Se avecina guerra: seis equipos en contra de los cambios reglamentarios

Imagen de los FP1 en el GP de Francia 2022 | Fuente: Getty Images

Seis equipos de la parrilla de Fórmula 1 se habrían revelado a la FIA por los cambios normativos que se quieren introducir en 2023 con el objetivo de prevenir el porpoising.

Por motivos de seguridad, la FIA quiere limitar el efecto de los rebotes tras las quejas de los pilotos. Aunque desde que comenzó la investigación, los comentarios negativos han disminuido. Para el Gran Premio de Bélgica se introducirá una métrica de oscilación aerodinámica y la prohibición de los suelos flexibles. En 2023 se introducirán modificaciones en el reglamento técnico.

Tras el Gran Premio de Austria, el Comité de Asesoramiento Técnico se reunió. La FIA declaró que obligará a elevar los bordes del suelo en 25 milímetros, así como la zona del difusor y que se realizarían pruebas de deflexión lateral del fondo más estrictas. Todos los equipos están a la espera de más detalles, pero según informa Motorsport.com, muchos equipos ya se han echado encima de la Federación Internacional.

Un grupo compuesto por Ferrari, Red Bull, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas y Williams estarían dispuestos a desafiar a la FIA en medio de un clima de tensión que pretende mejorar la seguridad de los pilotos. Estas seis escuderías defienden que el problema del porpoising se ha ido mitigando con el paso de las carreras.

Desde hace mucho tiempo, la estructura de gobierno del deporte establece que, en este tipo de cuestiones, el organismo rector puede cambiar las normas sin necesidad de contar con la satisfacción de los equipos. El artículo 1.2.2. del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 establece que «cualquier cambio realizado por la FIA por razones de seguridad puede entrar en vigor sin previo aviso ni demora».

Alexander Albon en Austria. Foto: F1.

Los equipos nombrados han empezado a presionar, directamente, a Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA. Argumentan que los cambios en las reglas técnicas de 2023 no son por temas de seguridad. El medio citado anteriormente asegura que, en el paddock también se estaría hablando de que los equipos están dispuestos a aceptar ajustes más pequeños. Como que el borde del suelo se eleve solo unos 10 milímetros.

En definitiva, los equipos que están en contra, piensan que Mercedes ha sido la que ha presionado a la FIA. “Los cambios son tan extremos para 2023 porque Mercedes afirma que ha encontrado un 40% más de carga aerodinámica para el próximo año. Han animado a la FIA a actuar. Si Mercedes lo ha hecho de verdad, entonces pueden darles el campeonato del mundo ya”, comentaba un jefe de equipo, no se especifica quien.

En la rueda de prensa oficial de los jefes de equipo, Andreas Seidl ha comentado que McLaren apoyará a la FIA con estos cambios. «Estamos contentos con las decisiones y el liderazgo de la FIA con respecto a ese tema. Al final, cuando empezó todo esto de la directiva técnica, la FIA dejó claro que se basa en la seguridad. Por eso creo que es muy importante ahora seguir adelante y no ceder en ninguna dirección».

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