Ferrari termina con el dominio de Toyota en Le Mans; Albert Costa gana en LMP2 con Inter Europol

El #51 de Ferrari gana las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Ferrari

Se acabó el dominio de Toyota en las 24 Horas de Le Mans. Ferrari, con el #51, ha ganado en su regreso al Campeonato de Resistencia tras 50 años. Inter Europol Competition ha ganado contra todo pronóstico en la clase LMP2. Albert Costa se abre las puertas en Hypercar. Corvette se ha beneficiado del nuevo sistema de coche de seguridad para remontar y reclamar esa victoria que tanto deseaban.

Ferrari hace historia en Hypercar

Las 24 Horas de Le Mans empezaban y Felipe Nasr se pasaba de frenada en la primera curva tocando al Toyota de Mike Conway, pero sin más consecuencias. Al salir de la primera chicane de Hunadieres, Jack Aitken en el Action Express de Cadillac Racing impactaba con las protecciones al perder el coche al acelerar. Pasó mucho tiempo en boxes.

Antes de que se desplegara el coche de seguridad, en este punto del circuito, Sébastien Buemi avanzaba hasta la primera posición al superar al Porsche, su compañero y ambos Ferrari. Al volver la bandera verde, Paul di Resta en su Peugeot #93 metía el morro a Michael Christensen en su Porsche #6, pero le faltaba velocidad punta.

Con neumático medio, Nicklas Nielsen funcionaba mucho mejor que el Toyota #7, que montaba los blandos. El piloto danés se colocó segundo antes de que se cumpliera la primera hora de carrera al adelantar a Conway. Buemi ya se había escapado a los cinco segundos. El Ferrari #50 hacía su primera parada a las diez vueltas, solo combustible. Calado, en el segundo coche italiano, adelantaba a Conway para ahora colocarse segundo antes de llegar a Hunadieres.

Conway sabía que se metía en problemas cuando Nasr le adelantaba una vez que se cumplía la hora de carrera. Lo intentó Laurens Vanthoor en el segundo de los Porsche, pero tuvo que levantar para no causar un toque. El primer coche de Toyota en entrar fue Conway, solo combustible. Al incorporarse salió muy atrás del #50 de Ferrari.

Los Porsche no bajaban el ritmo, Vanthoor adelantó a Christensen. Con 14 vueltas disputadas, Buemi pasaba por boxes. El Porsche de Hertz Team JOTA se consolidaba en la cuarta plaza ya con la parada hecha durante el coche de seguridad. El #51 de Ferrari y ambos Porsche pasaban por el Pit-Lane para hacer su parada. Esto dejaba a Nielsen liderando las 24 Horas de Le Mans con Sébastien Bourdais a dos segundos —que adelantó al Toyota #8 tras la primera parada—. Mucha variedad estratégica.

El JOTA, equipo cliente de Porsche, lideró las 24 Horas de Le Mans | Fuente: fiawec.com

JOTA hacia la segunda parada y con Antonio Félix Da Costa al volante, estaban metidos en la lucha por el cuarto puesto. Esta fase de la carrera se volvió de lo más entretenida. Una zona lenta provocada por un LMP2 venía muy bien a los dos líderes, el #50 de Ferrari y el #3 de Cadillac. Nielsen dejaba paso Antonio Fuocco y el coche italiano cambiaba neumáticos. Bourdais salió por delante.

Se decretó una segunda zona lenta en otra zona del circuito. El #8 de Toyota hacia la segunda parada. El #51 de Ferrari avanzaba al primer lugar con Calado al volante, pero no tardó en seguir al coche nipón y dejar a Earl Bamber al frente con el Cadillac #2. El segundo coche americano se veía envuelto en un accidente con el AF Corse #21 de la clase GTE Am. Al garaje.

Con la bandera verde, Buemi lideraba las 24 Horas con nueve segundos de ventaja sobre Da Costa, en el JOTA de fábrica, al beneficiarse de la tercera parada. El primero de los Ferrari era el #50, cuarto, pero comenzó su lucha con Vanthoor y Da Costa para escalar al segundo puesto. Ferrari hizo doble parada e igualaron estrategias.

