Newgarden vuela en Road America; Ericsson se llevó puesto a Palou

Newgarden, ganador en Road America | Fuente: @Team_Penske

Golpe de efecto en el campeonato. Josef Newgarden ganó, pero Marcus Ericsson recupera el liderato después de echar a Alex Palou.

Alexander Rossi defendió bien la posición al inicio. Josef Newgarden estuvo a punto de perder la segunda plaza con Alex Palou. Justo detrás de ellos, Patricio O’Ward y Marcus Ericsson se tocaron, pero pudieron continuar. En la primera vuelta se tuvo que mostrar la bandera amarilla por una excursión de Jimmie Johnson a la grava. Tatiana Calderón le dejó sin sitio y no pudo evitar el césped.

De los siete primeros, solo O’Ward salió con la goma blanda. Tenía que atacar, pero no le salió bien en los primeros metros. En la cuarta vuelta se reanudó la carrera. Solo Colton Herta se atrevió a atacar y superó a Simon Pagenaud por séptimo lugar. Ercisson quiso superar a Palou por la tercera posición, lo hizo, pero dañando la suspensión delantera de su compañero. Por lo tanto, el español se quedaba fuera de carrera.

En el mismo punto hubo un toque entre Christian Lundgaard y Rinus Veekay, también compañeros de equipo. El neerlandés hizo una excursión por el césped y volvió a pista. Entró a boxes para cambiar de estrategia. Evidentemente, segundo periodo de bandera amarilla.

Herta, en la relanzada, superó a Scott McLaughlin en la primera curva por el sexto lugar. Devlin DeFrancesco y Will Power luchaban por la decimoquinta posición y el de Andretti se llevó puesto al de Penske, quien tocó el muro perdiendo el alerón delantero. Pudo volver a boxes para reparar daños, por los pelos no perdió vuelta. DeFrancesco fue penalizado con un Stop and Go.

Continuaba la bandera amarilla y Félix Rosenqvist fue el único de los diez primeros que entró a boxes para montar los blandos. En la undécima vuelta volvió la bandera verde, de nuevo Herta quiso ganar una posición. Esta vez a O’Ward, pero sin éxito, de hecho, pronto el mexicano comenzó a abrir hueco.

En la decimocuarta vuelta de carrera, con diez vueltas perdidas, Palou volvió a pista para sumar puntos. Algo muy importante para el campeonato. Una vuelta después, Rossi y Newgarden entraban en boxes. Se deshicieron de la goma blanda. Gran trabajo por parte de los mecánicos de Penske, ya que su piloto pasó a la primera posición.

Los problemas aumentaron para Rossi y es que Ericsson también salió delante de él y Romain Grosjean muy pegado. O’Ward, que empezó con los blandos, su segundo stint también lo realizó con la goma roja. Herta seguía enchufado y superaba a Grosjean, quien había estado por delante de él antes de las paradas.

En la vuelta 20, con una estrategia totalmente diferente, Rosenqvist era el líder de este Gran Premio de Road America seguido de Graham Rahal. A unos cinco segundos se encontraba Newgarden, rodando dos segundos más rápido que el piloto de Arrow McLaren SP.

Al haber parado tan pronto, Rosenqvist volvía a boxes en la vuelta 25, al igual que Rahal. La opción de estos dos pasaba por diferentes situaciones de bandera amarilla. Newgarden recuperó el liderato de la prueba con cinco segundos de ventaja sobre Rossi. Después de la vigesimoctava vuelta de carrera llegaron las segundas paradas de los líderes.

Newgarden salió en tráfico, pero no le perjudicó demasiado. Además, se reincorporó tres segundos por delante de Rosenqvist. Una vuelta después fueron a la calle de boxes Rossi y Ericsson. Salieron delante y detrás del piloto de McLaren respectivamente. Eso sí, el ganador de las 500 Millas le ganó la posición en la vuelta 33.

Con todas las paradas realizadas, Newgarden era el líder con cuatro segundos de ventaja sobre Rossi. Por otro lado, Rosenqvist seguía perdiendo posiciones, cayendo a la quinta. La última tanda por la calle de boxes comenzó en la vuelta 40. Primero Rosenqvist y Rahal con esa estrategia cambiada.

Repostaje largo para Newgarden y Rossi, quien entraron en boxes con catorce vueltas para el final. Imprevisto en la parada de Ericsson, ya que la manguera para cambiar el neumático delantero se quedó atascada, primero en el mecánico y luego en el alerón. Como consecuencia, Herta se acercó al piloto de Chip Ganassi, pero no pudo superarle.

A falta de ocho vueltas para el final, O’Ward se veía obligado a parar su monoplaza en mitad de pista. Bandera amarilla que recortaba las distancias. Con cinco vueltas para el final, se relanzaba la carrera. Newgarden se distanció de Rossi, mientras que Helio Castroneves se iba al césped en la última curva. De nuevo bandera amarilla.

Esta última neutralización apenas duró una vuelta. Restaban tres para ver la bandera de cuadros, de nuevo Newgarden sorprendió, mientras que Rossi se durmió y fue adelantado por Ericsson perdiendo el segundo lugar. Grosjean quiso superar a Herta incluso por el césped, apunto estuvo de perder el quinto lugar con Rosenqvist.

Newgarden abrió una ventaja de dos segundos y se hizo con la victoria en Road America. El segundo puesto fue para Ericsson, quien vuelve a liderar el Campeonato. Rossi completa el podio, mientras que Grosjean finalmente le ganó el cuarto lugar a Herta.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.