagen
Dmitry Sotnikov en el Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Por tanto, Chaleco López se lleva su segundo Dakar, mientras que Jones y Domzala completan el podio. El chileno ha tenido que recortar 35 minutos minutos en apenas tres etapas y ha demostrado ser uno de los mejores pilotos de su categoría e incluso de toda la prueba.

Mención especial merece Seth Quintero, sexto en la etapa de hoy, que culmina un gran Dakar en su primera participación y con tan solo 18 años. Hinojo López ha sido el mejor español de la categoría, con una meritoria séptima posición.

En esta categoría, durante la Etapa 12, se ha confirmado el abandono de Alsaif, junto a su copiloto español Oriol Vidal. Se desconoce el motivo del abandono, pero la dupla venía haciendo una buena carrera e incluso habían ganado etapas.

Primer Dakar para Sotnikov y podio 100% de KAMAZ

Dmitry Sotnikov se ha llevado la victoria absoluta tras dominar prácticamente durante todo el Dakar. En la etapa de hoy no le ha hecho falta arriesgar, pues ha terminado a 2’04” de Macik, ganador de la etapa. Así, Sotnikov ha ganado su primer Dakar con 39’38” sobre Shibalov y 1:14’35” sobre Maardeev.

El podio ha sido 100% de KAMAZ, la armada rusa que no ha tenido rival en este Dakar. Karginov hoy no ha tenido un buen Dakar tras los problemas de las primeras etapas y ha terminado a casi 3 horas del otro KAMAZ. Ignacio Casale, que se ha pasado a camiones, ha terminado dentro del Top 10.

Imagen

Otra de las peores noticias de esta categoría es el abandono del español Alex Aguirregarivia en esta última etapa.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.