Apareció la lluvia, el Glickenhaus #709 hizo aquaplaning y en el mismo punto otros dos coches. Se multiplicaron las paradas en boxes y Menezes salía en cabeza al poner antes los neumáticos de lluvia, es decir, Peugeot lideraba esta carrera con Yifei Ye en segundo lugar. En el #51 de Ferrari se subía Antonio Giovinazzi. Cadillac, Porsche y Toyota también hacia relevos, con José María López en el #7 por delante de Brendon Hartley en el #8.

El largo coche de seguridad provocó unas condiciones de seco que dejó de nuevo a Ferrari al frente, ambos coches turnándose en la quinta hora de carrera. Pier Guidi, en el #51, abría una ventaja de un minuto antes de terminar en la grava en la primera chicane de Mulsanne al evitar un choque delante de él. Nico Müller tomaba la delantera en el Peugeot #94, por delante del #7 de Toyota.

José María López tuvo que evitar un choque entrando al Pit-Lane. Kamui Kobayashi se puso al volante y vivió un choque con el #66 de Ferrari y otros dos coches de LMP2. Fue cuando este coche empezó a bajar posiciones por los daños. En la octava hora, Ferrari #50 cambiaba a neumáticos de seco en el segundo lugar. Bamber se consolidaba en el tercer puesto de la categoría. Hasta la quinta posición bajaba el #8 de Toyota.

Yifei Ye cometía un fallo en las curvas Porsche con un golpe contra las protecciones perdiendo 20 minutos en el garaje. El Porsche #5 también perdía tiempo en el box por un problema con un sensor, séptimo a la medianoche, pero con mucho que recuperar. En la novena plaza, el #93 de Peugeot con Jean-Éric Vergne sufría un trompo en Mulssane bajo un coche de seguridad.

Con un problema en la presión de combustible, el #75 de Porsche con Mathieu Jaminet se quedaba fuera de carrera antes de llegar a las 23:00 CEST. Mal momento para Glinckenhaus porque el #709 salió a pista con la rueda suelte y recibió una sanción de 60 segundos. Por otro lado, el #708 tenía cinco minutos de sanción por causar una colisión.

Toyota, Peugeot, Ferrari y Cadillac se fueron turnando el liderato durante las primeras cuatro horas de la madrugada. Müller sorprendió con un triple stint en el #94 antes de dejar a Menezes al frente. El #7 de Toyota ya estaba fuera de carrera tras los múltiples problemas, pero el #8 tomaba la delantera de la carrera seguido del #2 de Cadillac y el #51 de Ferrari.

Los italianos eran la amenaza para el coche nipón, pero solo con un coche porque el #50 estuvo varios minutos en boxes que le hizo perder cinco vueltas. Se quedaban fuera de la contienda. Llegó el grave error de Menezes en la chicane de Mulssanne, los mecánicos tuvieron que reparar la parte delantera y se incorporaron undécimos. En el ecuador de la carrera, Calado estaba al frente con el #51 seguido del Toyota #8 con cuatro segundos de diferencia.

El Ferrari se mantenía al frente cuando nos acercábamos al amanecer, con el Toyota #8 sufriendo un pinchazo lento. Cadillac estaba por detrás de estos dos coches. El #6 de Porsche volvía al garaje por sufrir algunos daños y fue penalizado con cinco segundos por una infracción de parada en boxes. Mikkel Jensen estaba quinto con el #93 de Peugeot. Y Floyd Vanwall sigue con su récord, retirándose tras 165 vueltas completadas. Jamás han terminado las 24 Horas de Le Mans.

Kevin Estre se chocaba con un LMP2 al doblarle. Perdía mucho tiempo, pero seguía en pista. Ryo Hirakawa no era capaz de alcanzar al Ferrari y perdía 15 segundos después de hacer la parada juntos. Alrededor de las 10:00 CEST, la diferencia ascendía a los 25 segundos y las caras de preocupación en el box japonés eran reales. Todo esto era porque el #8 puso gomas nuevas y la diferencia con Calado empezó a caer. Pequeña bandera amarilla por la salida de pista del #708 de Glickenhaus.

