Toyota olvida el desastre de Sebring con su victoria en Spa; primer podio para Molina y Fuoco

Toyota #7 consigue la primera victoria de la temporada | Fuente: @FIAWEC

Spa-Francorchamps ha hecho de las suyas. La lluvia apareció, pero no en todo el circuito. Hubo numerosas interrupciones, apenas hubo carrera, pero lo importante es que Toyota ha vuelto a la senda de la victoria. También AF Corse gracias a James Calado y Alessandro  Pier Guidi.

La salida fue limpia por la parte delantera, pero ojo en la categoría LMGTE. Kevin Estre se pasó de frenada en la curva uno, algo que perjudicó a su compañero Gianmaria Bruni. Hubo un pequeño contacto y el Porsche #91 quedó sin rueda, obligado a pasar por boxes. En la categoría GTE Am, el Iron Dames trompeaba quedándose en la puzolana.

Olivier Pla mantuvo la primera posición con su Glickenhaus #708, aunque con los Toyota cerca. En LMP2, Antonio Félix Da Costa dio el salto a la primera posición con su JOTA, mientras que el coche de la Pole, el AF Corse, cayó hasta la tercera posición. Alessio Rovera no aguantaba en las primeras posiciones, perdía también la tercera plaza a favor de Lorenzo Colombo en el Prema #9.

Cerca de superar los 40 minutos de carrera, Sébastien Buemi se colocaba primera superando a Pla en la recta de Kemmel. Mike Conway hacía lo propio en la última chicane. El estadounidense tuvo algo de suerte porque se encontraron con doblados de la categoría GTE Pro y tiró de picardía.

Los LMP2, como es habitual, fueron los primeros coches en parar en boxes. Segundo, tercer y cuarto clasificado entraron a la vez, mantuvieron posiciones. Félix Da Costa, el líder, pasaba por boxes un giro después, seguía con su ventaja de nueve segundos. Alessio Rovera dejaba su sitio a François Perrodo en el AF Corse #83, ya habían caído hasta la quinta posición.

Joshua Pierson también superaba al AF Corse cuando nos acercábamos a la hora de carrera. El Northwest AMR, de la categoría GTE Am, fue penalizado con un Drive-Through por chocar con el Spirit of Race #71 en la curva 19. Gran contratiempo para el Aston Martin que se colocaba cuarto a once segundos del tercero.

Las paradas en la categoría Hypercar comenzaron a llegar. Primero el Glickenhaus, después el Alpine y por último los dos Toyota. Se cumplía la primera hora de carrera y Miroslav Konopka se paraba en mitad del circuito. Minutos más tarde, este ARC Bratislava impactaba contra las protecciones de la curva 13. La carrera se detuvo con una bandera roja, mientras que la lluvia hacia acto de presencia con más intensidad.

Dirección de carrera daba la opción de montar las gomas de lluvia extrema, algunos equipos se decantaron por ello. La lluvia comenzó a caer con más intensidad, aunque la carrera se reanudó bajo el coche de seguridad. Buemi tardó un buen rato en arrancar su Toyota, después de tener una conversación algo tensa con su equipo por radio.

En la recta de Kemmel, al suizo le pedían parar y reiniciar el LMH. Lo hizo, pero más adelante se detuvo por completo, dando así por finalizada la carrera. Buemi se mostró muy cabreado y es que en esa conversación con el equipo pedía que sus mecánicos arrancaran el coche, pues creía haber hecho algo mal en el procedimiento de arranque. No le hicieron caso, pero tenía razón.

Frack Dezoteux no tuvo en cuenta las complicadas condiciones de la pista y trompeó impactando con las protecciones. En la última curva, el Glickenhaus trompeaba y el Alpine también se salía de pista. Algunas zonas estaban bastante encharcadas y cerca de cumplirse las dos horas de carrera, de nuevo se desplegó la bandera roja.

Frack Dezoteux impactó con las barreras | Fuente: FIA WEC

Con tres horas y media de carrera por delante, la carrera se reanudó bajo el coche de seguridad. WRT estaba al frente de las 6 Horas de Spa, mientras que el Toyota le seguía de cerca. En GTE dominaba Ferrari. Ya sin el coche de seguridad, el D’Station Racing provocaba una bandera amarilla, salía fuego de su neumático derecho.

Durante todas estas interrupciones, el JOTA #38, líder en los primeros instantes de carrera, cayó hasta la decimotercera posición. Quien parecía tener más ritmo era Alex Lynn, colocando su United Autosport #23 en segunda posición alcanzado las tres horas de carrera. Las condiciones de pista dificultaban la conducción y Francesco Castellacci lo sufrió.

