Honda seguirá suministrando motores a Red Bull hasta 2025

Tanabe y Yamamoto, responsables de Honda en Fórmula 1 | Fuente: @HondaRacingF1

Helmut Marko ha confirmado que Honda seguirá suministrando motores al equipo austriaco hasta 2025.Aunque en principio se esperaba que Red Bull se hiciera con el cargo de las unidades de potencia de Honda la próxima temporada, el fabricante japonés ha decidido cambiar su plan y seguir suministrando las unidades de potencia hasta 2026. 

“Ahora también hemos encontrado una solución completamente diferente a la prevista originalmente”, dijo Marko a la revista Autorevue de Austria. “Los motores se fabricarán en Japón hasta 2025, no los tocaremos en absoluto. Eso significa que los derechos y todas estas cosas permanecerán con los japoneses, lo cual es importante para 2026 porque nos convierte en novatos”.

Esta decisión beneficia en gran medida a Powertrains, nuevo proveedor de motores para Red Bull a partir de 2026. Porque la FIA ayudará a los nuevos fabricantes que se unan a la parrilla ese año gracias a un límite presupuestario más alto. Gran “culpa” de esta decisión la tiene la temporada reciente, donde Max Verstappen salió ganador, y el equipo austríaco se vio, tras muchos años, con un coche competitivo.

“En el curso de nuestros éxitos cada vez mayores, se ha producido un cierto replanteamiento entre los japoneses“, explicó Marko. “Y también que, por supuesto, podrían usar el conocimiento de la batería para su fase de electrificación. Inicialmente se planeó que solo fabricarían nuestros motores para 2022. Ahora se ha decidido que esto continuará hasta 2025, lo que por supuesto es una gran ventaja para nosotros. Esto significa que solo tenemos que hacer ajustes y calibraciones finas”, cerraba.

Honda volvió a la Fórmula 1 en 2015 con McLaren, pero la etapa no fue como en la década de los 90. Los nuevos motores híbridos dieron dolores de cabeza a los japoneses, pero la nueva etapa con AlphaTauri les abrió los ojos. Después llegaron las victorias con Red Bull, también con los de Faenza, mientras que en este 2021 salieron Campeones poniendo fin a un gran sufrimiento desde su vuelta.