Da Costa volvía a tener un fuerte golpe con el JOTA y desplegó una Slow Zones para reparar protecciones. La diferencia entre el #51 y el #8 aumentaba al minuto porque el coche nipón se vio atascado en algunas zonas lentas que le hicieron caer. Cadillac #2 seguía lejos de ambos, pero un coche de seguridad podría cambiar todo.

Todo cambiaba porque el #51 se metía en una parada larga al cambiar de piloto. Buemi no cambia de neumáticos y entonces Pier Guidi era mucho más rápido y les hizo encontrarse en la segunda chicane de la gran recta. El Ferrari volvía al frente, pero en el adelantamiento se tocaron.

Porsche seguía sufriendo, el #6 se tiró diez minutos en el garaje por un problema en el “sistema de alto voltaje”. Ferrari abría una brecha de nueve segundos con Toyota. Sobre la media mañana de este domingo, las nubes empezaron a aparecer y la lluvia podría llegar en las próximas horas. Y otra nueva parada, el #8 montaba nuevos neumáticos, pero Ferrari se iba a los 20 segundos, pero Hartley empezó a recortar.

Cuando se desplegaba otra zona lenta provocada por un GTE Am, Ferrari entraba en boxes, Calado se subía al coche con nuevos neumáticos, mientras que Toyota aguantaba con Hartley, sin montar nuevas gomas y así la ventaja se redujo a los cuatro segundos. Otra bandera amarilla se desplegaba por una salida de pista del #311 de Action Express. Con la bandera verde, Toyota empujaba, pero las gomas viejas hacían lo suyo y volvía a perder tiempo.

Con tres horas y 20 por delante, Hartley volvía al garaje sin cambiar gomas, pero antes de lo esperado. El neozelandés se encaminaba a su triple relevo con medios. Apenas una vuelta después, el #51 también hizo una nueva parada en boxes y tampoco cambió neumáticos. Volvió a pista con diez segundos de ventaja sobre el Toyota.

No había tiempo para respirar, el Peugeot #93 perdía el capó en mitad de la recta. No paran las desgracias. Calado estaba haciendo un gran relevo y aumentaba la diferencia con Hartley, 17 segundos. Y con 2 horas y media por delante, Toyota volvía a hacer otra parada, neumático medio y Hartley seguía. Ferrari también hizo su parada, con neumáticos nuevos también y Giovinazzi de regreso al #51 para acabar la carrera.

En las siguientes horas hasta el final, las paradas en boxes se sucedieron hasta que llegó el momento clave. Toyota subió a Ryo Harikawa y tuvo una salida de pista que le dejó fuera de todas las opciones. Esto permitía al Ferrari #50 terminar con sus paradas sin presión, además, en una de ellas tuvo que hacer un reseteo.

Pier Guidi, Calado y Giovinazzi ganaron estas 24 Horas de Le Mans, la décima victoria de Ferrari en esta carrera y después de 50 años. Han entrado en los libros de historia y están para quedarse. Toyota #8 termina segundo y las caras serias de Buemi y Hartley lo decían todo. El BoP ha jugado en su contra. El podio lo completa Cadillac, que ha ganado la batalla a Porsche, quien ha tenido muchos problemas con los cuatro coches que competía.

Albert Costa gana en LMP2 con Inter Europol

Pual Loup Chatin conseguía el premio de empezar esta carrera tras su pole el pasado jueves. El de IDEC Sport mantuvo la posición ante Robert Kubica en el Team WRT #41. Por detrás, Mark Kvamme se quedaba en la grave con el Inter Europol Competition. A las diez vueltas de carrera llegaron las paradas de aquellos que no habían parado durante el coche de seguridad del inicio.

Entre ellos el líder que se incorporaba en pista en la octava posición. Charles Milesi cogía el testigo en el #36 de Alpine seguido del Pro/Am de Graff Racing con Giedo van der Garde al volante. En tercer lugar, Neel Jani con el Duqueine Team. No tardó mucho en volverse a ordenar la parrilla. A las 16 vueltas, Chatin volvía al frente seguido de Kubica por tres segundos por la segunda parada de Alpine, Graff Racing y Duqueine Team.