Perdió el control de su AF Corse y dio el liderato al Team Project 1 #46. Al cumplirse las tres horas, un Full Course Yellow volvía a interrumpir la prueba por culpa del Ultimate #35, parado en mitad de pista. Volvimos a la bandera verde, pero el coche de seguridad tuvo que salir de nuevo. Esteban Gutiérrez impactó contra las protecciones a bordo de su Inter Europol Competition.

Esteban Gutiérrez deslizó hasta parar en las protecciones | Fuente: FIA WEC

Había que retirar ese LMP2, reparar unas protecciones y las condiciones de la pista seguían siendo complicadas. Se desplegó la tercera bandera roja de la carrera. A las tres horas y media de carrera, de nuevo los coches salieron bajo el coche de seguridad. Este se marchó cerca de las cuatro horas de sesión.

Al WRT le duró poco la primera posición. Primero le superó Kamui Kobayashi en el Toyota #7, luego el Glickenhaus con Felipe Luis Derani al volante. Diferentes cambios en LMP2: salida de pista del Richard Mille #1, dañando parte derecha de su coche, mientras que Nicklas Nielsen escalaba hasta la sexta posición ganando la batalla a Norman Nato.

En GTE Pro, Alessandro Pier Guidi y Christensen luchaban por la segunda posición al mismo tiempo que se encontraban con un Porsche de la categoría GTE Am. Volviendo a la categoría LMP2, Da Costa salvaba el toque con el muro tras una salida de pista, esto le dio alas y tras las paradas se volvió a meter en la lucha por el cuarto puesto.

Como decíamos, tras las paradas, el Realteam by WRT se colocaba en cuarto lugar, mientras que PREMA tenía que defender la quinta sobre Félix Da Costa, que acabó perdiendo. Nielsen caía hasta la novena plaza después del baile. Un nuevo periodo de Full Course Yellow apareció por una salida de pista del Vector Sport.

El Vector Sport también tuvo contratiempos | Fuente: FIA WEC

Durante este periodo, los líderes de Hypercar entraban en boxes. Toyota y Alpine montaron neumáticos de seco, mientras que Glickenhaus, intermedios. Además, ‘Pechito’ López, Dumas y Vaxiviere comenzaban relevo en sus respectivos coches.

La bandera verde duró poco. Louis Deletraz trompeó con su PREMA, impactando con las protecciones y dañando el morro delantero. De nuevo, un periodo de Full Course Yellow. Glickenhaus tuvo que volver a boxes para poner las gomas de seco, pero perdió sus opciones de podio cayendo a la séptima posición general.

La bandera verde volvió a durar poco. Jonathan Aberdein perdió el control del JOTA #28 impactando contra las protecciones. Un Full Course Yellow que volvió a alargarse hasta que sacaron el coche de la grava.

El JOTA #28 también tuvo problemas | Fuente: FIA WEC

Hubo cambio de líder en GTE Pro antes de la bandera verde. El AF Corse #51 cogía el relevo, los tres primeros estaban separados por pocos segundos a menos de una hora del final de carrera. Calado ganaba ventaja, mientras que Fuoco y Christensen se batían por el segundo lugar. Tocaron al United Autosports #22, por lo que cayó dos posiciones. Esto motivó más a Philip Hanson, quien superó a Felipe Nasr en Eau Rouge y luego al Glickenhaus para colocarse sexto de la general.

Brendan Iribe provocaba el enésimo periodo de Full Course Yellow. El Team Project 1 #56 acabó en las protecciones tras la curva nueve. Esto no interrumpió demasiado la carrera y muchos pudieron luchar por posición en los minutos finales. Christensen dejó atrás a Fuoco por la segunda posición de GTE Pro y presionó a Calado en la lucha por la victoria.

Toyota se ha llevado la victoria tras la gran carrera de Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López. Necesaria tras lo visto en Sebring. Alpine consigue otro gran segundo lugar y se mantiene al frente del Mundial. El último escalón del podio lo ha ocupado el WRT #31, es decir, también ganador de la clase LMP2. El apartado de ProAm lo ganó el Realteam by WRT.

En GTE Pro, James Calado mantuvo la posición, por lo que se llevó la victoria frente a Porsche. También hace olvidar todo lo que sucedió en Sebring, donde no tuvieron ritmo en ningún momento. El tercer lugar fue para Fuoco y Miguel Molina. Por último, en GTE Am ganó el Dempsey-Proton #77, también carrera muy seria para este Porsche.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.