La asociación de pilotos, impulsora del gran cambio de reglamento

Russell durante los test de pretemporada en Barcelona (Fuente | Formula 1)

Tras una larga espera, y un retraso de un año, por fin ha llegado el momento de entrar en esta nueva era de la Fórmula 1, donde se espera que los coches se puedan seguir más de cerca gracias al famoso efecto suelo.

Este cambio tan importante tiene como objetivo emocionar a los fans y atraer de nuevos al deporte, pero también tiene la ambición de ser algo entretenido y divertido para los propios pilotos. Recientemente se ha dado a conocer que fueron los propios pilotos fueron uno de los principales impulsores de este gran cambio en la regulación.

La asociación de pilotos, dirigida por Alex Wurz, se reunió y redactó una carta para los mandatarios de Liberty Media cuando llegaron al poder, a finales de 2017. En esta carta se trató de explicar como la filosofía aerodinámica, que ha estado vigente hasta 2021, le hacía un flaco favor al espectáculo, por lo que era un área que había que trabajar. Así lo explica el propio Wurz para Motorsport.com:

“La GPDA trabajó en un documento que se presentó a Liberty Media. Además, coincidió con la incorporación de Brawn y Symonds a la empresa. Había la oportunidad de iniciar un cambio, por eso enviamos la carta a Liberty, equipos y FIA para hacer la solicitud en la normativa. Pedimos que se estudiara la posibilidad de incorporar este cambio. Debería ayudar a los pilotos a seguirse más de cerca”, añadía el expiloto de F1.

El austríaco explicó la problemática con la aerodinámica que había hasta ahora: “El aire generado por los coche de competición es muy turbulento. Es por eso que el que va detrás pierde agarre y no puede ir a la misma velocidad. Esto ha afectado a los adelantamientos y peleas.”

A pesar de la gran expectativa y confianza puestas en este cambio de reglamento, el propio Wurz ha tratado de ser realista y explica que este cambio podría no cumplirse al 100% al inicio. Según el expiloto de F1, habrá un periodo de adaptación antes de ver como la parrilla se comprima:

Espero que nadie espere ver muchos adelantamientos por carrera. Con un rendimiento parecido es difícil adelantar. Pero a la larga, creo que tendremos una parrilla más compacta y mejor espectáculo”, ha añadido para cerrar.