Wolff no cree que el motor Mercedes esté tan por detrás

Toto Wolff, ante el reto de no tener un coche ganador esta temporada. (Fuente: Formula 1)

El Gran Premio de Baréin nos dejó algunas pistas sobre lo que puede ser el resto de la temporada, especialmente si atendemos a las unidades de potencia. El motor Ferrari parece querer ser uno de los grandes protagonistas de este año, dado que el rendimiento visto en Sakhir ha sido realmente arrollador.

Los equipos motorizados por Ferrari fueron los grandes beneficiados a lo largo del fin de semana, donde equipos como Haas y Alfa Romeo demostraron un ritmo muy alto, muy por encima de donde estaban el año pasado. Por otro lado, McLaren, Aston Martin o Williams, quienes montan unidades de potencia Mercedes, sufrieron los que más en Baréin.

Al respecto ha hablado Toto Wolff para Motorsport.com, apuntando que no piensa que la diferencia entre motores sea tan grande como parece. “Creo que primero debemos analizar los niveles de resistencia antes de juzgar realmente si nos falta potencia”, decía. “No creo que haya grandes diferencias entre las unidades de potencia. Claramente Ferrari dio un gran paso adelante porque el año pasado no fueron totalmente competitivos, y si vuelves a mirar lo sucedido en Baréin puedes ver que han superado a todos los demás”, añadía. Su equipo también sufrió con la resistencia, algo que esperan solucionar de cara a Yeda.

George Russell pilota el W13 durante los tests de pretemporada. (Fuente: Formula 1)

“Creo que más que traer partes, es realmente entender cómo podemos desatar el rendimiento que creemos que está en el coche. Antes de lanzarle pedacitos en términos de rendimiento, aquí es donde lo veríamos”. El austríaco, además, ve a Mercedes lejos de la lucha por el título viendo el inicio de temporada.

“Es demasiado pronto para mirar realmente hacia el campeonato tal y como está la cosa. Si miramos el orden jerárquico de hoy, parece una posibilidad muy remota siquiera pensar en estar en la contienda por cualquiera de los campeonatos. Pero si lo veo como un fin de semana de una sola carrera, probablemente obtuvimos la máxima cantidad de puntos a la que podíamos aspirar y debemos continuar así porque cada fin de semana cuenta”.

La falta de potencia no es el único problema de Mercedes

El mandamás de Mercedes también ha insistido en que uno de los grandes objetivos de su equipo con el W13 es tratar de reducir el peso lo máximo posible, dado que es uno de los monoplazas más pesados de la parrilla junto con el de Red Bull. “Tanto Red Bull como nosotros nos encontramos en una posición en la cual, de los diez equipos, tenemos los coches con más sobrepeso”, expresaba Wolff en unas declaraciones de las que se hace eco RacingNews365.com.

“Luego hay algunos que están por debajo del peso normal, o simplemente por encima de él. Esa es una gran ventaja o desventaja en el tiempo de vuelta, pero podemos ser inteligentes al respecto. Para nosotros, definitivamente hay todavía margen para mejorar y eliminar algunas de las partes que tenemos en el coche que son demasiado pesadas”.

Por otro lado, esta temporada entra en vigor el límite presupuestario, algo que no preocupa a Mercedes en su batalla por buscar un mejor rendimiento. “En una lucha con Red Bull y Ferrari, eso no tiene relevancia”, destacaba. “Siempre estuvimos en la misma liga de gastos y, de la misma manera, seguimos estándolo ahora. Habrá rendimientos decrecientes a mediano y largo plazo. Las brechas entre equipos se reducirán en términos de diferenciación de tiempo de vuelta. No tengo ninguna duda de que, cuando desbloqueemos el potencial que hay en nuestro coche, estaremos peleando con los muchachos al frente”, remataba Wolff.