Pirelli espera poner fin al sobrecalentamiento en 2022

Bottas, con los neumáticos 2022 en Imola. Foto: Sutton Images.

La Fórmula 1 se prepara para un cambio de reglamento importante. No son los únicos, ya que Pirelli cambia a neumáticos de 18 pulgadas y una nueva especificación con la que esperan terminar con todos los problemas para los pilotos.

Pasar de 13 a 18 pulgadas es un gran reto para cualquier proveedor de neumáticos, pero viene en paralelo con un gran cambio en la especificación de los coches, que al mismo tiempo repercute en como se utilizan los neumáticos. Pirelli tiene que seguir los requisitos de la carta de objetivos de la FIA.

Un elemento clave de ello es abordar el problema del sobrecalentamiento de la superficie, especialmente cuando van en tráfico. Si Pirelli consigue solucionar esto, algo que creen que han hecho, mejorará aún más el espectáculo, junto con un paquete que permite seguir de cerca. Los italianos comenzaron sus pruebas en 2019, ya que el cambio estaba previsto para 2021.

Debido al retraso del nuevo Reglamento, Pirelli extendió su programa de pruebas a 22 días, que terminó en Hungría con Mercedes, Ferrari y McLaren. La construcción se finalizó hace tiempo y en las últimas jornadas se centraron en el perfeccionamiento de los compuestos. En la semana posterior al GP de Abu Dabi se probarán los compuestos definitivos.

“El test de Hungría fue positivo, confirmó lo que descubrimos sobre el nuevo producto”, ha dicho Mario Isolo según recoge Motorsport.com. “Fue la prueba final para los compuestos más blandos de la gama. El 1 de septiembre era la fecha límite para homologar la construcción. Pero en cuanto a la construcción, ya estábamos contentos antes de Hungría, y confirmamos que la construcción que fue la última línea base que utilizamos durante la prueba”.

Isola desvela que los pilotos están más contentos con estos neumáticos. “En cuanto a los compuestos, hemos finalizado los análisis, y los números preliminares yo diría que son bastante buenos. Y también la reacción de los pilotos fue bastante buena”. Para estas nuevas ruedas, Pirelli se encontró con un gran problema en la construcción, ya que los flancos más pequeños y rígidos requerían un “perfil y una construcción diferente”.

“Teníamos que entender cuál era la dirección correcta. Cuando empezamos con nuestras pruebas de desarrollo de neumáticos, en 2019, teníamos soluciones muy diferentes e ideas muy distintas. Probamos con tres equipos diferentes, y luego, en febrero de 2020, con Ferrari, y más o menos, todos nos dieron un feedback en una dirección bastante precisa”, explicaba Isola.

Pirelli ha pedido a los equipos durante las pruebas que sus pilotos apretaran, para ver si ese sobrecalentamiento se había solucionado. “Es difícil evaluar esto cuando se rueda con solo uno o dos coches, porque necesitábamos probarlos en el tráfico”, zanjaba. De todos modos, Isola no quiere dar más comentarios hasta las pruebas de pretemporada en febrero o marzo, allí veremos si el sobrecalentamiento se ha solucionado.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.