David Richards: “Audi es el coche más rápido por mucho”

Carlos Sainz durante el Dakar 2022 con su Audi | Fuente: dakar.com

Algunos equipos ya están pidiendo que la FIA equilibre el rendimiento de Audi por el ritmo que han mostrado durante todo el Rally, especialmente durante la segunda semana.

En concreto, han sido los integrantes de Prodrive, quienes han sumado su primer podio general con el segundo puesto de Sébastien Loeb. Sin los errores de navegación el primer día del Dakar 2022, y algunos fallos mecánicos de la primera semana, Audi podría haber sido un rival muy fuerte para Toyota y Bahrain Raid Xtreme. Todo lo demuestra el noveno puesto de Mattias Ekström en la general, mientras que Carlos Sainz sumó dos victorias.

David Richards, responsable del equipo, ha quedado sorprendido por los resultados de la marca alemana y espera reacciones por parte de la FIA. “Creo que tenemos que encontrar un buen equilibrio ahora, porque está muy claro que este año será entre Toyota y nosotros, pero todos saben que el Audi es mucho más rápido que todos nuestros coches ahora”, le decía a Motorsport.com.

Las nuevas regulaciones para 2022 han hecho aparecer los nuevos T1+ como el BRX Hunter junto a la categoría T1 Ultimate en la que entra Audi. “Es el coche más rápido por mucho. Así que tenemos que encontrar un equilibrio para que todos tengan una competencia igualitaria. Y ese es el trabajo de la FIA para lograrlo. De lo contrario, Audi vendría y mataría el deporte”, asegura.

“Es muy difícil para la FIA en este momento obtener el control cuando tienes nuevas tecnologías. Entonces, tenemos que darles algún beneficio de la duda, tener algo de tiempo para analizar los datos y volver a igualar todo”, añadía. Igualmente, Richards dice haber hablado con Toyota y están de acuerdo en que sus rendimientos son similares.

“Pero claramente el rendimiento del Audi está en un nivel diferente. Tienen un sobrepeso de 200 kg y siguen siendo mucho más rápidos que nuestro coche. Así que, si hubieran sido fiables, habrían ganado por una hora, fácilmente. La FIA tendrá que abordar ese problema porque se comprometió a nivelar todo, así que confío en ellos para eso”, insistía sobre el nuevo Q RS e-tron.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.