Palou recupera el liderato con una gran victoria en Road América

Alex Palou en Road América | Fuente: IndyCar

Alex Palou se ha marcado una gran carrera y ha aprovechado un problema final de Josef Newgarden para conseguir su segunda victoria de la temporada. Colton Herta y Will Power han completado el podio.

Jack Harvey ha sido uno de los mejores arrancadores de la parilla. Se colocó segundo e incluso se vio capaz de atacar a Josef Newgarden para colocarse líder, pero el de Penske luchó para mantener esa posición con éxito. Romain Grosjean se colocó sexto tras superar a Alex Rossi, que además perdía posición con Hunter-Reay. Igualmente, Alex Palou conseguía la cuarta posición al pasar a Will Power.

Simon Pagenaud perdió cuatro posiciones en la salida, intentó superar a Patricio O’Ward por la novena plaza en la vuelta tres, pero sin éxito. Asumió algunos riesgos innecesarios también. En la quinta vuelta, Palou superaba a Colton Herta por la tercera plaza y tenía a Harvey a un segundo.

Magnussen tuvo una excursión y se fue por la hierba, aunque el incidente no tuvo muchas más consecuencias para él. Por delante, Newgarden ampliaba su liderato sobre Harvey. El piloto de Meyer Shank fue el primero en entrar a boxes de este grupo, después lo hicieron Newgarden y, por último, Palou. Herta perdió la cuarta posición con Power, pues sus gomas estaban desfalleciendo. Cuando entró en boxes, también había perdido la quinta posición con Grosjean.

Completadas las primeras paradas, Newgarden seguía al frente, Palou escaló a la segunda posición y por detrás venía Power muy fuerte, que le había hecho un ‘undercut’ a Harvey. Sin embargo, no tardó en salir la primera bandera amarilla del día. Jimmie Johnson perdió el control de su coche e impactó contra el muro, aunque lo hizo de una forma bastante suave y de lado.

Se relanzó la carrera y Palou se pegó a Newgarden. Los dos pilotos eran los únicos que pudieron mantener un ritmo mucho más alto. Sebastien Bourdais tuvo que entrar a boxes con algún tipo de problema, aunque el equipo no especificó cuál era. La bandera poco duró poco  tiempo, pues Ericsson trompeó. El piloto de Chip Ganassi seguía la estela de Dixon, pero pisó la hierba y perdió el control de su monoplaza. 

Salió el coche de seguridad a pista mientras retiraban el coche de Ericsson, parado en la Curva 3. Cuando se abrió el pitlane, entraron prácticamente todos los pilotos, aunque se mantuvieron la mayoría de posiciones. Magnussen y Sato no entraron, por los que se quedaron al frente de la carrera cuando se relanzó la prueba.

Newgarden y Palou protagonizaron una intensa pelea en la remontada, pues el español estuvo a punto de ganarle la posición y llegaron a ponerse en paralelo durante varias curvas. Sin embargo, los dos eran conscientes de lo que se jugaban y se dejaron espacio en todo momento. Ambos se encontraron con Magnussen y Sato luchando por delante, pero estos no se dieron tanto espacio y estuvieron cerca de tocarse. Por detrás, Herta adelantó a Power y poco después hizo lo propio Rossi.

Sato adelantó a Magnussen en la Curva 5 y, una vuelta después, el de Arrow McLaren entró en boxes. Pocos giros después lo hizo Sato, ofreciendo una estrategia de lo más interesante: el resto de pilotos tenían que volver a parar, pero el japonés podría intentar llegar hasta el final.

El que no pudo terminar la carrera fue Magnussen. Poco después de entrar a boxes, el danés sufrió una pérdida de potencia y tuvo que aparcar su monoplaza. Dirección de carrera mostró bandera amarilla, por lo que salió el coche de seguridad a falta de 19 giros para la bandera a cuadros.

Solo cuatro pilotos aprovecharon el coche de seguridad para entrar en boxes: Harvey, Askew, Pagenaud y Daly. Cuando se relanzó la carrera, Grosjean le ganó la sexta posición a Rahal. En la vuelta 40 llegaron las últimas paradas, a 15 del final. La distancia entre Newgarden y Palou era estable: 1,8 segundos. Newgarden optó por entrar antes a boxes, mientras que el español y Herta seguían en pista. Power siguió el camino del piloto de Penske y también paró.

Palou entró una vuelta después y también le montaron neumáticos duros. Aunque su parada fue rápida, el español salió justo por detrás de su máximo rival. Sin embargo, la carrera dio un vuelco gracias a la estrategia.

Los pilotos que aprovecharon la bandera amarilla para entrar en boxes, junto son Sato, ahora estaban por delante. Chilton era el líder real de la carrera, seguido de Sato, Askew, Harvey y Daly. A estos dos últimos les adelantaron fácil, pero Chilton tenía una ventaja de 18 segundos sobre el de Penske.

El espectáculo estaba asegurado en todas las zonas de la parrilla: Grosjean, que se ha marcado un gran carrera, adelantó a Rossi para ponerse décimo. El Gran Premio sufrió un golpe de teatro cuando Chilton y Sato entraron en boxes a falta de siete vueltas para el final, pues no tenían combustible suficiente. Askew es el único que no entró: paró cuatro vueltas antes que Newgarden y le sacaba casi cinco segundos.

El ritmo de Askew hacía pensar que no tendría que volver a entrar en boxes, pues no estaba ahorrando combustible, pero finalmente tuvo que parar a falta de cuatro vueltas para el final. En este mismo momento, Ed Jones perdió su neumático trasero izquierdo, trompeó y se quedó parado en la pista. Dirección de carrera sacó el coche de seguridad, pero no decidió mostrar bandera roja para vivir el final de la carrera.

La carrera se relanzó a falta de dos giros para el final y, de nuevo, vivimos un emocionante final de carrera. Palou le tiró el coche a Newgarden, al mismo tiempo el piloto de Penske comenzó a perder posiciones fruto de un problema mecánico. Esto dejó al piloto español a pocos kilómetros de la victoria, pues pudo abrir un ‘gap’ de dos segundos con Herta a falta de una vuelta más.

El piloto español supo aprovechar la oportunidad para lograr su segunda victoria de la temporada y también para ponerse de nuevo líder del Campeonato. Herta y Power han completado el podio.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.