El sistema de puntos de penalización de la FIA no se revisará hasta 2022

Michael Masi. (Fuente: Formula 1)

Tras el Gran Premio de Austria, ha habido mucho debate sobre las sanciones y penalizaciones que hubo, siendo el de Lando Norris el mejor ejemplo. Al piloto de McLaren le fueron retirados dos puntos en su licencia por echar a Sergio Pérez fuera de pista en la curva 4, una acción que no todo el mundo ve como para sancionarla.

Además del británico, su jefe de equipo, Andreas Seidl, y Max Verstappen, han pedido a la FIA que se analice la manera en la que se retiran puntos de la licencia. Después del fin de semana en el Red Bull Ring, Michael Masi habló con Crash.net sobre este asunto, afirmando que todos los equipos habían acordado el sistema de penalizaciones y que éste no se puede modificar hasta la próxima temporada.

“Para ser justos, es un sistema de puntos de penalización que existe y ha estado ahí todo el tiempo, no es diferente a los conductores en la carretera en los países que tienen el número máximo de puntos que deben cumplir”, decía Masi. “Tienen que ajustar el estilo de conducción y las cosas en consecuencia”.

“No creo que sean duros, se discutió a finales del año pasado y es gracioso porque afecta a diferentes pilotos y equipos de diferentes maneras. El consenso involucró a los equipos, la FIA y a la Fórmula 1, determinando que no debería haber un cambio para este año”.

“No es algo que cambiemos a mitad de temporada”, explicaba el australiano. “La escala de penalización es algo en lo que todos los equipos están de acuerdo y en lo que realmente participan al comienzo del año. Es lo que usan los comisarios”, apuntaba el director de carrera para finalizar.

Cabe mencionar que con este sistema, Norris está a tan sólo dos puntos de poder perderse una carrera este año. El joven británico tiene 10 puntos de sanción en su carnet y en caso de que llegue a 12, podría verse obligado a ceder su asiento en un Gran Premio.