Günther hace historia para Maserati con su primera Pole en Fórmula E en Yakarta

Maximilian Günther en Yakarta. Foto: Maserati MSG Racing.

Maximilian Günther se ha mostrado imparable en la clasificación de Yakarta y ha conseguido la primera Pole de Maserati en Fórmula E. El alemán ha liderado las dos sesiones de Libres, su grupo de clasificación y los tres duelos en los que ha participado. Jake Dennis y Pascal Wehrlein saldrán segundo y tercero en un buen día para los trenes motrices de Porsche.

Nunca es fácil correr en Yakarta y más cuando la temperatura está por encima de los 30 grados en el ambiente. El primer grupo estuvo liderado por Dennis en todo momento, quien se sintió realmente cómodo y pudo con los DS Penske de Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne. Robin Frijns se hizo con la última plaza para entrar en la segunda fase contra todo pronóstico.

Fuera se quedaron nombres como el de Nick Cassidy, líder del Mundial, quien estará obligado a remontar en carrera. Sam Bird tampoco pudo pasar de la octava fila y Roberto Merhi fue el más lento. El español acusó la falta de rodaje y no estuvo cómodo a los mandos de un Mahindra que ya ha tirado la toalla este año y ya piensa en 2024.

El segundo grupo tenía algo menos de nivel, pero igualmente, era muy complicado avanzar a los duelos. Claro ejemplo fueron el ganador del año pasado, Mitch Evans, y el piloto que salió segundo, Antonio Félix Da Costa. Los dos cayeron eliminados con el sexto y octavo mejor tiempo respectivamente, al igual que Sébastien Buemi, quinto.

Günther lideró el grupo, por delante de Wehrlein y de un René Rast que dio su mejor vuelta de todo el fin de semana en el momento más importante. Edoardo Mortara cerró una muy buena sesión de Maserati con el cuarto mejor tiempo. El ítalo-suizo está sufriendo mucho este año, pero al menos, pudo entrar en los duelos en este circuito, donde subió al podio en 2022.

La segunda fase empezó con un precioso duelo de compañeros de equipo. Vergne y Vandoorne estuvieron muy igualados de principio a fin y la diferencia nunca pasó de la décima. El francés acabó ganando por 78 milésimas, pero el belga fue el más rápido de todos los eliminados y se ganó ese quinto puesto de salida.

En el duelo entre compañeros en Maserati, no hubo color, con Günther muy por delante de un Mortara que saldrá sexto dentro de unas horas. Wehrlein pudo con Rast sin problemas aparentes y Dennis también se quitó de encima fácilmente a Frijns. El de ABT Cupra arranca desde el séptimo lugar y el de McLaren lo hará desde el octavo puesto.

En semifinales la cosa se iba a decantar rápido hacia los lados de Dennis y Günther. El británico pudo con Vergne y evitó que el francés pudiese luchar por repetir la Pole que logró el año pasado. El alemán, por su parte, superó sin problemas a Wehrlein y entró al duelo final, en el que se iba a medir contra un piloto que fue su compañero de equipo en BMW en 2021.

Dos viejos conocidos como Dennis y Günther iban a pelear por su primera Pole del año y aunque al principio todo estuvo igualado, el alemán decantó la balanza a su favor en el segundo sector. Primer gran éxito de Maserati en la Fórmula E, de la mano de un Maximilian imparable en las calles de Yakarta. Jake saldrá segundo, Wehrlein tercero y Vergne cuarto.

Después de una clasificación muy interesante, los pilotos se preparan para la primera de dos carreras realmente exigentes en Yakarta. Las temperaturas son increíblemente altas y van a sufrir mucho. Hidratarse y trabajar físicamente será vital para poder aguantar en estas condiciones tan calurosas y húmedas.