Continúa la controversia de los alerones flexibles: Marko acusa a Alpine y Alfa Romeo

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Helmut Marko junto a Christian Horner | Foto: Getty Images

En la conclusión del pasado Gran Premio de España, Mercedes denunciaba abiertamente posible irregularidades en Red Bull. En esta ocasión, la escudería con sede en Brackley acusaba a Red Bull de usar los prohibido alerones flexibles. A la hora de defenderse, Helmut Marko, asesor de Red Bull, no sólo aseguraba que todas las piezas son legales al haber pasado las pruebas de la FIA, sino que además acusaba a Alpine y Alfa Romeo de recurrir a alerones flexibles. En definitiva, continúa la controversia y parece que va a haber para tiempo.

Lo cierto es que precisamente la FIA anunció la semana pasada que se van a endurecer las pruebas de flexibilidad de los elementos que componen los monoplazas. Es por ello que algunos equipos como Red Bull se han alzado preocupados, pero también deberían estarlo otras escuderías como apunta el propio Marko en declaraciones a Motorsport-Magazin.

Vuelve la controversia de años atrás

El tema del alerón flexible hace años que está sobre la mesa en la Fórmula 1. Tanto es así que en la época dominante de Red Bull y Sebastian Vettel, la escudería se vio obligada a reajustar en varias ocasiones los alerones de su monoplaza.

Estábamos siendo demasiado lentos en recta y por ello apostamos por un alerón trasero de tamaño más reducido. No es algo que nos preocupe en exceso ni que vaya a ser determinante para el Mundial. Nuestra lucha con Mercedes seguirá adelante. En el pasado ya tuvimos que reajustar nuestros alerones.

Marko, no dudaba en defender su posición, pero ponía en el foco del debate a otros equipos como Alpine y Alfa Romeo, asegurando que ellos sí están cometiendo irregularidades con sus nuevos alerones:

Nuestras piezas han pasado todas las pruebas que exige la FIA. Ahora hay un nuevo criterio con respecto a la carga aerodinámica pero hay otros equipos que también se verán afectados. Alpine y Alfa Romeo están recurriendo a alerones que se flexionan a altas velocidades.

Lo cierto es que en Alpine, han logrado una mayor velocidad en recta gracias a sus reajustes en los alerones. Sin embargo, la FIA podría obligar a los tres equipos involucrados a hacer nuevas modificaciones para evitar ser penalizados. La controversia de los alerones flexibles parece no tener fin.