Rodrigo Sales en el Nielsen Racing tuvo un accidente subiendo al puente Dunlop. El coche quedó destrozado por la parte delantera y se decretó Slow Zone. Ricky Taylor dejaba fuera al equipo Tower Motorsports tras un accidente entrando a Hunadieres. Un coche #13 gafado, que ya tuvo un accidente en los primeros entrenamientos libres. En esta ocasión hubo toque con el IDEC Sport, que ya estaba en pista tras la segunda parada.

El United Autosports #22 chocaba con el Porsche #77 de GTE Am. En la pista quedaron varios trozos de fibra de carbono y dirección de carrera se vio obligada a sacar el coche de seguridad. También por varios incidentes de coches que se habían salido por culpa de la lluvia. Llegando a media noche, Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Smiechowski salieron ganando de un juego de estrategias, es decir, el Inter Europol #34 lideraba las 24 Horas de Le Mans en LMP2, pero Blomqvist en el United Autosports #23.

Finalmente tomó la primera posición, pero un problema en los frenos le obligó a detenerse. Josh Pierson subía al coche, pero en el decimoséptimo puesto. El nuevo formato de coche de seguridad ayudaba al Team WRT #41 a recuperarse y liderar la categoría brevemente con Kubica de vuelta a la pista. AF Corse lideraba la clasificación de Pro/Am.

En la séptima hora de carrera, Salih Yoluc en el Team Turkey y el #9 de PREMA chocaron en Indianápolis y perdió varias vueltas. Oliver Rasmussen con el JOTA se chocó en Tertre Rouge cuando llegó la lluvia. Se pudo recuperar en el sexto lugar con Pietro Fittipaldi al volante. El #22 de United Autosports siguió envuelto en problemas cuando la lluvia apareció de nuevo.

Inter Europol #34 seguía al frente en LMP2 bien adentrada la madrugada cuando Smiechowski luchaba con Andrade por ese liderato. Saltó la sorpresa en la categoría llegando al ecuador porque el relevo de Neel Jani fue espectacular dando el salto a la primera posición con el Duqeine, 20 segundos sobre el segundo, que era el #65 de Panis Racing. El coche francés se vio envuelto en un choque con Fittipaldi, el brasileño caía al décimo puesto.

La remontada de PREMA #63 acababa con un accidente de Daniil Kvyat. También Jan Magnussen tuvo un fuerte accidente con el #32 de Inter Europol, se hizo todo lo posible por volver a la carrera. Albert Costa y Fabio Scherer hicieron un gran trabajo en el #34 de Inter Europol al defender el liderato con Kubica en el Team WRT #41. Menos de siete segundos les separaba. Alpine bajaba algunas posciones, sexto, pero delante de Robin Frijns en la segunda entrada de WRT. Reshad de Gerus tuvo un accidente con el Cool Racing y también quedaba fuera el #80 de AF Corse tras un accidente de Ben Barnicoat.

Entrando ya en las últimas ocho horas de carrera, Kubica daba caza a Smiechowski por el liderato de la clase LMP2, pero no tardó en subirse al coche Albert Costa, que volvió al frente ahora con Rui Andrade en el WRT. El español terminó su relevo y Scherer mantuvo la ventaja de un minuto sobre Deletraz.

Por una mala parada en boxes, el coche #34 de Inter Europol recibía un Drive Through como sanción por un mal procedimiento de paradas en boxes. La ventaja cayó a los 19 segundos. Aún así, Costa tiró como si no hubiera un mañana y los segundos se iban a los 22 con Robert Kubica en el Team WRT #41.

Sorprendió la estrategia de Inter Europol en la parte final porque volvía Scherer al coche, cojeando y con dificultades al caminar, apenas plantaba el pie. La brecha con el WRT se fue reduciendo hasta que, en la última parada, el coche #34 salió con una ventaja de once segundos que se mantuvo y de esta manera conseguir la victoria de la clase LMP2. Albert Costa fue de nuevo el mejor y llama a las puertas de la clase Hypercar.

