Confirmado el nuevo reparto del túnel de viento desde el 1 de julio

Salida del GP de Canadá 2023 (Fuente | Getty Images)

El 1 de julio entra en vigor el nuevo reparto de horas del túnel de viento para los 10 equipos de la parrilla de F1. Este se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año. Recordemos que esta medida se aplica desde 2021, con el objetivo de igualar el desarrollo de las grandes escuderías con el de los equipos pequeños, de forma que las distancias entre los monoplazas disminuyan en pro de una mayor competitividad.

Para poner en perspectiva los datos, debemos mencionar que el 100% del uso sería equivalente a 320 tandas (80 horas en total), por lo que alrededor de este porcentaje encontraremos las limitaciones del túnel para cada escudería según la posición del campeonato en el periodo anterior, que en este caso va del 1 de enero hasta el 30 de junio.

Empezando por la zona superior de la tabla encontramos a Red Bull, quienes no ven variar su porcentaje respecto al ciclo anterior. La escudería líder de la tabla se mantiene con un 63% —le correspondería un 70% de no ser por la sanción impuesta a finales de 2022 por infringir el techo de gastos—.

A su estela le siguen Mercedes y Aston Martin, con un 75% y 80% respectivamente. Los creadores del AMR23 son los más perjudicados tras esta revisión, ya que en la etapa previa ocupaban la séptima posición en la tabla, lo que les daba más horas de túnel de viento. Ferrari dispone de un 85%.

Alpine, McLaren y Alfa Romeo ven incrementado su porcentaje por el ascenso de Aston Martin en un 5% respecto al primer semestre de 2023 (90%, 95% y 100% respectivamente). Por último encontramos a los más rezagados del pelotón, que a modo de compensación podrán superar las 80 horas de utilización del túnel.

Según los parámetros, Haas se quedaría con un 105%, Williams con un 110% y AlphaTauri cerraría la lista con un 115%, siendo el equipo que tenga menores restricciones en el periodo que arrancará en apenas unos días.