Doohan domina y controla la degradación para ganar en Hungría

Jack Doohan en Hungría. Foto: FIA Fórmula 2.

Jack Doohan se ha hecho con su segunda victoria en el presente ejercicio de Fórmula 2. El australiano ha ganado la primera carrera de Hungría, en la cual ha gestionado muy bien los neumáticos, los cuales han sufrido mucho para llegar hasta el final. Jüri Vips ha sido segundo  y Enzo Fittipaldi ha completado el podio.

Doohan salía desde la Pole, pero Fittipaldi tuvo unos mejores primeros metros y llegó en cabeza a la primera frenada. No obstante, el brasileño fue muy optimista en la tercera curva y se fue largo en dicho punto. El australiano recuperó el liderato y Vips avanzó al segundo lugar, pues Enzo bloqueó y se salió de pista.

Frederik Vesti fue a por todas también para adelantar a Fittipaldi, pero una salida de pista al ser demasiado agresivo le costó la posición con Felipe Drugovich. El de MP Motorsport no midió bien en la salida y se tocó con Logan Sargeant y Dennis Hauger, provocando el abandono de estos dos últimos. Eso sí, la FIA no investigó lo sucedido y lo dejó como incidente de carrera.

Ese toque le vino de perlas a Drugovich, ya que se quitó a uno de sus rivales de encima y también a Théo Pourchaire, quien perdió muchas posiciones en la salida. Ese incidente trajo consigo la salida de un coche de seguridad y desde que volvió al garaje hasta la vuelta 18 no hubo ningún cambio de posición entre los diez primeros.

La alta degradación de neumáticos obligó a todos los pilotos a ir con cuidado y a rodar más lentos, pues una parada en Fórmula 2 es mucho más costosa que en otras categorías. Nadie quería cambiar ruedas en esta carrera de sábado y a raíz de ello, rodaron en un tren y esperaron al final para intentar adelantar. Eso fue lo que hizo Liam Lawson con Jehan Daruvala, quien no aguantó en las últimas vueltas.

Doohan no tuvo problemas y se llevó la victoria, su segunda del año. Vips también firmó su mejor resultado de 2022, un segundo puesto y Fittipaldi vuelve a subir al podio. Drugovich suma puntos importantes con la cuarta plaza, por delante de Vesti y Lawson, quinto y sexto respectivamente. Marcus Armstrong aguantó al final a Ayumu Iwasa para cruzar la meta séptimo. El japonés se llevó el último punto en octava posición.

Después de una carrera con una degradación de neumáticos muy alta, la Fórmula 2 se prepara para el plato fuerte, la prueba del domingo. Será la última vez que los pilotos salten a pista antes de las vacaciones de verano y tanto Sargeant como Pourchaire irán a por todas ante Drugovich.