Previa ePrix de Londres 2021: la categoría eléctrica vuelve a la capital de Reino Unido cinco años después

Fotomontaje MotorTimeEs - Ángela Merino

La Fórmula E volverá a correr por las calles de Londres este fin de semana con una cita doble. La última vez que lo hicieron fue en 2016 y este año será especial, pues correrán tanto por el interior como por el exterior del Centro ExCeL de Londres.

La categoría eléctrica disputa este fin de semana las Rondas 12 y 13 de su calendario, las últimas carreras antes de viajar a Berlín para las dos rondas finales. La doble cita de este fin de semana, además de por ser la vuelta de la Fórmula E a la capital británica, será especial por el recorrido que harán los monoplazas.

La pista será especial por su localización, pues los pilotos correrán alrededor del Royal Docks y del centro de exposiciones ExCeL, que abrió sus puestas en el año 2000. Esta será la primera vez que se organice una carrera por las calles de la ciudad, de forma autorizada por la FIA.

El trazado que se ha creado para la ocasión consta de 2.252 kilómetros, con 22 curvas –13 a derechas y 9 a izquierdas–. Lo novedoso de la pista es su paso por el ExCeL London, pues pasarán por una zona cubierta. En esta parte interior de la pista, los monoplazas accederán por una rampa al aparcamiento interior del centro de exposición. Se trata de una sección muy rápida, donde los pilotos alcanzarán los 195 km/h, con pasillos estrechos y varias rampas. En esta zona también se ubicará el pitlane y la parrilla de salida.

En cambio, es un circuito de grandes cambios de velocidad. Si bien se rondan los 200 km/h en la zona interior, en la zona exterior también hay curva realmente lentas. Por ejemplo, la Curva 11 se hace a solo 30 km/h. El trazado tampoco destaca por ofrecer muchas oportunidades de adelantamiento y tampoco hay escapatorias, lo que significa que los pilotos no tienen margen de error.

No parece que la pista vaya a ser muy exigente con la energía y prueba de ello es que la FIA ha reducido la energía disponible de 52 kilovatios/hora a 48 kilovatios/hora. Sin duda, será una pista desafiante desde el punto de vista de la configuración, con fuertes frenadas y, muy probablemente, accidentes, debido a lo arriesgado que resulta adelantar.

Así está el Campeonato

Después de 11 carreras, Sam Bird es el líder del Campeonato tras llevarse la victoria en la segunda cita de Nueva York, con 81 puntos. Sin embargo, Antonio Félix Da Costa está recortando distancias y está a tan solo cinco puntos del piloto de Jaguar. Otro de los que viene pisando fuerte esta temporada es Robin Frijns, empatado a puntos con el de DS Techeetah.

Sam Bird of Jaguar Racing team driving car during day 2 race of ABB Formula E World Championship New York E-Prix in Red Hook, Brooklyn Street...
Sam Bird en el ePrix de Nueva York 2021 | Fuente: Getty Images

Por detrás, todo está muy igualado y cualquier error en Londres se puede pagar caro. Edoardo Mortara sigue de cerca a los tres de cabeza con 72 puntos, mientras que Nick Cassidy se queda en 70. Por detrás, Jean-Eric Vergne y René Rast. En la zona media de la parrilla, Mitch Evans y Pascal Wehrlein están empatados a 60 puntos; Nyck De Vries cierra el Top 10 con 59 puntos.

Horarios y cómo seguir el ePrix de Londres por televisión

La actividad en pista arrancará este viernes, a las 18:00, hora española, con la primera sesión de entrenamientos libres, que durará 45 minutos. Ya el sábado, a las 10:00, comenzará la segunda tanda de entrenamientos. La clasificación y la SuperPole será a las 12:00, mientras que el semáforo se apagará a las 16:04 para que dé comienzo la primera carrera del fin de semana.

El domingo se disputarán los Libres 3, de 45 minutos, a las 09:00. La clasificación arrancará a las 11:00 y la segunda carrera será a las 15:04. Para conocer la hora de Londres, a estos horarios hay que restarles una hora.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.