Horner y el caso Aston Martin: “Una violación de la propiedad intelectual es un delito penal”

Horner en Barcelona | Fuente; Getty Images

Aston Martin ha sorprendido al paddock mostrando un AMR22 con un concepto similar al RB18. Desde Red Bull han mostrado su enfado, pero la FIA ha investigado y declaró que el monoplaza británico es totalmente legal.

Después de un arranque de temporada algo complicado, Aston Martin presentó la versión B del AMR22 antes del Gran Premio de España. Llamó la atención e incluso Red Bull ironizó colocando latas verdes en el muro de boxes. Helmut Marko cree que las similitudes entre ambos coches son demasiado llamativas, especialmente en el lado de los pontones.

“Ahora debe aclarar cómo surgió esta increíble copia. Debe tener en cuenta que siete personas fueron robadas de nosotros y que nuestro principal especialista en aerodinámica fue atraído a Aston Martin por una tarifa desproporcionadamente alta. Todavía hay algunos hechos que estamos examinando. Investigaremos el asunto en detalle”, comentaba el asesor de Red Bull para Sky Sports.

Comparativa entre el Aston Martin y el Red Bull | Fuente: @F1

Marko se refiere a Dan Fallows, diseñador de la parte aerodinámica de Red Bull durante muchos años hasta el pasado mes de junio, cuando se anunció su fichaje por Aston Martin como director técnico. “Hay pruebas de que se descargaron datos. Copiar no está estrictamente prohibido. Pero, ¿puedes copiar sin documentos y luego obtener una copia tan detallada de nuestro automóvil?”.

En un comunicado oficial, Red Bull dijo que la decisión de la FIA no iba a ser aceptada sin más. Por lo tanto, investigarán más en profundidad lo ocurrido y advierten: “Si se ha transferido la propiedad intelectual, eso sería claramente una infracción de las reglas”.

Christian Horner, jefe del equipo, también ha dado su opinión sobre lo ocurrido. “La FIA nos llamó la atención a principios de semana cuando dijeron: ‘Tenemos un monoplaza que se parece mucho al vuestro. Eso inmediatamente hace sonar las alarmas”, comentaba para el medio citado anteriormente.

“Lo que no es justo, y que no aceptaríamos, es si ha habido alguna transferencia de IP. No revelaremos dónde estamos con cierto personal, pero una violación de IP es un delito penal. Invertimos millones y millones en ello”, continuaba al respecto Horner.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.