La FIA dio el visto bueno al alerón trasero de Esteban Ocon en Canadá a pesar de sus vibraciones

Esteban Ocon, Valterri Bottas y Lando Norris en el Gran Premio de Canadá | Fuente: Getty Images

Durante los últimos compases de la pasada carrera en Montreal, la cámara onboard del monoplaza de Esteban Ocon mostró como su alerón trasero vibraba de forma errática y sin control, haciendo pensar por momentos que se podría desprender en cualquier momento, lo que hubiera sido realmente peligroso.

La normativa actual de la FIA recoge que en casos así, corresponde exclusivamente al equipo el decidir si las condiciones son seguras para que el coche pueda seguir compitiendo. En este caso, Alpine decidió continuar, lo que se saldó con éxito al finalizar en la octava plaza.

El jefe de la estructura francesa, Otmar Szafnauer, habló de este problema. “Esto fue algo que testeamos a la hora de fabricar el alerón. Hicimos muchas pruebas por si alguna vez el alerón se quedaba dañado y los resultados fueron positivos. El domingo dio la casualidad de que este mismo fallo que probamos ocurrió. Estamos contentos de que no se haya desprendido después de todas las pruebas que hicimos”.

El rumano espera que los suyos hagan un estudio más detallado para que no vuelve a ocurrir. “El alerón en su parte superior era una mejora, así que tendremos que mirar si ha sido por eso por lo que estaba vibrando de esa forma para que no vuelva a ocurrir lo mismo en las próximas carreras”, contestó el estadounidense para Motorsport.com.

Ante la pregunta de si ese problema le hizo ir más lento a Ocon, contestó. “Los aerodinamistas nos dijeron que no era nada importante. El problema estaba realmente en que la pieza estaba unida al suelo. Podríamos haberlo dañado y ahí seguro que hubiésemos perdido algo de tiempo por vuelta”.

Por otro lado, Lando Norris, inmediato perseguidor del francés al final de la prueba, mostraba por radio su preocupación al ver como el alerón se tambaleaba. “Se va a caer en cualquier momento, esa cosa es peligrosa. Si eso se cae, podría golpear a alguien”, insistía en plena carrera.

Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, también declaraba su preocupación sobre el tema. “La FIA no debe dejar en manos de los equipos esto. Las escuderías siempre van a querer maximizar sus resultados y no van a retirarse. Se lo plantearemos a la FIA, ya que creemos que es un debate muy serio que afecta a la integridad de los pilotos en pista”, finalizó.