James Barclay sobre el antiguo formato de clasificación: “No necesitábamos fabricar nada artificialmente”

formato clasificación
Los dos pilotos de Jaguar durante los FP1 del ePrix de Diriyah 2022 | Fuente: @JaguarRacing

La Fórmula E estrena este fin de semana temporada, también nuevo formato de clasificación. Los equipos esperan que este sea más auténtico que el anterior.

El nuevo sistema de clasificación dividirá a los pilotos en dos grupos y luego se harán una serie de eliminatorias, como se hace en el fútbol en torneos como la Champions League, con duelos cuerpo a cuerpo, semifinales y final. En principio, los equipos punteros se verán favorecidos, no como en el pasado que salían a pista de los primeros con la desventaja que eso supone.

James Barclay, director del equipo Jaguar, está seguro que este formato demostrará que la Fórmula E no necesita formatos extraños, como el anterior, para tener un buen espectáculo. “Creo que veremos más autenticidad en los resultados. Sin embargo, creo que veremos que no necesitábamos fabricar nada artificialmente. Y creo que ahora tenemos un deporte, miras la calidad de los pilotos, los equipos, la tecnología y el equipo que estamos”, comentaba según publica Autosport.com.

“Y vimos los tiempos de Valencia, dos décimas separaban a casi 18 coches. Así que no necesitamos nada artificial. Creo que el verdadero deporte no se trata de tener nada artificial. Así que es un movimiento hacia eso, que creo que es importante”, continuaba sobre este cambio de formato.

En Valencia se probó este formato de clasificación y, aunque está a favor de este nuevo formato, Nyck de Vries quiere esperar a como se desarrolla durante un ePrix. “Ciertamente creo que introducirá más consistencia y estabilidad. Definitivamente estoy a favor de los cambios, pero al mismo tiempo, todavía tenemos que descubrir cómo se desarrollará en la práctica. Obviamente, todos han hecho su tarea para preparar estos cambios, y tenemos curiosidad por saber cuáles son los enfoques de otras personas y su filosofía sobre los cambios”.

Otros equipos verán como sus opciones de clasificar arriba se desvanecen, como es el caso de NIO o Dragon. “Tenemos que ver, pero en teoría, hará la vida más difícil. Así que tal vez no cambie nada. Tal vez nos penalice, pero no creo que nos ayude”, decía Sergio Sette Câmara.

Oliver Turvey sigue su misma línea. “La temporada pasada, tuvimos con bastante frecuencia el grupo por ventaja en la pista, así que eso jugó a nuestro favor un par de veces. Creo que este año será un poco más desafiante en los dos grupos. Y también en la sesión más larga, hay más vueltas, no todos son solo una vuelta. Así que creo que será un poco más desafiante, pero igualmente, creo que es algo bueno”, expresaba el de NIO.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.