La FIA investiga las actividades ajenas a la Fórmula 1 de algunos equipos

Imagen del GP de Canadá 2023 | Fuente: Getty Images

En las últimas horas, según informa La Gazzetta dello Sport, cuatro equipos de la parrilla están siendo investigados por la Federación Internacional de Automovilismo, en concreto, por las actividades que realizan fuera de la Fórmula 1 y que podrían estar usando para evitar el límite de costes.

Se ha emitido una nueva directiva técnica, TD45, para controlador la influencia de los intereses deportivos externos al equipo de la Fórmula 1. Cuatro equipos han llamado la atención y son Red Bull, Mercedes, Ferrari y Aston Martin. La FIA quiere que aclaren sus actividades operacionales y que no estén haciendo trampas respecto al límite de costes de la Fórmula 1.

Mercedes y Red Bull, por ejemplo, trabajan en la America’s Cup, mientras que James Allison volvió a su puesto de director técnico después de supervisar las actividades del equipo INEOS Britanni. También Red Bull está metida en el mundo del ciclismo. En cuanto a Ferrari, se estaría vigilando el departamento del Campeonato de Resistencia, donde se sospecha que se esté trabajando para la Fórmula 1.

El caso de Aston Martin se investiga cada movimiento tras el incumplimiento de la temporada pasada, aunque se libraron de una gran sanción como si le pasó a Red Bull. En definitiva, la FIA ha dejado en claro a los equipos que no se les permitirá transferir ninguna propiedad intelectual de proyectos que se ejecutan fuera de sus operaciones de Fórmula 1.

Una fuente del Gran Circo, según informa Motorsport.com, dice que algunos equipos ya se han visto obligados a actuar porque “lo que estaban haciendo ya no está permitido” y es algo que se ha estado haciendo desde el 1 de enero. “Estos equipos habrán tenido un gasto hasta este punto que ahora deben abordar y recuperar de alguna manera”, sentencia.

Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine, ya avisó a principios de año que algunos equipos podrían estar buscando esas lagunas. “Creo que lo que están haciendo ahora algunos de los otros equipos, los equipos más grandes, es que buscan explotar o tener una mejor comprensión de dónde hay algunas lagunas o algunos cambios organizacionales que se pueden hacer para meter a más personas por debajo de ese límite presupuestario”.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.