Los ganadores de la clase Pro/Am son el #45 de Algarve Pro Racing con Kurtz, Allen y Braun al volante. Segundo lugar para el Cool Racing de Lapierre, Cogny y Jakobsen y el último lugar del podio para el DKR Engineering #43 formado por Van Rompuy, De Walde y Martin.

Corvette reclama la ansiada victoria en el final de GTE Am

Con el coche de seguridad generado por Aitken, el Corvette Racing decidió cambiar su estrategia y entrar en boxes. Cayó hasta la novena posición, pero con el nuevo procedimiento de seguridad apenas perdía tiempo. Esto dejaba líder al AF Corse #54 de Davide Rigon seguido de Daniel Serra en el Kessel Racing #57.

Rigon no pudo mantener la posición. Matteo Cairoli subió hasta el primer lugar con el Project 1-AO #56. También superaba al piloto de Ferrari Alessio Picariello con el Iron Lynx #60. Ryan Hardwick provocaba una breve bandera amarilla al hacerse una excursión con el Proton Competititon. A la hora y media de carrera, Nicky Castsburg tuvo que entrar al garaje con el Corvette, se complicaba la victoria un año más.

El Northwest AMR con Álex Riberas a los mandos tuvo que pasar al garaje por problemas en la parte delantera. Claudio Schiavoni cometió un pequeño error e impactó con Hardwick, que ya llevaba varias en esta carrera. Esto provocó otra zona lenta en la dos y la tres. Antes de eso, el Richard Mille AF COrse #83 quedaba fuera de carrera, con Lilou Wadoux bajándose del coche.

Después de la fuerte lluvia, el #54 de AF Corse volvía a lo más alto con Rigon al volante, que pronto dejaba el coche e Francesco Castellacci y al Iron Dames al frente, pero aún por parar en boxes. Tras otro baile de paradas, el #56 de Project 1-AO se pone al frente con la tripulación femenina en el segundo puesto con ese #54 en el tercer lugar.

El TF Sport #72 tuvo un accidente con Arnold Robin al volante que les dejó fuera de la carrera. Llegando al ecuador de la carrera, Daniel Serra avanzaba al frente en uno de los Ferrari, pero tras un baile de paradas, el #56 se ponía de nuevo primero, más conocido como “rexy”, con una decoración de dinosaurio. El Iron Dames seguía luchando por el podio.

E iba a comenzar la heroica de Corvette Racing #33, que tras un problema con los amortiguadores en la primera mitad empezaba a escalar posiciones. El #77 también se retiraba de la carrera por un accidente que causaba muchos daños. Alcanzando el amanecer, tres coches se jugaban el liderato de GTE Am.

La mala noticia para los coches que luchaban por el liderato era la recuperación del Corvette, que se metía cuarto en las últimas horas de la madrugada. Jonas Ried perdía el control de su #88 en Indianápolis y se vio obligado a parar. Corvette seguía con su escalada y adelantaba al Porsche 911 “rexy” y se lanzaba a por el Iron Dames. Final interesante. Accidente del #911 con Michale Fassbenber al impactar contra las protecciones y llegó a boxes por sus medios. Las barreras quedaron algo dañadas y se desplegó una zona lenta. Estaba rodando en la novena posición. Y llegó el momento de Corvette, que ganaba la primera posición a Iron Dames e incluso abrió un minuto con el paso de las horas.

Con 22 segundos de desventaja ante el Corvette, el Iron Dames daba el relevo a Bovy. Se subía Michelle Gatting hacia la última parte de la carrera. La victoria en GTE Am tampoco estaba decidida a pesar de la ventaja del coche americano. En la parte, Gatting dejaba el Iron Dames a Rahel Frey y fue una cuesta abajo y sin frenos. Se quedaron sin podio, ya que Ricardo Pera ganó la posición con el GR Racing #86. Antes de esto, ORT by TF había escalado al segundo lugar, pero nada pudieron hacer con un Corvette Racing que remontó tras los problemas en las primeras horas de carrera.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.