Pat Symonds: “El objetivo se ha conseguido, pero perdemos el rebufo”

El Alfa Romeo de Guanyu Zhou en Baréin | Fuente: Getty Images

Durante los test de Baréin, algunos pilotos probaron lo que es seguir a otro monoplaza. El caso más claro es el que protagonizaron Lewis Hamilton y Pierre Gasly, se superaron en varias ocasiones, siguiéndose en las rectas con el DRS tanto abierto como cerrado. Los directos de la Fórmula 1 creen que el objetivo se ha conseguido.

Las nuevas reglas del Gran Circo se escribieron con el objetivo de aumentar la emoción de las carreras. Lo principal es que los coches se puedan seguir de cerca, no como en el pasado, que, a pocos segundos del coche de delante, el aire sucio ya se notaba y hacia difícil la conducción. Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1, cree que el objetivo se ha conseguido.

“En los test todo el mundo intenta no acercarse demasiado al de delante y desarrollar así su propio programa. Ya en Barcelona pregunté a los pilotos cómo sentían el coche cuando seguían de cerca a un rival. Y todos los que lo habían probado dijeron que era mucho más fácil seguir. Albon fue quien me dio la respuesta más interesante: ‘he tenido que reprogramarme. No podía imaginar que se pudiera seguir sin problemas tan de cerca al coche de delante’”, comentó según recoge SoyMotor.com.

El gran problema que se encuentra es que el rebufo ha desaparecido. Por eso mismo, el DRS debe mantenerse en la Fórmula 1, para seguir ayudando a los adelantamientos. “Se pierde aspiración. Pero la aspiración no es tan importante y no puedes pretender tenerlo todo. Hay unas leyes de la física y ni siquiera la F1 puede escapar a ellas. Si quieres tener más aire limpio sobre el coche que sigue, éste va a necesitar más energía para penetrarlo porque se produce más apoyo, pero también aumenta la resistencia al avance. Así que pierdes rebufo”.

Symonds no está preocupado por la pérdida de ese fenómeno. “Pero esta pérdida es menos importante que la que tendrías si no pudieras acercarte. Así que creo que seguiremos viendo adelantamientos en las rectas. Seguiremos necesitando el DRS, pero pienso que un poco menos que antes y quisiera ver el día en que sólo se empleara en los doblajes y no en las batallas por una posición”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.