Nikita Mazepin correrá con bandera neutral y no con la de Rusia en su debut en F1

Mazepin con la bandera de Rusia | Fuente: Sutton Images

Nikita Mazepin no podrá correr con la bandera de Rusia en su temporada debut en la Fórmula 1. El CAS ha confirmado a la FIA que la decisión, relacionada con el caso de dopaje, afecta también a los pilotos que compiten en el Campeonato del Mundo. Por tanto, el de Haas correrá con una bandera neutral.

Hace unos días saltó la noticia de que Mazepin podría correr sin nacionalidad en la temporada 2021 de Fórmula 1. Esto se debe al escándalo por dopaje que ha impedido que Rusia compita en eventos deportivos durante los dos próximos años.

En un primer momento no se sabía si la decisión afectaría también al piloto ruso, pero el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo –CAS– ha dejado claro que la decisión también afecta a los pilotos que compiten en Campeonatos del Mundo. Por tanto, Mazepin estaría obligado a correr con una bandera neutral.

La Agencia Mundial de Antidopaje pedía para Rusia una sanción de cuatro años sin poder participar en competiciones deportivas, pero finalmente el CAS lo ha reducido a dos años. Por tanto, Mazepin no podrá correr con la bandera de Rusia durante las dos próximas temporadas.

Los pilotos rusos que compitan en cualquier otra categoría de la FIA tampoco podrán utilizar la bandera rusa ni cualquier otro símbolo nacional; tampoco denominarse a sí mismos “rusos”. Tampoco se podrá interpretar el himno local en el Gran Premio de Rusia ni que suene el himno si algún piloto ruso sube al podio. Sin embargo, sí que podrán denominarse “Atleta neutral de Rusia” o utilizar el acrónimo RAF, que hace referencia a la Federación de Automóviles de Rusia.

La decisión, en cambio, no afectará a Robert Shwartzman en Fórmula 2, pues la competición no es un Campeonato Mundial de la FIA y no se ve afectado por el fallo del CAS. Además, el Gran Premio de Rusia tampoco cambia y seguirá en marcha, a pesar de que la Agencia Mundial de Antidopaje también prohibió que Rusia organizara eventos deportivos. No obstante, la decisión está condicionada por cláusulas contractuales que no se puedan cancelar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.